jueves, 5 de octubre de 2023

Cansancio

El cansancio emocional

El cansancio o agotamiento emocional no diferencia entre trabajadores, estudiantes universitarios, niños, adolescentes, mujeres ni hombres. Cualquiera puede presentar un exceso de responsabilidades y tareas hasta los límites de la saturación.



Todas las personas seguramente hemos presentado momentos en donde el cansancio impera, nos domina el cuerpo y en la mente tenemos una sensación constante de fatiga.

¿Qué es el cansancio o agotamiento emocional?

El cansancio o agotamiento emocional es un estado de ausencia de energía y falta de motivación, generalmente ocasionado por una sobrecarga de esfuerzo psíquico. 

Quienes lo padecen sienten una disminución de sus recursos emocionales, problemas de sueño e, incluso, baja autoestima acompañada con sentimientos de tensión y frustración. Esta sobrecarga de emociones se produce comúnmente cuando hay cambios importantes, problemas sin resolver o situaciones abrumadoras.

En la actualidad, el agotamiento emocional es un elemento fundamental del «síndrome de burnout» o job burnouty puede tener manifestaciones físicas y psíquicas. Es un estado físico, emocional y mental de agotamiento que está fuertemente vinculado con el ámbito de trabajo, es decir, ocasionado por el estrés laboral. La depresión y la ansiedad son dos de sus síntomas más comunes.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el burnout como un fenómeno ocupacional, incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), cuya entrada en vigor se fijó el 1 de enero de 2022.

Causas del cansancio emocional

El agotamiento emocional suele reflejarse después de un largo proceso de sobrecarga de conflictos y responsabilidades, que pueden ser en el ámbito profesional o personal. En otras palabras, es la consecuencia de la incongruencia entre lo que damos u ofrecemos y lo que recibimos.

Las personas con cansancio emocional se caracterizan por su autoexigencia, por un alto nivel de responsabilidad y por no poner límites en su entrega. Por ejemplo, aquellas personas que no saben decir que no ante ciertas tareas, que no se toman las vacaciones que les corresponden o que trabajan en exceso. De ahí se originan emociones o sensaciones como cansancio físico en la persona, despersonalización, dolores de cabeza, entre otros.

En la obra, se establece que la relación existente entre el agotamiento emocional y las conductas laboralesefectivas estarían mediadas por el compromiso organizacional. Los resultados de los estudios de campo respaldaron las expectativas de los autores.

1. Estrés excesivo: El hecho de que una persona se estrese eventualmente ante ciertas situaciones es algo normal y saludable, ya que así el organismo les hace frente a situaciones que son desafiantes. Pero cuando el estrés llega a niveles elevados, se ven afectadas áreas muy importantes para el desarrollo humano, se pone en juego la salud mental y física. En consecuencia, la persona afectada siente grandes niveles de fatiga y agotamiento. Mientras mayor cansancio tenga, más puede llegar a ser su distanciamiento afectivo.

2. Sedentarismo: Aquellas personas que realizan poca actividad o ejercicio no solo presentan falta de energía, sino que además son más propensas a desarrollar problemas de salud física, mental y emocional en el futuro. Cuando el cuerpo no se ejercita lo necesario, es normal padecer de cansancio físico y cansancio emocional.

3. Desequilibrio entre trabajo y vida privada: Cuando una persona invierte no solo la mayoría de su energía en el trabajo, sino hasta su tiempo libre, esnormal, pero poco sano, que se sienta indispuesta a compartir con familiares y amigos. No existe un balance entre lo que es el trabajo y los momentos de ocio o de descanso.

4. Mala alimentación: Sí, tener una dieta alta en calorías puede producir fatiga. Mantener una alimentación alta en grasas ocasiona que el sistema digestivo se sature, el cuerpo se hinche o se sienta pesado, incluso, los niveles de energía disminuyan.

Equipo Editorial Sanarai. (2022). Cansancio emocional: causas, síntomas y cómo afrontarlo. Sanarai. https://www.sanarai.com/blog/cansancio-emocional-causas-sintomas-y-como-afrontarlo

Osmani Preciado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.