jueves, 24 de junio de 2021

Generación de Cristal

 La famosa “generación de cristal” todo hemos escuchado a hablar de ella y esta se caracteriza principalmente por ser frágil y no tener tolerancia. Generalmente todo les molesta.


Los jóvenes que nacieron después del año 2000 son denominados como la “generación de cristal”, que se asocia a la fragilidad, de acuerdo con la filósofa Montserrat Nebrera.

Según los expertos, los jóvenes de esta generación pueden ser “inestables” o “inseguros”, ya que sus padres les brindaron todo y eso los hice de un “carácter débil”.

El término “cristal” hace alusión a que estos jóvenes son sensibles ante los problemas y las injusticias que se les van presentando en su vida cotidiana.

Se les acusa de integrar “La generación de cristal” por “delicados” (hipersensibles) que en buena metáfora se “rompen” al menor contacto con la adversidad. Ésa es la clave de su peculiaridad, están preparados al éxito, al triunfo, a la fortuna, pero si algo sale mal, si tropiezan con algo que arruina la meta o el objetivo o son criticados por quienes no se ubican en esa situación, se desata en ellos una intolerancia desproporcionada que puede culminar en ira, violencia física y verbal ante situaciones de máxima presión.

Pero también los textos que describen sus características nos hablan de que es una generación solidaria con las causas globales. Hace poco salió un tuit del usuario @NandoGordillo con esto nos muestra la otra parte de esta generación y dice: “Nos llaman la generación de cristal, pero son ellos los que se escandalizan viendo un médico con tatuajes, una mujer que no quiere ser mamá, una pareja atea o dos hombres tomados de la mano”.

Algo significativo que marca esta generación es el pasado 28 de abril en Colombia, los jóvenes como en épocas de la independencia, sin temor a la opresión y al descredito nacional se propusieron destruir con la fuerza las utopías de un estado y una sociedad que les fallo, y sería irrespetuoso gritar que son una generación de cristal, porque han demostrado tener valentía y entonces ahora la gente dice que la generación de cristal termino siendo una GENERACIÓN DE ACERO.

En varias entrevistas que se le hizo a la gente de Colombia se menciona lo siguiente: 

“No se rinden ni se doblegan ante el furor de la metralla ni se atemorizan por el fuego arrasador del odio. Son valientes e impetuosos y pese al fragor de la batalla, al ardor del gas y al maltrato de Estado. Son firmes en la calle luchando por lo que sus padres vendieron, regalaron o se negaron a reconocer."

En este orden de ideas, entonces la sociedad debe replantear su posición sobre la condición de las actuales juventudes, ellas NO son la muestra banal de estar en la vida; al contrario, demuestran otras potencialidades, ambiciones, lenguajes, requerimientos, singularidades éticas de una sensibilidad social, de una experiencia histórica y de recuerdos del engaño al que sometieron a varias generaciones como sus padres y abuelos. Por lo tanto, el caos que vivimos es el efecto de su expresión legítima, es el grito de la observación diferente de la actualidad y el resultado de su pensamiento crítico.

En síntesis, estos jóvenes tienen diferentes interpretaciones, otras visiones sobre nuestra realidad social que la manejan con fortaleza de la juventud, en ellos vuelven las ganas de seguir soñando con un país justo, en el que ignoran las utopías del poder y se cobrarán los pendientes y frustraciones de nuestros padres.

La situación de nuestro país, evidencia que debemos dejar de verlos como jóvenes débiles, llenos de miedo, y empezar a asumirlos como participantes del cambio social y político de una nación que olvidó su pasado. Ellos resisten, actúan sobre las situaciones que afectan y restringen su bienestar y desarrollo.

Hay un escrito de un autor desconocido en el que resalto lo siguiente:

“Somos jóvenes y vamos a resistir y comprender los mecanismos fundamentales de las trasformaciones. Ya no tenemos miedo, no nos van a callar, las calles como todos nuestros recursos nos pertenecen y no vamos a dejar que nos quiten nada más. ¡ESTE ES NUESTRO LEGADO! y por despertar a un pueblo adormecido. Pero, ojo con los que crean caos y anarquía.”

Personas de otras generaciones como lo es la “generación de hierro” que son personas mayores de 70 años, también empiezan a darse cuenta de su valor, y se menciona o siguiente:

“Gracias jóvenes por gritar lo que tus padres y yo callamos tantos años por miedo.”

Lamento mucho las situaciones de las generaciones pasadas que tuvieron que soportar malos tratos en el trabajo o escuela, violencia intrafamiliar o doméstica, que no fueran respetados sus derechos, ser juzgados por sentir atracción del mismo sexo, a las mujeres por no tener voz ni voto.

Es por eso por lo que hoy esta generación dice ¡BASTA!, Sí es criticada por siempre levantar la voz ante la más mínima incomodidad y falta de respeto, pero al menos ellos no vivirán toda la vida sirviendo a un estado que es injusto con ellos, que les paga una miseria y vivir conformistas, tendrán la libertad de decidir con quien casarse, las mujeres pueden trabajar en puestos importantes y decidir sobre su cuerpo, poco a poco esta generación nos muestra que aun que la juzguen ellos siempre lucharan por lo que quieren.

Con esto no quiero decir que una generación es mejor que otra, esa no es la intención, entiendo que si eres de otra “generación” sigas pensado lo mismo sobre ellos, eso está bien, esto no es para cambiar tu forma de pensar, si no para que también tengas la otra perspectiva de ellos que están cansados de su crítica constante deberías de ponerte en su lugar e imagina que solo por luchar por querer justicia, igualdad y un mejor futuro se estén burlando de ti, ponerse en los zapatos del otro es algo que pocas personas pueden hacer y no es cuestión de educación se le llamada empatía ¿o acaso tu no la tienes?

Fille

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.