jueves, 27 de octubre de 2016

Grito de Independencia

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

Antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!». Este acontecimiento es conocido como el «Grito de Dolores» y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.

Tradición

Todos los mexicanos "gritan" La ceremonia, que se repite cada año, marcó el inicio de la Independencia de México, la cual se consumó en 1821 y en esencia todos los presidentes ejecutan el mismo protocolo.

Con la bandera mexicana en sus manos y la banda presidencial cruzándole el pecho bajo el traje, el Presidente de turno se presenta en el balcón del Palacio Nacional, edificio en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México; toca la campana, la misma que tocó Hidalgo en Dolores, y lanza vivas a los héroes de la Independencia."¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!", grita el presidente y los asistentes responden con al unísono: "¡Viva!" al tiempo que agitan banderas tricolores.

Después, el Presidente repite varias veces el tradicional grito de "¡Viva México!". El acto se transmite por radio y televisión, en cadena nacional, y cierra con un despliegue de fuegos artificiales y el tañer de las campanas.

Fiesta familiar

Ese día, los mexicanos concretan reuniones con familia o amigos, lucen prendas con los colores verde, blanco y rojo, al tiempo que algunos usan trajes típicos.

Las mujeres se visten de china poblana, una combinación de falda larga, blusa bordada y rebozo como en el siglo XIX, además de trenzas en el cabello ribeteadas con cintas tricolores.

Los hombres portan trajes de charro y algunos un paliacate, pañuelo que se usa en los trajes regionales mexicanos, además de enormes sombreros y bigotes postizos.

En la mesas de las casas y en los comercios que se ubican en las plazas, la comida y la bebida son los protagonistas de la noche. El maíz, componente básico de la comida mexicana, se presenta en todas su modalidades.

Es la base del pozole, un caldo, blanco o rojo, con granos de maíz al que se le agrega carne de cerdo y que se acompaña con verduras y tostadas, una tortilla horneada o frita. También de maíz es la masa de nixtamal, combinación de maíz con agua y cal, ésta se usa para preparar tortillas, atole, tamales, sopes y quesadillas.

No faltan los clásicos tacos mexicanos en todas sus variedades, las tostadas, los pambazos, las enchiladas, de mole y verdes, el guacamole y los chiles en nogada, un especialidad del estado de Puebla, entre otros.

En cuanto a la bebida destacan las aguas frescas con esencias de limón, horchata, jamaica y tamarindo, pero también "aparecen" bebidas alcohólicas como el tequila, el mezcal y el pulque, los tres destilados del agave.

El tequila, bebida por la cual México es reconocido en el mundo, es una denominación de origen que se produce precisamente en el municipio de Tequila, en el estado Jalisco.

Fille