sábado, 12 de mayo de 2018

Súbete al robot: Como NGE deconstruyó un género

¿Qué es Neon Genesis Evangelion? En la superficie es batallas de mechas gigantes, monstruos apocalípticos, drama de secundaria y conspiración política. Pero al mismo tiempo no.  Su simbolismo religioso y esotérico, combinado con su trama laberíntica son solo una distracción del verdadero núcleo de la serie, su protagonista, Shinji Ikari.


Evangelion salió al aire por primera vez en Japón el 4 de octubre de 1995, y es en su mayoría una creación de su director, Hideaki Anno. Fue producido por el ahora famoso Estudio Gainax —Neon Genesis Evangelion era solo su segunda producción serial—. Anno tomó inspiración de shows como Space Runaway Ideon, Mobile Suit Gundam, Space Battleship Yamato, además de su propia batalla con la depresión como un enfoque central para el show.  El resultado fue un increíble anime de ciencia ficción, rompiendo esquemas de casi todas las formas. Revolucionó no solo el genero Mecha, pero a toda la industria en si, llegando a influir una infinidad de shows como FLCL y Serial Experiments Lain, influenciar a varios artistas musicales como la banda inglesa Fightstar e incluso la propagación del cosplay a nivel mundial.

Los 80’s y 90’s fueron un periodo de crisis económica para Japón, y su industria de animación estaba decaída. Entre tanta decadencia, Evangelion cambió drásticamente la manera en que los shows eran creados, cambiando el enfoque lejos de las ganancias o la mercancía, hacia más libertad creativa y control del autor. Irónicamente, Evangelion se convirtió en una bóveda prácticamente infinita de ingresos por la comercialización, recolectando $1.3 BILLONES de dólares hasta el 2013.

Es ciertamente ridículo que un show tan absurdo y surreal como Evangelion sea tan popular como lo es. Estamos hablando de un show que simultáneamente tiene a un pingüino de agua caliente llamado “Pen Pen” (Pen²) que ve televisión y vive en un congelador, y a una doctora que ahorca a una niña de 5 años hasta la muerte para después suicidarse.


Pero Evangelion no es solo una deconstrucción del anime mecha, o del anime en general, pero una deconstrucción de todas las historias. Uno de los mayores ejemplos de esto es en el personaje de Shinji, quien voltea el arquetipo del protagonista fuerte y de voluntad firme con su naturaleza de niño dañado y sensible, escogido solo porque es biológicamente compatible con el EVA-01. Mientras que la mayoría de los protagonistas trabajan activamente por la causa de la narrativa, Shinij constantemente trabaja contra ella, negándose a manejar el EVA y huyendo de sus problemas. Mientras que la mayoría de los protagonistas tienen una voluntad fuerte y poseen confianza en si mismos, Shinji duda de si mismo hasta el punto de mostrar una depresión seria, contantemente aislándose y huyendo de la intimidad. Pero ese es el propósito de Shinji, y de toda la serie. Una simulación de cómo alguien como Shinji actuaría si fueran puestos en tu estereotípico rol de “el elegido”, y ser dados la tarea de salvar a todo el mundo.

Anno usa este conflicto para crear una dualidad: entre la realidad interna de Shinji, y la realidad externa avanzada con la narrativa y el simbolismo. El problema aquí es que la narrativa de Evangelion es extremadamente complicada y esotérica, dejando varias cosas con poca explicación o sin responder. Y luego está el simbolismo religioso, tomando referencias del Kabbalah, Zoroastrianismo y de manera sobresaliente, el cristianismo. Cruces cristianas aparecen varias veces en la serie, desde la cruz gigante que emerge después de la muerte del primer ángel como el collar que Misato trae puesto. Además, mucho del vocabulario dentro de Evangelion es derivado del mito cristiano, como la lanza de Longinus, los Magi, o Adán.

Pero lo interesante de que la narrativa sea tan compleja y abstracta, es que su importancia es mínima comparada a la exploración interior de Shinji. Lo que la mayoría de las audiencias están entrenadas para hacer cuando ven una película o una serie es aferrarse a los detalles importantes, como qué es qué, quién es quién y qué está sucediendo. Pero cuando la narrativa es tan revuelta y obtusa como la de Evangelion, esto tiende a alienar a aquellos que no están acostumbrados a este estilo de narrativa o resulta en personas obsesionadas con descubrir la “verdad” de la serie. Esto último es la razón por la cual existe una obsesión en la cultura popular por entender el significado del simbolismo cristiano o del final de la serie. Pienso que esta obsesión con los aspectos externos de Evangelion, y de muchos otros shows, es simplemente una confusión a el propósito real de la historia. Nunca se trató sobre el simbolismo arcano, las conspiraciones políticas o de la narrativa en general; estos simplemente son condimentos al núcleo interno. Y en ese núcleo, Evangelion se trata de un chico de 14 años que se enfrenta al apartamiento, a la soledad y al miedo de ser dañado por la intimidad, una reflexión de las propias experiencias de Hideaki Anno.

"Evangelion es mi vida y he puesto todo lo que conozco en este proyecto. Esto es toda mi vida. Mi vida misma."
-Hideaki Anno

AGC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.