martes, 22 de junio de 2021

Arquitectura

    La arquitectura  es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.


Al igual la arquitectura es una de las denominadas siete bellas artes y su etimología viene de la unión entre las palabras griegas equivalentes de jefe y constructor.

La arquitectura tiene sus inicios en la prehistoria, donde los primeros hombres, que dejaron las cavernas para entregarse a la vida nómada, se vieron obligados a construir refugios. Una vez las comunidades comenzaron a asentarse, las construcciones fueron adquiriendo materiales más duraderos, como la piedra y la madera. Rápidamente, estas construcciones fueron formando pequeñas tribus que después debieron ser amuralladas para impedir la invasión de otras tribus o animales salvajes. Asimismo, dentro de estas civilizaciones comenzaron a crearse construcciones dedicadas al culto. Esto lo podemos observar en la cultura egipcia, la sumeria, la babilonia o la egea.

Más tarde los griegos comenzaron a organizarse en ciudades-estado conocidas como polis (la antigua Grecia), las cuales estaban pensadas como centros urbanos auto-sostenible. Por lo tanto, el papel del arquitecto adquirió gran importancia y se le asoció con el poder político y el religioso, en tanto que construía los templos y los palacios. Se considera que el primer urbanista en la historia fue Hipódamo de Mileto, responsable del plan hipodámico, según el cual las calles de una ciudad han de ser rectas para formar manzanas cuadradas. Los griegos también fueron responsables de crear espacios de esparcimiento, diferenciándose de las culturas anteriores que sólo apilaban residencias sin orden. Así surge el Ágora, una plaza al aire libre donde se realizaban toda clase de eventos sociales, muchos de los cuáles eran de índole política.

Terminando el periodo clásico con la caída del imperio romano de occidente, las grandes ciudades comenzaron a desaparecer y fueron sustituidas por el sistema feudal. En esa época, la iglesia católica era quien tenía el poder, y fue la principal inversionista en obras arquitectónicas.

En el renacimiento, cuando el poder de la iglesia se vio debilitado por la reforma protestante y el hombre tuvo mayor libertad para investigar, se redescubrieron varios textos clásicos de arquitectura, siendo fundamental el tratado De Architectura, de Marco Vitruvio Polión (Mucha gente asocia el nombre de Vitruvio a la famosa imagen de Leonardo da Vinci “el Hombre de Vitruvio”, un estudio de las proporciones del cuerpo humano, el cual fue realizado a partir de los textos del libro de Vitruvio “De Architectura”, considerado como el primer tratado sobre arquitectura e ingeniería de la historia, o al menos el más antiguo que se ha encontrado). Gracias a este, se dio una fusión entre las antiguas formas clásicas y las medievales.

         El siglo XX vio la proliferación de diferentes movimientos historicistas y reaccionarios que no lograban ponerse de acuerdo. No fue sino hasta la creación de la academia alemana Bauhaus en que la edad moderna concebiría una arquitectura más uniforme, que buscaba ya no la ornamentación ni el rescate de la tradición, sino la funcionalidad y optimización de las construcciones tanto dentro de la ciudad en la que se inscribían, como para las personas que las usaban. Sin embargo, este ideal de arquitectura es debatido en la actualidad por diferentes movimientos, influenciados principalmente por el deconstructivismo, este se define (aunque no es una palabra verificada en el diccionario), se traduce literalmente en la destrucción o demolición de una estructura construida, ya sea por razones estructurales o simplemente por un acto de rebelión.

“La arquitectura es básicamente un contenedor de algo. Espero que disfruten no tanto la taza del té, sino el té” Yoshio Taniguchi (Arquitecto japonés reconocido como uno de los mejores en Japón y más conocido por el mundo por su diseño del museo de arte moderno en Nueva York)

La arquitectura es un arte, provoca que cada arquitecto juegue con la gravedad para conseguir crear estructuras hermosas, también tiene una contribución realmente importante para la sociedad, en específico con representar ideas, generar  simbolismo, manifestar religión.

J.Z.V The Writer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.