Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Esther Scrus, y su padre, Joseph Walter “Joe” Jackson. Durante su infancia vivió en una casa en su tierra natal de Gary, Indiana, con sus padres y sus ocho hermanos, donde creció en un ambiente de maltratos continuos, debido a los abusos que sufrió por parte de su padre, como confirmó su hermano Tito.
En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers. Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió, junto a su hermano Jermaine, en vocalista del grupo, al que posteriormente denominaron The Jackson Five.
A lo largo de su carrera Michael Jackson logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords en numerosas ocasiones, entre ellos: por ser el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy. El 1 de diciembre de 1982 es conocido como el día que Michael Jackson revolucionó el pop, salió a la venta 'Thriller', el disco más vendido de la historia con más de cien millones de copias a nivel mundial.
El impacto de este álbum rompió todas las barreras, incluidas las raciales. Jackson venía de triunfar dos años antes con la publicación de 'On the Wall' y decidió mantener la línea musical con la ayuda del productor Quincy Jones. Cuando el disco llegó a las tiendas se disparó la Jacksonmania,
el álbum vendería un millón de copias a la semana en todo el mundo. La locura se disparó cuando "Billie Jean" se convirtió en el segundo single y comenzó a sonar en las radios, luego vendría 'Thriller', y un año después la canción se convertiría en el vídeo musical más revolucionario de la historia. La MTV comenzó a programar sus vídeos con regularidad, algo poco común que ya había denunciado la gente de Jackson, también fue recibido en la Casa Blanca por Ronald Regan y la revista 'Time' le consideró como el cantante más influyente desde Elvis.
Conocido hoy y siempre como el ‘Rey del Pop’, sus contribuciones a la música y el baile, así como su publicitada vida personal, le convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas, siendo reconocido como la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial. Sin embargo su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
ALRE