sábado, 16 de junio de 2018

La Música de Hoy Nos Define: la adquisición del gusto musical

La música nos define: nos da un sentimiento de permanencia, nos inspira a ser mejores y mayores cosas, nos consuela en nuestros momentos tristes y nos da recuerdos que perduran toda la vida. Una parte importante de la música en nuestras vidas es el tener un gusto definido, casi como un pequeño corte específico de todo lo que el concepto de música tiene para ofrecer, con el cual podemos llegar a relacionarnos con otras personas y emociones y ¡pareciera que este gusto viene casi de la nada!
A veces es difícil comprender de por qué nos gusta cierto tipo de música o por qué a las personas mayores les cuesta disfrutar la música actual, pero podemos tratar de contestar estas interrogantes.

Todas las personas tienen un “periodo crítico” para el desarrollo del lenguaje, o sea un tiempo durante sus vidas cuando pueden asimilar muy fácilmente un nuevo idioma. Y tal como hay un periodo crítico para aprender un lenguaje, también existe un periodo crítico para cultivar tus gustos musicales: de los 14 hasta los 24 años.

Daniel Levitin, profesor de psicología y director del Laboratorio de Percepción y Cognición Musical de la Universidad McGill, nos dice “los catorce es un tipo de edad mágica para el desarrollo de los gustos musicales. Las hormonas presentes en la pubertad hacen que todo lo que experimentamos, incluyendo la música, nos parezca muy importante. Es en este punto de nuestro desarrollo en el que se comienza a elaborar todos nuestros gustos. Y el gusto musical se convierte en un símbolo de nuestra identidad.”


La música que jóvenes de 14 años escuchan los ayuda a definir sus límites y los de sus grupos de amigos. Incluso científicos han logrado capturar medidas cuantitativas que pueden anticipar y predecir las preferencias musicales de un individuo basándose en su personalidad: Peter Rentfrow y Samuel Gosling de la Universidad de Texas encontraron, por ejemplo, que aquellos con una naturaleza más rebelde y mayores grados de “inteligencia percibida” (es decir, la inteligencia que ellos consideran que poseen) tienden a juntarse alrededor de la agresividad de grupos como Death Grips; personas más agradables, sociales y atractivas tienden a aferrarse a los estilos más populares con amplio encanto, como Madonna o uno de sus equivalentes modernos como Ariana Grande o Nicki Minaj.

Siguiendo un camino de descubrimiento musical por estos años, llegan a la cúspide de la adquisición musical, a la edad de 24. Las personas tienden a ser más abiertas en esta edad, posiblemente por estar expuestos a una gran variedad de influencia musical al conocer gente de diversos ambientes en su escuela o trabajo. La música que la gente consume durante esta etapa también toma un “significado especial” en el futuro; los adultos mayores tienden a expresar con mayor admiración las canciones que escucharon en sus 20s comparada con otras etapas de su vida. Después de los 24 las personas dejan de adquirir gustos por tanta nueva música, o si lo hacen, no reportan tener mucha preferencia o placer por ella.

Parte de la razón de esto es estructural. A partir de los 24 o 25, los oídos comienzan a perder sensibilidad a tonos más agudos y son menos adeptos a identificar pequeños cambios de los mismos tonos; por lo tanto la música introducida después de esto podría parecer menos vibrantes que la música de la juventud. Además, la música escuchada entre los 19 y 24 años está involucrada por todo tipo de memorias en la cima de la adolescencia, el sentimiento de libertad y las primeras experiencias sexuales, creativas y profesionales.


Pero la razón más grande por la cual dejamos de acumular nuevas preferencias musicales después de los 24 es porque las personalidades de las personas empiezan a estabilizarse. Nos volvemos seguros de nuestra identidad y dejamos de tratar desafiarla. Nuestros grupos de amigos se solidifican, y dado que nuestros gustos musicales son influenciados tremendamente por los que nos rodean, cuando nuestro círculo social se vuelve estático también nuestro gusto musical.

Así que escucha cuidadosamente la música de la cual estás enamorado ahora. Ya sea ese nuevo EP de Ed Sheeran o un álbum clásico de los Beach Boys, envuélvete de buenas personas y de buena música - estarán contigo el resto de tu vida.
Ultra Music Festival 2017
AGC