domingo, 12 de julio de 2020

Energía Renovable

La conservación del medio ambiente es un objetivo que los países se han trazado con metas y acciones especificas. Uno de los parámetros que demuestran el avance de cada nación es el porcentaje de producción de energía renovable.



Ahora bien, las energías renovables son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán cientos o miles de años. Por lo tanto, se consideran inagotables, de libre disposición, y se distribuyen en amplias zonas con impactos ambientales poco significativos.
Son energías renovables:
Eólica.- Se produce mediante aerogeneradores o turbinas de viento.
Solar–Fotovoltaica.- Se capta de la luz y el calor que emite el Sol.
Oceánica.- Se obtiene del oleaje del mar, la marea alta y baja y la diferencia de temperatura de las aguas marinas.
Geotermia.- La produce el calor de la Tierra que expulsa por ejemplo aguas termales o géiseres.
Biomasa.- Se origina en la materia biológicamente renovable como la madera, la celulosa y el carbón vegetal. Se puede obtener del estado líquido de esa materia, por la fermentación de azúcares, o gaseoso, mediante la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. 
 
El país que con más energía renovable produce en electricidad es Noruega, con un porcentaje de %97.9 En contraste , los países que menos energía renovable utilizan son Arabia Saudita, Kuwait con %0 México produce un %16.7 de energía eléctrica renovable. Comparar a los países de forma arbitraria es un grave error, ya que son diferentes en cuanto al numero de habitantes y por lo tanto es distinta su demanda de energía, el territorio y ubicación geográfica son condiciones que cambian de forma determinante los resultados de los porcentajes.

Considero oportuna la pregunta ¿Cuales fueron las acciones que tomó noruega para llegar a un porcentaje tan alto de producción de energía renovable?
Hay que resaltar que gracias a su volumen de generación hidroeléctrica, Noruega logra cubrir en la actualidad el 98% de su demanda eléctrica con energía limpia (96% hidroeléctrica y 2% eólica y biomasa). Por lo que es un factor determinante la cantidad de agua y las condiciones físicas y geográficas de dicho país para poder generar esta energía. En 2014 firmó un acuerdo con Reino Unido para construir la conexión eléctrica submarina más grande del mundo que le permitirá exportar el exceso de producción.

El desarrollo de otras tecnologías renovables como la eólica y solar no se queda atrás, ya que Noruega planea la apertura del mayor parque eólico del país en la zona de Rogaland en 2019, que tendrá una capacidad combinada de 294 MW y producirá anualmente cerca de 1000 GWh (1 TWh), lo que equivale al consumo anual de aproximadamente 50.000 hogares.
 Noruega está comprometida en la lucha contra el cambio climático, Por este motivo se ha fijado como propósito para 2030 reducir al menos el 40% de sus emisiones en comparación con los niveles de 1990.
La energía hidroeléctrica ha convertido a Noruega en uno de los países más electrificados del mundo lo que facilita también la electrificación del transporte. El país escandinavo es considerado un verdadero referente a nivel mundial en e-movilidad. Su objetivo es que en 2025 todos los coches sean cero emisiones. Además, han comenzado a electrificar la industria naviera mediante la introducción de transbordadores y cruceros eléctricos. Es también el primer país que se ha propuesto abandonar el gas como fuente para calefacción a partir de 2020. Con esta medida dejaría de emitir 340.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero. Por lo anterior expuesto se concluye que son las politicas públicas las que hicieron y hacen la diferencia entre los países ya que aunque se tengan las condiciones físicas ideales, si no se aprovechan al crear la infraestructura necesaria es un desperdicio y de desaprovecha esa oportunidad tan valiosa.

Nota.-El presente trabajo se enfocó en el porcentaje de producción de energía eléctrica en cada país tomada de estadísticas del año 2018 (datos mas recientes) del portal Enerdata- Anuario estadístico mundial de energía. 

ALRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.