martes, 13 de diciembre de 2016

¿Hay animales que estén mostrando cambios evolutivos debido al calentamiento global?

El problema con contestar ésta pregunta es que el cambio climático de hoy en día está sucediendo en tan poco tiempo en términos evolutivos que notar una diferencia es de hecho muy difícil. Cuando pensamos en cambios climáticos del pasado estamos hablando de cambios que sucedieron sobre millones de años y una de las cosas que hace al cambio climático actual tan malo es la rapidez de su suceso, y por lo tanto no podemos realmente comparar con eventos previos para averiguar que va a pasar, por ahora, al menos no directamente, no sin unos modelos matemáticos muy complejos.

Lo que sí sabemos es que hay 3 grandes maneras con las cuales los animales pueden hacerle frente al cambio climático:
  1. Adaptarse. Como población pueden cambiar su genética. Por ejemplo, si los niveles del océano suben, una planta necesitará ser más tolerante a la sal, así que a nivel poblacional los que tienen esa tolerancia sobrevivirán y obtendrás una población con plantas más tolerantes a la sal. Lo que sucede en este ejemplo es que tendrías que esperar que haya suficientes plantas tolerantes para que se reproduzcan y así puedan continuar la línea genética. La evolución solo puede trabajar con variación natural, la cual es totalmente aleatoria; si no hay variación con la cual la evolución pueda trabajar la evolución no puede hacer nada y el organismo muere. Y es por esto que la velocidad del cambio climático actual es tan importante, ya que si hay un gran cambio repentino en el ambiente, quizás no haya la suficiente variación para que la especia continúe.
  2. Fenotípicamente Plástica. (Plástica en este sentido significa maleable o flexible). En vez de cambiar sus genes en respuesta al cambio, pueden cambiar su comportamiento. Por ejemplo, en un ambiente con poca salinidad la especie puede hacer algo y en el momento en que la salinidad aumenta sus procesos internos o comportamiento serán diferentes. Genéticamente pueden ser iguales, pero en términos de su variación externa (o fenotipo) eso se verá muy diferente.
  3. Mudarse. Para las plantas esto es muy difícil pero para los animales ellos se pueden mover a un clima al que ya están adaptados. Por ejemplo, si una especie está adaptada a 4.5 moles de sal en el agua y de repente la salinidad del agua incrementa, en vez de adaptarse al incremento de salinidad simplemente se muda a un lugar donde la salinidad es a lo que originalmente estaba adaptada.

Así que en términos de animales y el cambio climático actual, esta última opción es probablemente lo que va a suceder debido a que el cambio está sucediendo en un periodo de tiempo tan corto y se necesita un cierto número de generaciones para que algo evolucione; de hecho el cambio está sucediendo incluso dentro del tiempo de vida de un animal, potencialmente, lo que hace que las probabilidades de que un animal se mude a otro hábitat para sobrevivir sean altas. El problema con esto es que se da pérdida de hábitats y que entre más avance el cambio climático llegue un punto donde ya no hay más hábitats a donde mudarse.


No se está viendo bien para los animales, claro tienen opciones pero con la velocidad a la que el cambio climático está sucediendo realmente tienes que tener esperanza de que hallarán un lugar mejor.

El problema en si es que el tiempo en el que sucede el cambio climático ha sido comprimido exuberantemente hoy en día; cambio climático ha sucedido muchas veces en el pasado, pero el cambio climático causado por el hombre es muy diferente a esas veces. Incluso con grandes periodos evolucionarios el cambio climático natural ha causado extinciones masivas, así que cuando lo exorbitas al hacerlo varias órdenes de magnitud más rápido entonces solo vamos a ver una extinción masiva aún mayor.

AGC