jueves, 19 de octubre de 2023

Energía Vital

 Seguro has escuchado hablar sobre la energía que tiene tu cuerpo, sí, esa misma que hace que puedas levantarte en las mañanas y estar sano, pero ¿sabes realmente cuáles son sus funciones y su importancia?


El mundo se mueve por medio de la energía, todo lo que está a nuestro alrededor es energía, nosotros somos energía, nuestro cuerpo funciona con energía, la energía vital es aquella que se encarga de mantener el cuerpo con salud y movimiento, no es algo que podemos ver o palpar, es como la electricidad misma que provoca que un foco encienda.

Al igual que se maneja en la medicina tradicional china, nuestro cuerpo físico es puramente una materia sólida, tejidos y células que forman un cuerpo físico, si dejamos de ver eso y nos concentramos en la energía condensada que somos, una simple enfermedad ya no se vería así, comenzaría a tomarse como un desequilibrio total de esta.

Cuando el ser humano se encuentra en armonía consigo mismo, conserva su salud, en cambio si esto no es así comenzamos a tener alguna llamada de atención que nos indican que algo no está bien.

¿Cómo podemos explicar esto?

Realmente no podemos hacerlo de una manera concisa, pero, se dice que el ser humano está conectado con el universo y no solo nosotros, los animales, la naturaleza y todo en la vida, es una manifestación de la energía vital, misma que se relaciona entre sí formando parte de una misma.

Por lo tanto los órganos, las emociones, los pensamientos, las actitudes, son toda forma de energía vital, por lo que si existe alguna perturbación provoca lo que conocemos como “enfermedad física, emocional o mental”

Muchas ocasiones pensamos que esto apunta a factores externos, sin entender que lo interno nos afecta también, nuestro organismo es una unidad que trabaja en conjunto, pero nunca hemos mirado dentro de nosotros mismos para comprender que somos nosotros el factor principal de nuestras dolencias, claro que existen factores externos que también nos alteran, pero si lo vemos de otra forma nosotros llegamos a permitir que dichas enfermedades entren en nuestro organismo.

¿A qué me refiero?

Las principales funciones de la energía vital son; en primer lugar, mantener la vida y en segundo lugar; mantener la funcionalidad de todos los sistemas, la mente, etc, por lo que si esta se ve afectada de alguna manera existirá un desequilibrio, como ya lo mencionamos anteriormente, somos energía en cada cosa que hacemos por más pequeña que sea, esto quiere decir que todo influye.

Pongamos un ejemplo sencillo; cuando uno se encuentra mal emocionalmente (triste, enojado, frustrado, desesperado, etc) podemos notar que nos sentimos “bajos de energía” sin necesidad que el cambio climático, lo que consumí o algún factor externo nos esté haciendo daño, esto significa que nuestra energía vital baja, ocasionando nuestro cansancio, mal estar, etc y es ahí, donde los factores externos también comienzan a influir, es decir, incluso podemos pensar que nuestro sistema inmunológico no funciona adecuadamente ya que no le estamos dando la energía suficiente para que trabaje correctamente y eso ocasionará que los factores externos puedan enfermarse con mayor facilidad.

Esto nos lleva a pensar que la enfermedad o los síntomas de la enfermedad son una manifestación para devolvernos nuestro equilibrio por medio de una acción que involucra a todo el organismo.

Muchas veces al cuidar nuestro cuerpo nos enfocamos solo en la alimentación, el ejercicio, etc, sin esta energía vital no podríamos ser capaces de realizar un buen cuidado.

Por eso comienza a ser importante que consideremos la unidad de un todo, que la energía existe y circula a través de nosotros, el trabajo espiritual (trabajar el espíritu, que se atribuyen a los sentimientos, pensamientos, inteligencia) que conlleva el flujo adecuado de la energía vital junto con una buena alimentación, ejercicio, quietud, hacen que el cuerpo se mantenga sano, es decir, ayudamos a que nuestra energía vital circule de manera completa manteniendo ese equilibrio en todo nuestro organismo, cuando un órgano o tejido no recibe la suficiente cantidad de energía vital puede deteriorar su estado físico, se alteran sus correlaciones energéticas con otros microorganismos, tejidos y demás, bloqueando a sí mismo la virtud de aquel tejido.

Karen Zaragoza 

sábado, 14 de octubre de 2023

Juegos Egipcios

 Durante la historia de la humanidad se han creado diferentes formas de provechar o invertir el tiempo y para eso se crearon un sin fin de actividades diferentes. 


Así es como se crearon los juegos, una actividad que es para pasarla bien, aprender cognitivamente, generar destreza mental, física y entre otros aspectos. 

Entre los antiguos deportes que practicaban en Egipto, era la lucha libre, lanzamiento de jabalina y la natación, eran los juegos más populares y comunes de la época antigua, pero hasta en la actualidad son los más apoyados juntos al futbol.

Pero en la historia nos han mostrado no solo tenían deportes sino juegos de mesa, únicos creados y jugados en Egipto.

Senet es un juego de mesa el cual era muy popular en el antiguo Egipto. La popularidad de este juego es evidente debido al gran número de ellos que se han encontrado en tumbas egipcias, desde las tumbas nombres hasta las de faraones. Alrededor de la historia se han descubierto alrededor de cincuenta conjuntos, muchos de ellos en condiciones perfectas de conservación.

La referencia más antigua del juego Senet está en una pared pintada en la tumba de Hesy de la tercera Dinastía (2650 a.c.) en donde se muestra el juego siendo jugado con siete peones por jugador. Algunos investigadores creen que este juego tenía un significado ritual y mágico y por eso aparece tantas veces representado en las sepulturas, incluso se piensa que podría haber sido una de las pruebas que el alma del difunto tenía que superar para alcanzar el más allá.

De manera peculiar no se han encontrado escritas o plasmadas las reglas de como jugar Senet. Al parecer el juego llegó a ser tan popular que se enseñó de boca a boca de un jugador a otro.

Senet consiste en un tablero que se compone de 30 cuadros en tres filas de diez en diez:

Los cuadrados se numeraban en la primera fila del 1 al 10 de izquierda a derecha, en la segunda fila del 11 al 20 de derecha a izquierda y la tercera fila del 21 al 30 de izquierda a derecha. Las piezas o peones siguen una trayectoria consecutiva al posicionamiento de los números antes explicados. Los cuadros del 26 al 30 tienen símbolos, el 15 igual, cada jugador tiene entre 7 a 10 peones y con la ayuda de 5 monedas de dos caras se avanza por los recuadros.

Objetivo: Conseguir sacar sus peones fuera del tablero antes que su adversario. El juego comienza ubicando los peones sobre las 10 primeras casillas alternativamente. Los jugadores juegan por tuno, lanzando las monedas como si fueran dados, permitiendo el desplazamiento de los peones.

J. Z. V. The writer

jueves, 5 de octubre de 2023

Cansancio

El cansancio emocional

El cansancio o agotamiento emocional no diferencia entre trabajadores, estudiantes universitarios, niños, adolescentes, mujeres ni hombres. Cualquiera puede presentar un exceso de responsabilidades y tareas hasta los límites de la saturación.



Todas las personas seguramente hemos presentado momentos en donde el cansancio impera, nos domina el cuerpo y en la mente tenemos una sensación constante de fatiga.

¿Qué es el cansancio o agotamiento emocional?

El cansancio o agotamiento emocional es un estado de ausencia de energía y falta de motivación, generalmente ocasionado por una sobrecarga de esfuerzo psíquico. 

Quienes lo padecen sienten una disminución de sus recursos emocionales, problemas de sueño e, incluso, baja autoestima acompañada con sentimientos de tensión y frustración. Esta sobrecarga de emociones se produce comúnmente cuando hay cambios importantes, problemas sin resolver o situaciones abrumadoras.

En la actualidad, el agotamiento emocional es un elemento fundamental del «síndrome de burnout» o job burnouty puede tener manifestaciones físicas y psíquicas. Es un estado físico, emocional y mental de agotamiento que está fuertemente vinculado con el ámbito de trabajo, es decir, ocasionado por el estrés laboral. La depresión y la ansiedad son dos de sus síntomas más comunes.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el burnout como un fenómeno ocupacional, incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), cuya entrada en vigor se fijó el 1 de enero de 2022.

Causas del cansancio emocional

El agotamiento emocional suele reflejarse después de un largo proceso de sobrecarga de conflictos y responsabilidades, que pueden ser en el ámbito profesional o personal. En otras palabras, es la consecuencia de la incongruencia entre lo que damos u ofrecemos y lo que recibimos.

Las personas con cansancio emocional se caracterizan por su autoexigencia, por un alto nivel de responsabilidad y por no poner límites en su entrega. Por ejemplo, aquellas personas que no saben decir que no ante ciertas tareas, que no se toman las vacaciones que les corresponden o que trabajan en exceso. De ahí se originan emociones o sensaciones como cansancio físico en la persona, despersonalización, dolores de cabeza, entre otros.

En la obra, se establece que la relación existente entre el agotamiento emocional y las conductas laboralesefectivas estarían mediadas por el compromiso organizacional. Los resultados de los estudios de campo respaldaron las expectativas de los autores.

1. Estrés excesivo: El hecho de que una persona se estrese eventualmente ante ciertas situaciones es algo normal y saludable, ya que así el organismo les hace frente a situaciones que son desafiantes. Pero cuando el estrés llega a niveles elevados, se ven afectadas áreas muy importantes para el desarrollo humano, se pone en juego la salud mental y física. En consecuencia, la persona afectada siente grandes niveles de fatiga y agotamiento. Mientras mayor cansancio tenga, más puede llegar a ser su distanciamiento afectivo.

2. Sedentarismo: Aquellas personas que realizan poca actividad o ejercicio no solo presentan falta de energía, sino que además son más propensas a desarrollar problemas de salud física, mental y emocional en el futuro. Cuando el cuerpo no se ejercita lo necesario, es normal padecer de cansancio físico y cansancio emocional.

3. Desequilibrio entre trabajo y vida privada: Cuando una persona invierte no solo la mayoría de su energía en el trabajo, sino hasta su tiempo libre, esnormal, pero poco sano, que se sienta indispuesta a compartir con familiares y amigos. No existe un balance entre lo que es el trabajo y los momentos de ocio o de descanso.

4. Mala alimentación: Sí, tener una dieta alta en calorías puede producir fatiga. Mantener una alimentación alta en grasas ocasiona que el sistema digestivo se sature, el cuerpo se hinche o se sienta pesado, incluso, los niveles de energía disminuyan.

Equipo Editorial Sanarai. (2022). Cansancio emocional: causas, síntomas y cómo afrontarlo. Sanarai. https://www.sanarai.com/blog/cansancio-emocional-causas-sintomas-y-como-afrontarlo

Osmani Preciado