sábado, 21 de septiembre de 2019

¿A poco no es como me dijeron? Mitos y verdades de la historia de México

Vivimos en un momento interesante de nuestra historia, como país y como humanidad. En medio de la era de la información, las personas son agobiadas y sobrecargadas con conocimiento a tal punto que no es realista poder verificar todas las fuentes de todo a lo que somos expuestos, por lo que de vez en cuando alguna falsedad pasa desapercibida. Esto nos queda claro y parecería incluso sentido común, pero me gustaría regresar al conocimiento con el que crecimos para aplicar esa misma lógica; como niños se nos inculcaron varios conocimientos de los cuales muchos los tomamos como evangelio, ¿se han puesto a cuestionar todo lo que fueron instruidos en su niñez?

Esto es un punto de autorreflexión fundamental y engloba quizás la mayor cantidad de causas de su yo actual. Debido al enfoque gigantesco de esto, me encargaré de delimitar esto a un solo tema en particular: la educación escolar. En específico la que se nos instruyo sobre la historia de nuestro país.

El mito: Santa Anna fue un traidor de la patria al vender la mitad del país.
La verdad: Santa Anna no vendió territorios mexicanos por voluntad, pero los perdió en momentos distintos por diversas razones:

  • La independencia de Texas en 1836, por la cual no se recibió ningún pago.
  • California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma fueron perdidos en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1847, donde no se tuvo mucho espacio para negociar resultado de que México perdió la guerra; se recibieron tan solo 15 millones de dólares como indemnización.
  • La Mesilla si fue vendida por Santa Anna, pero como oferta que no podía rechazarse a amenaza de invasión, por 10 millones de pesos, de los cuales solo se recibieron 6 millones de pesos.

El mito: Miguel Hidalgo fue excomulgado.
La verdad: A pesar de que el obispo Manuel Abad y Queipo realizó la excomunión, esta resultó espuria pues, aunque el obispo ya había sido elegido por el rey, este aún no había sido confirmado por el Papa.

El mito: José Vasconcelos aportó solo cosas con una visión democrática al país
La verdad: Vasconcelos es visto en la historia como un personaje intachable. Lo cierto es que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la revista Simón la cual, financiada por el régimen nazi, publicaba artículos y editoriales que apoyaban la guerra de Hitler en Europa.

El mito: los niños héroes descansan en el Altar a la patria del Bosque de Chapultepec.
La verdad: Como algunos sabrán, en 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, llega a México y deja una corona de flores en el Obelisco de los niños héroes, en mensaje de paz y amistad—lo cual fue un movimiento controversial en la sociedad mexicana de entonces. Justo dos semanas después, en un momento que requería reafirmar la identidad nacional, se descubrieron seis restos óseos enterrados en el Bosque de Chapultepec, el cual el presidente Miguel Alemán Valdés rápidamente decretó como los niños héroes, sin propio análisis forense.

El mito: Porfirio Díaz ordenó que se festejara el Grito de Dolores el día de su cumpleaños.
La verdad: La afirmación tendría mucho sentido dado que la fecha del acontecimiento es el 16, por lo que moverla al 15 (el día de su cumpleaños) levanta sospechas. Pero lo cierto es que desde 1840 la celebración de la Independencia comienza la noche anterior al 16, con serenatas y cuetes; de hecho, la tradición del Grito de Dolores la noche del 15 la inicio Maximiliano de Habsburgo. La única modificación que Díaz aportó fue el traslado de la Campana de Dolores a Palacio Nacional.

El mito: La Malinche fue una traidora.
La verdad: Malitzin no traicionó a nadie. En primera instancia, fue una de las 20 mujeres que varios pueblos mesoamericanos le obsequiaron a Cortés como parte de una alianza contra los mexicas. Claro, su utilidad fue valiosa para Cortés porque hablaba náhuatl y, si, fue su amante; pero comenzó a ser su amante hasta 1524, tres años después de la caída de Tenochtitlán.

AGC

1 comentario:

  1. Queridos hermanitos, precisamente el formar parte de esa asociación a la cual ingresé en 1962, nos permite pensar con más claridad respecto de algunas cosas que requieren análisis y estudio profundo para tener nuestra propia opinión y poder debatir en cualquier foro.

    ResponderBorrar

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.