jueves, 13 de agosto de 2015

La connotación de ser Ajefista



A:.J:.E:.F:. Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad es el significado de nuestra benemérita institución. También sus siglas representan virtudes en las cuales trabajamos por su desarrollo y perfeccionamiento: Amor Justicia Esperanza y Fortaleza. 



Nuestra institución es una preparatoria para la vida, para el correcto desarrollo y crecimiento de nuestra juventud, y capacita a sus miembros para formar parte de la fraternidad universal. Pero acaso es todo lo que implica el ser un miembro A:.J:.E:.F:. La interpretación de pasar de una institución a otra? Mi respuesta es no, sin embargo, esta respuesta puede variar según el ideal de la persona. 



Pienso que somos mucho más, somos un legado, somos historia, somos un pasado un presente y un futuro. ¿Y a qué me refiero con esto? Si bien todos de manera individual tenemos un pasado, un presente y un futuro, de manera colectiva, como institución, como Fraternidad, somos el resultado de una ardua lucha que ha perdurado muchos años y que se ha enfocado en defender nuestras ideologías, nuestra manera de pensar y de actuar ante una sociedad llena de tabúes y estereotipos de toda índole. 



Hay que tener en cuenta que para ser hoy la imponente institución que somos, muchos HH:. dieron su vida, defendiendo nuestras formas de pensar y de vivir, defendiendo esa libertad que nos caracteriza y que resalta aún más porque esa libertad la usamos con prudencia, con templanza, con determinación de manera recta y correcta. Si bien hoy por hoy, en nuestra sociedad actual, no somos víctimas de una guerra bélica, o de persecuciones como las que sufrieron innumerables HH:. a lo largo de la historia, siempre estamos sumergidos en constante cambio tanto en lo individual como en sociedad, las diferencias ideológicas siempre existirán, y no es nuestra misión pelear o desprestigiar distintas ideologías, sino buscar el progreso del ser humano siendo tolerantes con la diferencia, empezando por donde realmente se tiene que comenzar a trabajar, que es desde nosotros mismos y por ende se verá reflejado nuestro progreso personal en un entorno social. He leído algunos artículos donde su contenido expresa que el Ajefismo ha perdido su sentido, que ya no da los frutos que alguna vez dio. 



Y me pregunto ¿hay que creer esto? La respuesta es sencilla, si únicamente se cree, que por el simple hecho de pertenecer a una institución los frutos se darán de manera automática, lamento decir, que triste manera de pensar, porque si no se tiene el deseo de trabajar día con día en nosotros mismos no importa los títulos que se tengan ni a la institución que se pertenezca de nada servirá si no hay un verdadero deseo interior de trabajar en el auto esclarecimiento y el desarrollo personal. Y cabe resaltar que no sólo es el deseo, si no la acción, creo yo eso es un sello característico y sublime de nuestra institución, enseñar que la palabra y la acción van a la par. Somos jóvenes, cometemos errores, tenemos dudas, no contamos con la experiencia de una persona adulta, pero si tenemos libertad de decidir qué es lo que queremos, tenemos el libre albedrío algo que es tan antiguo como el hombre mismo y mientras exista conciencia sobre esa libertad seguiremos siendo por siempre la esperanza de la sociedad y la fraternidad. 




Ernesto Derek Landeros Valdez.