jueves, 29 de marzo de 2018

Remedios Varo y su presencia inquietante

Comenzaré mi trabajo introduciendo a la persona central de la que tratará mi intervención.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga. Nació en Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908, falleció en la Ciudad de México, 8 de octubre de 1963, mejor conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española. Una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona donde trabajó como diseñadora publicitaria y se sumó al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941 con la llegada de los nazis a la capital francesa, fue exiliada política en México primero y más tarde naturalizada mexicana. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.

Mi acercamiento con esta gran artista fue en un ya lejano sábado 29 de Agosto de 2015. En la que varios hermanos y su servidor, realizamos una visita al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. De todas las obras expuestas en la galería, resaltó una en especifico, titulada “Presencia inquietante”
En la cual podemos observar a una joven que intenta mirar de reojo a una cabeza humanoide que sale del respaldo de la silla donde está sentada. Lo que se me hizo interesante son las expresiones faciales de ambos personajes, la joven con una expresión de duda y desprecio, el ser humanoide con actitud burlona. El título nos dice mucho de esta obra en particular, “presencia inquietante”, lo que les quiero decir es lo siguiente: cuando estas “solo” en casa, ¿tienes la certeza de que en realidad estás solo? Es en ese punto cuando paradójicamente esta “presencia inquietante” (el no saber si o estás o no solo) hace acto de presencia.



ALRE