domingo, 23 de octubre de 2016

Waffen-SS, SS Werwolf y la caída Nazi

Tal vez algunos habrán oído hablar sobre el grupo secreto Nazi llamado Schutzstaffel (Escuadras de Defensa o Escuadras de Protección) pero se les conoce mas como la SS, que era un grupo de seguridad militar y política Nazi liderado por Heinrich Himmler.
Este grupo fue parte de varias batallas y logro ser una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich. Este grupo era muy pequeño al principio, por que fue creado para la protección personal de Adolf Hitler.
Para ser parte de la SS tenias que tener características destacables en todo lo relacionado con lo militar, estos soldados eran considerados como los mejores soldados alemanes. Tanto era así, que el grupo solo estaba formado por 8 hombres.

En 1931, Himmler dio la orden a Reinhard Heydrich de crear un cuerpo de inteligencia y seguridad dentro de las SS, al que se le llamó Sicherheitsdienst.
Para cuando la segunda guerra comenzó, el grupo contaba con 250 000 soldados.
A esta altura la SS estaba en un nivel alto del propio ejercito alemán, de hecho la Gestapo (la policía secreta del Estado Nazi) hizo que las SS se mantuviesen por encima de la ley.

La SS fue la responsable del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y de los campos de exterminio, lugares donde ocurrieron miles de muertes de civiles. Entonces ¿ellos fueron los causantes de todas las muertes ocurridas en campos de concentración y en las calles alemanas? Pues en su mayoría, ya que estos, como mencioné, se encontraban por encima de la ley, lo cual les permitía en cierta parte hacer lo que se les plazca.

Pero cuando la guerra se veía a favor de los aliados, la gran mayoría de los integrantes de la SS se rindieron en múltiples ocasiones, en múltiples batallones.

Esto no le agrado al gobierno alemán, con lo cual idearon un plan llamado Werwolf. Los werwolf eran en su gran mayoría integrantes de la SS dispuestos a seguir luchando por Alemania, no importa que tan imposible pareciera.
La palabra Werwolf es un juego de palabras, que en una parte significa ''lobo de batalla'' y en otra ''hombre lobo''.
Este plan fue pensado para actuar como una guerrilla para atacar a los ejércitos aliados que avanzaban sobre el suelo alemán.
Las tácticas usadas por la organización consistían en ataques de francotiradores, incendios, sabotaje y asesinatos, tales actos estaban pensados para debilitar a los aliados, pero si de paso se llevaban muchas vidas de civiles alemanes, eso no les importaba.
A las alturas en que se encontraba la guerra, el pueblo alemán ya no quería continuar con esta atrocidad, por lo cual se comenzaban a notar conductas rebeldes de parte del pueblo. Con lo cual el propio grupo werwolf se encargaba de esos ciudadanos, y si era un pueblo completo el que se oponía, ellos no dudarían que detonar explosivos o incendiar el lugar.

Pero, este grupo tenia un problema. Debido a la debilitación del país, los werwolf no contaban ni con el equipamiento suficiente, ni con la organización debido a que muchos de los miembros eran de las Juventudes Hitlerianas, grupo que obviamente estaba conformado por jóvenes de no mas de 18 años.
Los werwolf cayeron derrotados muy rápidamente, porque realmente fue creado como un plan de emergencia, tan de emergencia que no tenían nada planeado en el caso de la derrota alemana.
No duraron mas de 1 año, y solo mostraron un problema para el pueblo y gobierno alemán.

En fin, mala organización por parte del gobierno, falta de recursos, arsenal y equipamiento, y sobre todo, tropas mal dirigidas. Resumiendo, un desastre.


Isara