sábado, 21 de agosto de 2021

A la oscuridad del vecino japonés

Sin duda alguna todos conocemos leyendas de nuestro país, como la llorona, el chupacabras, el callejón del beso entre otras… depende también de la región. Hemos escuchado o conocido a personas que afirman la existencia de los seres que protagonizan estas historias, sin embargo no todos tenemos la certeza que realmente habitan con nosotros.



La leyenda del chupacabras no solo se ha contado en México, tiene presencia en países como Costa Rica, Bolivia, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Argentina… muchos más. Me parece curioso destacar que muchas de nuestras leyendas se comparten en otros lugares, que son tan diferentes, supongo que esto se debe a que vivimos en el mismo continente, la mayoría compartimos el idioma.

Dicho esto, me alegra poder comprarnos un viaje en barco para cambiar nuestra marea a una asiática, más en específico, Japón.

Así como nosotros tenemos nuestras leyendas e historias, ellos también tienen las suyas, pero el elenco principal son los Yokai: son extrañas criaturas y fenómenos sobrenaturales del folclore japonés.

Para poder comprender de una forma simple lo que les voy a contar, hay que recordar que Japón es un país bastante espiritual, quienes hemos visto la película del viaje de Chihiro de Miyazaki, podemos recordar que en un principio no entendíamos nada, pero conforme pasa el tiempo te das cuenta de que el viaje se sitúa entre el mundo espiritual, donde la mayoría son Kami o Yokai. En otra ocasión les hablaré de los Kami. A pesar de que la definición de los Yokai se relaciona con lo paranormal, hay que recordar que surgieron en un mundo, un ambiente en el que la tecnologia no era misma a la que tenemos ahorita, por lo que podemos encontrar criaturas que están relacionadas a la naturaleza.

A continuación les presentaré algunas de estas criaturas fantasticas:

Nopperabō.

La traducción de su nombre es “monje sin rostro”, se integra a la sociedad humana por lo que lo puedes encontrar en carreteras, posadas, tiendas…

Su presencia predomina en carreteras tranquilas y vacías durante la noche, en donde aparecen disfrazados de hombre o mujer a las espaldas del observador. Cuando el observador se acerca, el Nopperabo se da vuelta anunciando su verdadero rostro vacío, su verdadera forma. Algunos, para maximizar el impacto del susto suelen aparecer con una cara al principio para después, limpiarla dramáticamente con la mano en el  momento más oportuno. Con frecuencia los Nopperaboo trabajan en equipo; al momento en que huye la víctima gracias al susto del primer monje sin rostro, se encuentra con otra persona que le pregunta qué ha pasado. Cuando la víctima termina de explicarle a esta persona responde: “Oh, ¿te refieres a esto?” y se limpia la cara para mostrar su verdadera forma. Parece ser que la actividad favorita de los Nopperabo es asustar a los humanos.

 

Tsurube Otoshi.




Su traducción es “cayendo como un cubo de pozo”. Tsurube Otoshi son cabezas gigantes incorpóreas que se ocultan en las copas de los árboles más altos como: pinos, kaya, entre otras… Pasan la mayor parte de su vida en lo profundo del bosque, con sus almohadas de hojas verdes. Sus dimensiones pueden variar, desde el tamaño de una cabeza humana, hasta 2 metros de diámetro.

Tsurube Otoshi acecha a los animales y personas que pasan debajo del árbol donde habita, para después, de un brinco, aplastar a su presa y devorarla. El comportamiento de los Tsurube Otoshi ya que finalizaron la caza de su presa, es bastante burlesca y un poco arrogante. Regresan cantando canciones de burla, desafiando a quien sea a que pase por debajo de él y que logre no ser aplastado. Si los Tsurube Otoshi son muy grandes suelen estar más solitarios, mientras que si son pequeños se forman grupos.


Tatsu



Se traduce como “dragón”. Son parecidos a los dragones de China y del resto del mundo, algunos suelen tener varias cabezas; muchos se disfrazan de humanos y nunca se los ve en sus formas naturales. Los tatsu habitan cerca de ríos, cascadas, mares, lagos ya que están fuertemente conectados con el agua. Se les considera los dioses del agua. Viven alejados de los humanos, en grandes palacios. Sin embargo, en algunas ocasiones habitan en templos budistas. Aceptan la adoración y los tributos de los humanos, pero rara vez van a interferir con problemas de la humanidad, a menos de que los afecte directamente. Muchos de los Tatsu pueden ser generosos y bondadosos dispuestos a prestar sus artefactos mágicos a héroes, pero otros pueden atormentarnos por despecho.

 


Koto furunushi



Se traduce como “viejo maestro de koto”. Tiene la apariencia de un koto, el instrumento nacional japonés, un instrumento largo parecido a un arpa transformado en una bestia salvaje. Es un koto que se utilizaba con bastante frecuencia hasta que eso paró y se almacenó. Transformándose en el koto furunushi. Pueden parecer bestias salvajes, pero recuerdan todas las canciones que se les tocó. Por lo que ellos tocan cuando nadie los ve o están cerca, haciendo que se pregunten de dónde viene la música. Prefieren tocar las melodías que han sido olvidadas.

 

Teke teke


Su nombre es una onomatopeya de su caminar con las manos, así que se le puede denominar también shaka shaka, pata pata, kata kata, koto koto e hijikake baba. Es un fantasma que aparece en varias leyendas urbanas, son casi siempre mujeres a las que les falta la mitad inferior de su cuerpo, ella corre con sus manos creando así su nombre. Suele aparecer en carreteras y caminos oscuros donde persigue a sus víctimas; a pesar de no tener piernas puede correr increíblemente rápido, tan rápido que puede alcanzar a sus víctimas en automóviles, alcanza alrededor de 150 km por hora.

Existen muchas versiones de su origen, cada localidad tiene una versión distinta a la otra. En algunas historias, el teke teke fue victima de un trágico accidente de trafico, en otros, fue un suicidio. En algunas historias un hechizo mágico puede salvarte, en otras nada puede salvarte. Lo que tienen en común todas las versiones de su historia es que apuntan a una mujer de Hokkaido llamada Kashima Reiko.

La leyenda dice: en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, un empleado de oficina en Muroran, Hokkaidō fue agredido y violado por personal militar estadounidense. Esa noche, saltó de un puente a las vías del tren y fue atropellada por un tren que se aproximaba. El impacto fue tan fuerte que su cuerpo se partió por la mitad por la cintura. El frío severo de la noche de Hokkaidō hizo que sus vasos sanguíneos se contrajeron y le impidió sangrar rápidamente. En cambio, se retorció y se retorció en busca de ayuda durante varios minutos. Se arrastró hasta una estación de tren y un asistente la vio. En lugar de tratar de ayudarla, el encargado de la estación simplemente la cubrió con una lona de plástico. Murió una muerte lenta y agonizante. 

Algunos dicen que tres días después de escuchar su leyenda el fantasma intentará buscarte y atraparte. Dicen que está buscando sus piernas, otros que está enojada porque la humanidad no la ayudó y que está dispuesta masacrar a quien pueda. Cuando te atrapé te partirá por la mitad y se llevará tu parte inferior. Después de escuchar su leyenda ella te preguntará un acertijo en un sueño o en una misteriosa llamada telefónica. La unica manera de escapar de una muerte por sus garras es responder exactamente de la manera correcta a sus preguntas. Ella te preguntará: “¿necesitas tus piernas?” debes responder:    “Las    necesito   ahora  mismo". Luego, ella te preguntará: "¿Quién te contó mi historia?" Debes responder“Kashima ReikoKa como en máscara (仮 面), shi como en muerte (), ma como en demonio (), rei como en fantasma ( 霊 ) y ko como en accidente ( 事 故 ) ”. Si respondes a sus acertijos sin equivocarte, puede que te deje vivir.

 Como se pudieron dar cuenta, los Yokai pueden ser criaturas que no se metan con los humanos, que no les interesen, hasta ser quienes se esmeren en encontrarlos. Existen muchos más, relacionados a animales, a desastres naturales, a personas que sufrieron una muerte horrible, etc…


Pero aquí te pregunto: ¿Qué harías tú si te encontraras a alguno de ellos?

Lilith


http://yokai.com/tenjoukudari/

https://voyapon.com/es/yokai-monstruos-sobrenaturales-japon/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.