viernes, 12 de octubre de 2018

El Bello Arte de la Escritura Poética

Ah, la poesía. En definición es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Pero en sí, ¿qué es la poesía? Para definírselos tendré que hablar desde mi experiencia: desde que recuerdo yo siempre odié a la poesía con toda mi alma y fue precisamente porque nunca se me hizo sencillo entenderla, era como tratar de descifrar un jeroglífico egipcio sin saber nada de lingüística.

Un día en la secundaria, en clase de español, empezamos a ver el tema de la poesía, de aprender su estructura y demás. Pero como yo la odiaba y le tenía (y tengo) mucha confianza a ese profesor me empecé a quejar con él, le decía “ayyy profeeee, ¿por quéeee ese temaaaaa?”, por fortuna mi profesor al ser un poeta y, más que eso, un amante de la letras y mejor amigo de la armonía de los sonidos creando en sí un mejor arte, el cual es la música, al final me convenció en darle una segunda oportunidad a la poesía, a lo cual yo, pues de mala gana, acepte. Sin embargo, en una clase, el profesor nos proyectó unas imágenes surrealistas y nos ayudó a ver más allá de lo que podemos percibir con nuestra vista, después nos empezó a hablar con todo el entusiasmo del mundo lo que era un caligrama, el cual es como la unión de dos artes: el dibujo y la escritura.

Ese día me fijé en la poesía como si fuera el chico más atractivo del universo, comencé a convivir con él haciendo rimas, metáforas y analogías. Para lo que al día siguiente ya tenía más de una hoja llena, ¡repleta! De analogías, campos semánticos, rimas e intentos de poemas. No sé si fue el entusiasmo que le invadió al profesor al explicarnos o quizá fue que realmente siempre me ha gustado la poesía, pero desde entonces la poesía ha sido mi mejor compañía.

La poesía es la manera más fantástica de expresar lo que uno siente, es la forma en la que soy libre, en la que me dejo de sentir como un esclavo atado por la rutina, las obligaciones y las reglas sociales, es donde puedo esculpir con analogías y metáforas las imágenes más lunáticas que me pueda imaginar, en este bello arte no hay límites, no existen las repeticiones, porque simplemente ¡todo! Es en base a la imaginación.

La poesía es, como radio (para mi), libertad. Y podría seguir más, pero es difícil hacer una descripción de cómo me siento al escribir y del por qué me enamoré de esto. Y sí, yo ya sé quién es el amor de mi vida, mi alma gemela: la escritura.

Les quiero compartir uno de mis primeros poemas el cual titulé “El acantilado del espíritu”:


El espíritu se ha quedado en silencio,

No ha dejado volar las ideas, ni las opiniones,

Por lo cual ha sido encarcelado

Ha ocasionado un abismo

Por el rencor provocado

El espíritu se ha destrozado

Lilith

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.