domingo, 17 de febrero de 2019

Una Herramienta para Crear

En una clase de radio, mientras estaba haciendo el intento de envolver gente con mis palabras logrando que olvidaran el mundo a su alrededor, una idea—que pasó tan rápido como un flashazo—se adentró en mi mente para adueñarse de mi por un momento: me hizo pensar en el rico idioma que tenemos puesto que me es difícil pensar que en otros idiomas no existen expresiones similares a las que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, y junto con ellas poder realizar hermosas y magnificas poesías que abrazan tanto al oído como a la vista.

De hecho, el origen de la poesía es tan fantástica que en su gran mayoría se sigue practicando con mucha frecuencia—puesto que la poiesis lírica se puede definir—en una palabra: música, o en su otra rama, que sería la que se ha utilizado varias veces en otros trabajos, técnicamente, la poiesis épica la cual es aquella en la que se cuenta un relato fantástico y es en prosa (por supuesto sin dejar de contener recursos literarios como la analogía, la metáfora, la rima, recursos retóricos y demás).

Desde lo que he vivido en carne propia siempre he sentido que tengo que bucear en mares infinitos de palabras, de expresiones, de rimas y demás. Siento que con el idioma español se puede realizar tanta poesía como los granos de arena que aquí, en este planeta, habitan. Y no importa en lo absoluto cuantas veces lea un poema que estoy escribiendo porque siempre querré cambiar palabras con otras para que salga a la perfección.

Como siento que me quedo corta, quiero compartirles un pequeño poema de mi autoría para demostrar lo que se puede crear con este magnífico idioma y si dejamos que sea libre la creatividad.

En copos de nieve…
Eres mi perfecta fantasía
Chocolates me haces respirar,
una chispa de hielo encender
y nuestra mecha crece y crece
hasta volverse tan fuerte
que un iceberg ha de romper.
Lilith

sábado, 9 de febrero de 2019

Historias Visuales: Teoría del color en filme

¿Podrías dormir en un cuarto pintado con un rojo brillante? Quizás sería difícil. Los colores incitan emociones y tienen un efecto psicológico en las personas, a menos que sea una película en blanco & negro (donde el tono es lo que nos da este efecto).

Hoy les mostraré cómo se pueden usar los colores para crear una disposición de ánimo, pero esto va más allá de colocar un tinte azul sobre toda una secuencia: puedes determinar específicamente qué tipo de azul quieres.
Existen tres factores que se usan en determinar un color:
  1. Matiz, que es el color en sí.
  2. Saturación, la intensidad del color.
  3. Brillo, que tan claro u oscuro es el color.
Con solo matiz, saturación y brillo (HSB por sus siglas en inglés) puedes crear un complejo esquema de color de manera simple e ir de ser un director cualquiera a ser un verdadero artista visual.

Usos del azul