sábado, 9 de febrero de 2019

Historias Visuales: Teoría del color en filme

¿Podrías dormir en un cuarto pintado con un rojo brillante? Quizás sería difícil. Los colores incitan emociones y tienen un efecto psicológico en las personas, a menos que sea una película en blanco & negro (donde el tono es lo que nos da este efecto).

Hoy les mostraré cómo se pueden usar los colores para crear una disposición de ánimo, pero esto va más allá de colocar un tinte azul sobre toda una secuencia: puedes determinar específicamente qué tipo de azul quieres.
Existen tres factores que se usan en determinar un color:
  1. Matiz, que es el color en sí.
  2. Saturación, la intensidad del color.
  3. Brillo, que tan claro u oscuro es el color.
Con solo matiz, saturación y brillo (HSB por sus siglas en inglés) puedes crear un complejo esquema de color de manera simple e ir de ser un director cualquiera a ser un verdadero artista visual.

Usos del azul

Matiz

Algunas películas escogen una afinidad de matiz, utilizando un esquema de color monocromático (esto es solo una manera adornada de decir que la película es mayoritariamente un color o colores aledaños, conocidos como colores análogos). The Matrix es un ejemplo de una película que mayoritariamente usa un solo color. Ese color: verde. ¿Por qué? La película toma lugar dentro de una matriz digital y asociamos el verde con código; además el verde de The Matrix tiene cierta calidad enfermiza, reflejando la situación en ese mundo.
Colores Análogos
Esquema Monocromático









Saturación

Muchas películas de guerra (en general guerras del siglo pasado) utilizan un proceso de post-producción llamado bleach bypass que tiene un efecto profundamente desaturador. El color es drenado de estas imágenes, dándole al mundo de la película una apariencia fría y cruda. También evoca las fotografías desteñidas y noticiarios en blanco & negro propios de la época. Nos lleva al pasado.
Aplicación del bleach bypass

Brillo

El brillo es esencial cuando de asentar un tono se trata, pero también se puede usar para afectar colores individuales. A veces una película elige usar enteramente colores brillantes, particularmente películas de la era Technicolor. En ese entonces colores vivos y brillantes eran una razón en sí para ver las películas; por otro lado, durante escenas más oscuras casi puedes olvidar que la película se grabó a color.
Mismos colores, diferente luminosidad
El Mago de Oz (1939), la película que introdujo a la mayoría al Technicolor
The Grand Budapest Hotel (2014)

Así que al utilizar matiz, saturación y brillo puedes identificar los colores exactos para crear ciertos sentimientos en la audiencia. Las imágenes brillantes a menudo parecen alegres y emocionantes. Las imágenes más oscuras a menudo parecen dramáticas. Y así continua…

Pero las reglas se hicieron para romperse.

Cuando tú eres el director tú decides lo que los colores significan. Es tu película. Es tu mundo y por ende es tu paleta de colores.

¿Cómo haces que un rojo violento, el color de la sangre, sentirse como algo diferente? En Ella, Spike Jonze utiliza el rojo para denotar amor. Él lo hace al asociar el color con el protagonista, Theodore, en su búsqueda por el amor que eventualmente encuentra, en su sistema operativo.

Ella (2013)

El negro es para villanos como Darth Vader, ¿no? Claro, hasta que lo es para Batman. Tú haces tus propias reglas. Tan solo falta mirar como Wes Anderson usa colores saturados para hacer que escenas triviales sobre una familia resalten, casi como un comic, mientras que películas de comics siembran sus tramas en tonos realísticos.
The Royal Tenenbaums (2001)


Con la riqueza de opciones que post-producción ahora provee, es más fácil que nunca controlar la paleta de colores. Pero por supuesto el etalonaje puede ser un proceso largo y costoso, y raramente puede compensar por un proyecto que carece de un diseño de color precavido y meditado durante la pre-producción.



Los colores son un idioma inconsciente que, aunque entre culturas se rompan protocolos y estereotipos, sus usos más frecuentes cruzan fronteras. Y es que, a diferencia de los personajes, acciones y diálogos —los cuales guían al espectador a través de lo que ocurre—, con los colores y con el audio el director logra susurrar lo que quiere que valoremos y sobre todo sintamos a la par del personaje. Porque si el propósito no estuviera trazado por aquello que van sintiendo los personajes principales ¿crees que seríamos capaces de llorar en una película dramática o de gritar en una de terror? Hablamos de una técnica de Ludovico que requiere estructuración y refinamiento. No es poca cosa.
"La intención es introducirte a la realidad, no imitar la naturaleza. Es para enseñarte no lo que ves sino lo que es real." - Hart

AGC (conclusión por DMR)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.