domingo, 24 de julio de 2016

$720 billones extraviados. Favor de regresar al dueño, preferentemente en efectivo

De acuerdo al índice S&P/Case-Shiller de precios de viviendas, los precios de las casas cayeron alrededor de un 6% en los E.E.U.U. durante el curso del 2007. Eso significa que los propietarios de casas perdieron alrededor de $720 billones en riqueza como consecuencia. Eso es alrededor de $2'400 por cada persona en E.E.U.U. y $18'000 para el propietario de casa promedio.
Pero relativo a las caídas de la bolsa, esa pérdida de $720 billones en un año no parece tan grande. La total capitalización del mercado de las bolsas de valores de los E.E.U.U. es la misma orden de magnitud que el valor total del mercado de casas (entre $10 y $20 trillones). En una semana durante Octubre de 1987, el valor de la bolsa de E.E.U.U. perdió más del 30 por ciento de su valor.

La figura de los $720 billones es también alrededor de la misma magnitud de lo que el gobierno estadounidense gastó en la guerra de Iraq en los primeros años.

Si tú fueras el dueño de una casa, ¿qué tan mal te sentirías con respecto a esto?
Deberías sentirte muy mal, pero me imagino que te sentirías mucho peor en el siguiente escenario: digamos que los precios de las casas no cayeron en lo absoluto en el 2007, pero un día sacaste $18'000 del banco para pagar en efectivo por un nuevo auto, y entones alguien te roba tu cartera con los $18'000 dentro. Al final del día, tu riqueza seria la misma (menos $18'000, ya sea por la depreciación de valor de tu casa o por el dinero que se te fue robado), pero una pérdida es psicológicamente mucho peor que la otra.

Hay muchas posibles razones del por qué no duele tanto perder dinero en un bien como una casa. En primer lugar, no es muy tangible, ya que nadie en realidad sabe cuánto vale su casa.
Segundo, duele menos cuando todos los demás también están perdiendo en sus casas. (Una vez escuche a una persona muy rica decir que no le importaba su riqueza total, solo su clasificación en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.)
Tercero, en realidad no te puedes culpar por la caída de los precios de las casas, pero podrías dudar tu decisión de cargar con $18'000 en efectivo.
Cuarto, el hecho de que un ladrón ahora tenga tu dinero quizás lo haga peor a que el dinero simplemente se evaporada a la nada, como sucede cuando el valor de las casas cae. Y probablemente haya más razones aún.

De manera más general, el economista Richard Thaler ideó la frase “Cuentas Mentales” para describir la manera en que las personas parecen tratar diferentes activos como no-fungibles, incluso cuando en principio parecería que deberían serlo.
Incluso personas que niegan ser afectados por cuentas mentales constantemente caen presos a ellas. Una de las personas que caen en esa categoría fue un sujeto que ganó una gran apuesta en football de la NFL (grande relativa a su usual apuesta, pero muy, muy pequeña relativa a su riqueza total) y al día siguiente se gastó las ganancias en un nuevo y lujoso palo driver de golf.

Por más que no nos agrade, si reflexionamos, todos nosotros usamos cuentas mentales. Para mí, $100 pesos que gane jugando cartas significa mucho más que $100 pesos ganados porque el valor de la moneda subió. (E igualmente $100 pesos perdidos jugando cartas es más doloroso.)


¿Qué significa todo esto para los precios de los hogares? Bueno, si los precios comienzan a subir, sería mucho más divertido si los incrementos vinieran en la forma de pequeños paquetes de efectivo dejados afuera de tu puerta, en vez de con apreciación de la casa.
Supongo que todas esas personas que sacaron préstamos de capital hipotecario averiguaron esto hace mucho tiempo.

AGC