viernes, 19 de marzo de 2021

Cautiverio animal

 Uno de los enigmas más grandes que tenemos por resolver es el mar. Imaginar la posibilidad de poder conocer y estudiar todas las formas de vida que habitan en él suena fantástico. Ahora piensen en qué tan hermoso y divertido sería tener la oportunidad de observar a estos seres, y algunas de sus habilidades, a unos cuantos kilómetros de casa, sin correr algún riesgo de ahogarse. Suena genial, ¿no? Supongo que esta es la visión positiva de las personas a las que se les ocurrió hacer espectáculos lucrativos con animales cautivos, pero nunca pensaron en las consecuencias. 

 


Aunque la industria del entretenimiento con animales salvajes es grande, en este escrito nos centraremos en las ballenas orcas, también llamadas “ballenas asesinas”.

 

Alrededor de 1970, en Washington, empresas como Seaworld, Sealand, pagaban por la caza de ballenas orcas. Estas cazas eran ejecutadas con barcos, aviones, lanchas de motor y hasta bombas, acorralando a toda la manada, teniendo el objetivo de quedarse con las ballenas más jóvenes. Debo de mencionar lo difícil y laborioso que es cazarlas, ya que son animales muy inteligentes, siempre están en manada, sus tamaños son desde 7.7 mts y 4.4 toneladas (en hembras), hasta 9 mts y 5.5 toneladas (en machos), por lo que aunque tomaran a las más pequeñas era difícil transportarlas y mantenerlas con vida a todas. Cuando las ballenas no sobrevivían al traslado tenían que abrirles las colas para ponerles rocas y anclas haciendo que se hundieran. Cuando el estado de Washington (en 1976) se enteró de esto, fue prohibido en su jurisdicción; eso no detuvo las cazas, pues ahora lo empezaron a hacer en Islandia. 

 

Tilikum

Tilikum fue una ballena famosa ya que fue la responsable de tres asesinatos a humanos. Cuando Tilikum fue transportado a Sealand (un lugar flotante con redes en Canadá) no tuvo una buena bienvenida por parte de las otras orcas, ya que estos animales son muy territoriales. 

Los métodos que utilizaba el adiestrador eran intensos: el entrenador ponía a una de las orcas que ya estaban adiestradas con Tilikum, cuando Tilikum no hacía los trucos u obedecía dejaban sin comer a ambos animales causando que la otra ballena atacará brutalmente a Tilikum. Para agregarle más a estos horrorosos años de formación de la orca, durante las noches las encerraban en cubículos de 6 mts de longitud con 9 mts de profundidad para que no rompieran las redes de las piscinas y pudieran escapar. Cabe mencionar que estos animales recorren alrededor de 65 km diarios en la naturaleza y se sumergen de 30 a 150 mts de profundidad. Durante su encierro de noche las otras tres orcas atacan a Tilikum. 

Nuestra vida en el confinamiento, ha sido  difícil. ¿Cómo te sentirías si el resto de tu vida fuera solo eso? ¿Cómo te sentirías si además de estar encerrado, las personas que habitas son totalmente desconocidas? ¿Cómo te sentirías si, además, estas personas te agreden físicamente y no tienes a donde escapar?

 

Habrá algunas personas que digan: “no es lo mismo”, y efectivamente, no es lo mismo. Al examinar el cerebro de una ballena orca los biólogos notaron que tienen una parte del cerebro que nosotros no, llamada “hendidura paralímbica” a ciencia cierta no se sabe el uso de esta parte del cerebro, pero se sospecha que tiene algo que ver con el procesamiento de las emociones, también se cree que el cerebro de las orcas está muy desarrollado en el aprendizaje, las emociones, la memoria a largo plazo, la autoconsciencia y la concentración. Por lo que podemos concluir que las ballenas orcas tienen relaciones emocionales aún más complejas que los humanos. 

 

El 20 de febrero de 1991, Keltie Byrne de 20 años de edad, fue la primera victima de Tilikum. Fue atacada en plena exhibición. Gracias a esto Sealand of the Pacific, en Canadá, fue cerrado permanentemente. 

 

Inmediatamente Seaworld se interesó por el semental Tilikum, comprandolo en 1992, donde sufrió de violencia por parte de las otras orcas del tanque. Las orcas macho, en la naturaleza, toman distancia de las orcas hembras, pero en un tanque compartido por tres orcas no podia alejarse demasiado. Así fue aislado por su seguridad con un barrera de metal. Algunas orcas han muerto a causa de esta violencia entre ellas. Por ejemplo, en 1988 Corky fue atacada brutalmente por Kandu, ya que no eran de la misma familia. 

 

Cuando nacen crías en cautiverio a una pronta edad las alejaban de sus madres para venderlas o trasladarlas a otros parques. Tal como le sucedió a Kalina y Takara (cria) en 1990. 

 

Durante los recorridos del parque decían que vivían de 25 a 30 años de edad, cuando la realidad es que viven casi los mismos años que los humanos. Su esperanza de vida disminuye bastante porque las orcas en cautiverio desgastan sus dientes contra las paredes de los tanques llegando a extremos de exponer los nervios haciéndolos más propensos a infecciones y tienen problemas psicológicos y de estrés en cautividad. 

 

En 1987 un entrenador murió porque una de las orcas del tanque lo aplasto de un salto. Los expedientes judiciales demostraron que Seaworld había documentado más de 100 casos de agresividad hacia los adiestradores por parte de orcas entre 1988 y 2009, donde todavía se utilizan a las orcas con fines de lucro y aunque al día de hoy se dejaron de hacer espectáculos, en Seaworld, éstas siguen en cautiverio. 

En un artículo de National geographic menciona que en el 2019 aun se contaban con 62 orcas en cautividad en todo el mundo. 

 

En 2017 California ilegalizó la cría de orcas en el estado, poco después Seaworld anunció que pondría fin a su programa de crías de orcas en cautividad y afirmó que sus actuales orcas serían las últimas. 

Adam Schiff, demócrata de California, ha presentado propuestas para acabar con la exhibición de orcas. En Canadá está a punto de aprobarse una ley federal que prohibirá exhibiciones de cetáceos cautivos. A pesar de que estos países comienzan a entrar en razón, en otras partes del mundo están comenzando un nuevo desastre: China posee 76 parques marinos operativos y otros 25 en construcción. 

 

Desgraciadamente pasó mucho tiempo para que los responsables del cautiverio de las orcas entraran en razón, después de 49 años, aproximadamente, se están tomando medidas para acabar con esto. 49 años de cazar a 3 orcas de las que solo una conseguía sobrevivir al traslado para que después de 30 años terminará una vida de sufrimiento. Gracias a todos estos años de cazas excesivas, el dia de hoy las ballenas estan peligro en de extinción. Aunque las cosas parecen haber terminado en el norte de América, apenas estan comenzando en el otro lado del mundo. Llegara el punto en donde las unicas Orcas que podremos ver seran en cautiverio.

 

A pesar de las terribles noticias acerca de estos asombroso animales, hay un rayo de luz. Canadá albergará un santuario para cetáceos en cautividad. Estará en la costa este, en concreto, en Nueva Escocia. El lugar albergará únicamente a orcas y belugas que hayan estado en acuarios o parques acuáticos y hayan quedado en libertad. En Estados Unidos, la organización estadounidense Whale Sanctuary Projet escogió el lugar: Port Hilford. «Es un sitio ideal para las ballenas procedentes de parques marinos y acuarios», señaló en un comunicado Charles Vinick, director ejecutivo de la entidad, ocupará 40 hectáreas en la bahía, acogerá a ocho cetáceos y estará delimitado por una red especial para que puedan nadar y sumergirse a sus anchas sin que sufran las consecuencia del paso de las naves. Además, estos animales tendrán que ser alimentados puesto que carecen de habilidades para subsistir por sí mismos. Los primeros llegarán a finales de 2021.

 

Lo que nos queda por hacer es no promover los parques acuáticos con entretenimiento con las orcas. Es más glorioso observar a las orcas en su hábitat natural, cuando están sanas y en su manada


Lilith

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.