miércoles, 22 de marzo de 2017

Las clases sociales

Clase social. «Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organizacion social del trabajo y, consiguienternente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.

Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social»

Una clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Origen


Las clases surgieron en el período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva como consecuencia de que se desarrollaron las fuerzas productivas y aparecieron a división social del trabajo, la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.

viernes, 17 de marzo de 2017

Penes y Vaginas: Una introducción a la teoría de género

Uno de los tópicos más controversiales en los últimos años es la búsqueda de adquisición de derechos por parte de ciertas minorías sexuales: desde ser aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta la aceptación de personas que atraviesan un cambio de sexo. En si lo que conocemos generalmente como derechos LGBT+.

Aún con toda la prensa que se le ha dado al tema, yo pienso que en México falta mucho por lograr en el ámbito social en este aspecto; la causa más notable de que este país no sea tan progresivo como podría es la ignorancia sobre el tema. ¿Cómo esperamos que la sociedad acepte las experiencias de ciudadanos que están (por falta de otra expresión) fuera de lo que se considera normal si no nos molestamos en educarla?


Unos de los puntos esenciales de la teoría de género es el reconocimiento de la diferencia entre sexo biológico y género.
El sexo biológico, normalmente denominado sólo como “sexo”, identifica a una persona como mujer, hombre o intersexo. Es determinado por la anatomía sexual, hormonas y cromosomas de la persona, y es establecido cuando el óvulo es fertilizado.
El género es nuestro estatus social y legal como hombres y mujeres. Cada cultura tiene estándares de la manera en que las personas se deberían comportar de acuerdo a su género, pero ese ya es otra discusión enteramente. Junto con el concepto de género, también está la identidad de género. Todos nosotros tenemos una identidad de género, que símplemente representa nuestros sentimientos más profundos sobre nuestro género, el cual expresamos en la manera en que nos expresamos, ya sea masculina o femeninamente. Esto da pie a que existan personas transgénero o transexuales, que son personas a quienes su sexo biológico y su identidad de género no concuerdan. Ellos sufren usualmente de un desorden psicológico conocido como disforia de género, cual causa una angustia clínicamente significante por el hecho de la discrepancia entre su sexo y su género.

Junto con esos dos conceptos también me gustaría agregar el de orientación sexual. Éste es el término que se usa para describir si la persona siente atracción sexual al género opuesto, el mismo género o ambos. La orientación sexual es totalmente independiente de la identidad de género.

jueves, 9 de marzo de 2017

Adaptaciones Literarias en los Videojuegos

Bueno, algunos de ustedes habrán oído hablar de algunas adaptaciones literarias, dígase una película basada de un libro o no tan comúnmente un libro basado de una película. Bien, pues les comentaré de otra rama de este mismo tema: los videojuegos.

Algunos videojuegos han sido basados de libros. Algunos con el mismo nombre y otros solo toman la idea para poderla expresar de una manera similar.
Al crear un videojuego, tienes que añadirle, al igual que las peliculas, más acción, más drama y algunos otros factores. y también afectan otros factores. Por ejemplo, muchos videojuegos han sido menos apreciados por sus malos gráficos y sus controles nefastos, sin importar que la historia de este sea una obra de arte.

Como mencioné, unos se basan directamente y por ende deben de pedir los derechos del libro para poder realizar el videojuego. Algunos como Metro 2033, creado por el escritor ruso Dmitry Glukhovsky, trata sobre un escenario postapocalíptico, el cual obliga a la población a vivir en los túneles del metro, este juego está totalmente aferrado a la historia original narrada en el libro, la cual gracias a la casa productora 4A Games, lograron crear algo bastante interesante y sobre todo te brinda una experiencia muy impactante al probarlo por primera vez.
También hay otros casos donde no están completamente basados, sino que sólo toman el concepto general. Casos como Bioshock, juego el cual te traslada a un escenario de una ciudad llamada Rapture ubicada debajo del océano, ésta obra está basada en los libros ''1984'' de George Orwell, ''Logan's Run'' de William F. Nolan y ''La rebelión de Atlas'' de la escritora Ayn Rand.