miércoles, 6 de septiembre de 2023

Mujer jurídica

La historia está llena de personajes o eventos importantes, son aquellos actos que lograron hacer un cambio único, esas personas que se animaron a seguir sus sueños o ideas logrando marcar un nuevo inicio.



Es tan importante ver hacia atrás pero solo con el objeto de aprender, valorar y aspirar a crear algo más grande para que después aprendan de ti.

En este trabajo plasmare algunos personajes femeninos dentro de la vida jurídica que pelearon contrato todo buscando ser lo que en su momento estaba visto como imposible por el simple hecho de ser “mujer”, pero que lograron conseguirlo, y no solo eso, sino aportaron a la sociedad, dejando su propia marca.

Concepción Arenal

Una mujer nacida en la Galicia, España, en los años 1820 a 1893, consiguió hacer estudios en Derecho, Sociología, Historia, Idiomas y Filosofía en la Universidad de Madrid, ella para poder conseguir esos estudios tuvo que acudir disfrazada como hombre, porque de no hacerlo así no lo hubiera conseguido por la marginación social que Vivian las mujeres de la época, dedico su vida a la escritura y al activismo, abogando por la igualdad de género, los derechos de los trabajadores (la clase obrera) y las reformas de sistema penitenciario.

Mary Ann

Mujer afroamericana quien se vio obligada a huir con su familia a Canadá, nacida en 1867 a 1935, luego de que se aprobara la ley sobre esclavos fugitivos en E.U.A. Toda su vida trabajó por la integración y la autonomía de la comunidad afroamericana y, tras la Guerra de Sucesión, regresó a su país para dar clases y continuar con la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos convirtiéndola en una impulsadora y revolucionaria en su época. Consiguió estudios en la Universidad de Howard, de la que se graduó a los 60 logrando ser la segunda mujer afroamericana en ejercer la abogacía en E.U.A.

María Asunción Sandoval

Quien fue la primera mexicana en obtener el título en la licenciatura de Derecho, cursando la carrera en la “Escuela Nacional de Jurisprudencia” entre 1892 y 1898. Lamentablemente debido a la época no existen muchos registros de ella, pero fue de las primeras mujeres en participar de manera directa y activa a la discusión sobre el rol social de la mujer en la vida pública del país y su ejemplo sentó precedentes para que más mujeres pudieran acceder a la educación universitaria en México.

Después de conocer esta pequeña parte de la historia, la cual es importante, lo que podemos entender es que, si tú eres una persona con un fuerte deseo de hacer algo, que no haga daño a nadie pero que veas que por tabúes sociales “no esté bien” o “no sea correcto”, pelea por eso, porque como tu hay mucha gente que quiere hacerlo pero no se anima o no sabe cómo comenzar, busquemos hacer crecer a nuestra sociedad, a las personas que nos rodean, teniendo como objetivo el perfeccionamiento humano, tumba barreras buscando construir algo más grande de lo que hoy nuestros ojos ven como enorme.

J. Z. V. The Writer