miércoles, 15 de julio de 2020

La Raza Cósmica

Cuando pensamos en “supremacía racial” pensamos casi siempre en los supremacistas blancos con una bandera confederada, o a los nazis y neonazis mencionando que los germanos son los blancos supremos por derriba de otras etnias blancas europeas y en general del mundo entero y si eres alguien que sabe del tema, el etnocentrismo de “La raza del sol” en Japón y si quieres considerarlo como tal, el “somos el pueblo escogido por dios” de los judíos mayormente israelitas.

Pero pasa un ensayo supremacista casi por desapercibido, uno que pocos no podríamos esperar, el de los mestizos... ¿Cómo puede haber un ensayo supremacista mestizo, si se supone que la pureza de la raza es crucial para todo supremacista? Pues en este no, muy por el contrario, el ser una mezcla de razas, es una ventaja, y el escritor y principal exponente de esta corriente es un mexicano, más concretamente nuestro primer Secretario de Educación Pública en la historia, el Licenciado José Vasconcelos.

¿Cuáles son sus argumentos y postulados?

• Nuestra cultura con los defectos que tiene es la más propensa y mejor indicada para liderar a las demás razas por nuestro entendimiento universal.

• Nosotros “la raza de bronce o cósmica” mestizos de Negros, Blancos, Rojos y Amarillos (africanos, europeos, nativos americanos y asiáticos) tiene el genio y las superioridades culturales de todas las razas, pero debido a esto también tenemos todas sus debilidades.
No era la dominación el objetivo, a diferencia de los Blancos europeos, por el contrario, al estar en un nivel más alto de sabiduría, tenemos que apaciguar a las razas y liderarlas hacia un entendimiento de fraternidad.

• Las demás razas, no tienen oportunidad de apaciguarse hasta que haya un entendimiento, por lo tanto, están más cercanas al salvajismo.

La razón principal que no haya sido tan popular esta propuesta es porque salió al mismo tiempo que el nazismo estaba en el poder, así que en el contexto histórico que nació, era difícil ser popular cuando ya había mucha impopularidad por parte de la idea de dominación. Claro que al tener una idiosincrasia muy distinta que a lo de los europeos, nosotros los latinoamericanos somos más poco susceptibles a este tipo de propuestas ideológicas.

José Vasconcelos se había inspirado en muchas propuestas de José Martí para formar esta ideología poco conocida, cabe resaltar que las opiniones de Vasconcelos hacia los indígenas eran bastante negativas, criticandolos de poco civilizados según varios relatos, así que su propuesta, aunque se excusa de no ser racista, puede que en la práctica sí lo sea.

Como dato curioso, Vasconcelos era una persona que admiraba de cierta forma el fascismo y la Alemania Nazi, y cuando fue Secretario de Educación de Plutarco Elías Calles (que se rumoreaba, que cuando lo exiliaron tenía un libro de Hitler “Mein Kampf”) pudo estar muy cerca de instaurar en las escuelas una doctrina racial, al más puro estilo de Goebbels. ¿Estuvimos cerca de tener un México Nazi?

Luis Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.