sábado, 14 de octubre de 2023

Juegos Egipcios

 Durante la historia de la humanidad se han creado diferentes formas de provechar o invertir el tiempo y para eso se crearon un sin fin de actividades diferentes. 


Así es como se crearon los juegos, una actividad que es para pasarla bien, aprender cognitivamente, generar destreza mental, física y entre otros aspectos. 

Entre los antiguos deportes que practicaban en Egipto, era la lucha libre, lanzamiento de jabalina y la natación, eran los juegos más populares y comunes de la época antigua, pero hasta en la actualidad son los más apoyados juntos al futbol.

Pero en la historia nos han mostrado no solo tenían deportes sino juegos de mesa, únicos creados y jugados en Egipto.

Senet es un juego de mesa el cual era muy popular en el antiguo Egipto. La popularidad de este juego es evidente debido al gran número de ellos que se han encontrado en tumbas egipcias, desde las tumbas nombres hasta las de faraones. Alrededor de la historia se han descubierto alrededor de cincuenta conjuntos, muchos de ellos en condiciones perfectas de conservación.

La referencia más antigua del juego Senet está en una pared pintada en la tumba de Hesy de la tercera Dinastía (2650 a.c.) en donde se muestra el juego siendo jugado con siete peones por jugador. Algunos investigadores creen que este juego tenía un significado ritual y mágico y por eso aparece tantas veces representado en las sepulturas, incluso se piensa que podría haber sido una de las pruebas que el alma del difunto tenía que superar para alcanzar el más allá.

De manera peculiar no se han encontrado escritas o plasmadas las reglas de como jugar Senet. Al parecer el juego llegó a ser tan popular que se enseñó de boca a boca de un jugador a otro.

Senet consiste en un tablero que se compone de 30 cuadros en tres filas de diez en diez:

Los cuadrados se numeraban en la primera fila del 1 al 10 de izquierda a derecha, en la segunda fila del 11 al 20 de derecha a izquierda y la tercera fila del 21 al 30 de izquierda a derecha. Las piezas o peones siguen una trayectoria consecutiva al posicionamiento de los números antes explicados. Los cuadros del 26 al 30 tienen símbolos, el 15 igual, cada jugador tiene entre 7 a 10 peones y con la ayuda de 5 monedas de dos caras se avanza por los recuadros.

Objetivo: Conseguir sacar sus peones fuera del tablero antes que su adversario. El juego comienza ubicando los peones sobre las 10 primeras casillas alternativamente. Los jugadores juegan por tuno, lanzando las monedas como si fueran dados, permitiendo el desplazamiento de los peones.

J. Z. V. The writer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.