lunes, 17 de octubre de 2016

Una historia breve de Japón

O por qué no debes de hacer un trabajo la noche anterior



¿Qué es el Japón actual? Japón es una isla llena de volcanes rodeada por mar; o más bien un archipiélago conformado por un poco menos de 7´000 islas, 6´852 para ser exactos. El nombre de Japón en japonés es日本 Nippon o Nihon, que significa “Origen del Sol”. Tiene una población de 126 millones, haciéndolo el 10° país más poblado del mundo, además de que la zona metropolitana de Tokio es la más grande del mundo, con 35 millones de residentes. Es el tercer lugar mundial en producto interno bruto, y 4° lugar en tanto exportación como importación. Los rige una monarquía constitucional con un Emperador y una legislatura democrática desde 1947.



Pero, ¿cómo fue que llegamos aquí? Viajemos lo más que podamos al pasado y veamos qué fue lo que sucedió. En el año -1 billón Japón no existía, pero en el año -40´000 Japón si estaba y uno podía caminar a él, así que unas personas hicieron precisamente eso. Eventualmente (alrededor del año -12´000) el planeta se calentó, algunos icebergs se derritieron, se convirtió en una isla y crecieron muchísimos arboles por todos lados. Porque es más cálido. Así que ahora hay gente en la isla, básicamente están acampando entre las montañas, comiendo nueces de los árboles y usando la más alta tecnología, como piedras y tazones. En el año -500 llega el mundo exterior a Japón, con tecnología del futuro (era de bronce) como muy buenos metales e increíbles granjas de arroz. Ahora puedes cultivar mucho arroz muy, muy rápido; eso significa que si eres dueño de la granja eres dueño de mucha comida, que es algo que todos necesitan para sobrevivir. Lo que te hace rey. Granjas y reinos de arroz se expandieron durante siglos (hasta el año 220) por la mayoría de Japón. Se produjeron varios reinos que se considerarían importantes, pero destaca uno en la parte central de la isla, llamado Yamato, gobernado por una “superpersona celestial”, o “emperador” en corto.

Es el año 593 y el nuevo príncipe Shoutoku quiere que todos intenten esta popular nueva religión llamada “budismo” proveniente de Baekje, Corea. El príncipe les pidió a todos intentar la religión. –No– dijeron todos. –¡Inténtenlo!– dijo el príncipe. –No– dijeron todos, un poco más callados esta vez. Así que la religión fue instituida oficialmente, junto con todas las reglas y leyes que venían con ella. Entonces en 695 el gobierno es apoderado por otro clique, quienes hacen nuevas reformas (Reformas Taika) que básicamente le dan más poder al gobierno para gobernar más, y hacer el gobierno más parecido con el de China, que es un gobierno que gobierna más. Y entonces le robaron el alfabeto a China y en 711 escribieron un libro (Kojiki, que trata sobre temas antiguos) sobre ellos mismos, crearon poesía y arte y otro libro sobre ellos mismos (Nihon Shoki, Crónicas de Japón, sobre sus mitos de origen, en el año 720). Entonces dejaron de cambiar la capital cada vez que el emperador moría y la mantuvieron en un solo lugar por un tiempo, en Kioto. Y en 802 conquistaron el norte de la isla.

En 804 un hípster llamado Kuukai se aburre del budismo moderno, viaja a China y conoce una nueva versión que es más ~espiritual~; regresa a Japón, reinventa el alfabeto y ocasiona que el arte y la literatura sean geniales durante mucho tiempo. De hecho el palacio real se convirtió en tal mundo de arte y de ensueño que se les olvidó gobernar el país. Así que si vivías fuera del palacio, ¿cómo se supone que protegerás tus pertenencias de los criminales? Contratando un samurái.

Todo el mundo empezó a contratar samurái [Corrección: Gente rica e importante contrataba samurái. Gente pobre que no tenía el suficiente dinero para contratar samurái no contrataba samurái]. Los samurái se volvieron organizados y poderosos, más poderosos que el gobierno. Así que hicieron su propio gobierno militar (conocido como shogunate) en la ciudad de Edo en 1192. Aun dejaban que el emperador fuera emperador, pero el shogun (líder militar) es quien realmente está en control.

¡NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA! Es el año 1266 y los Mongoles han invadido China; –Hemos invadido China– dijeron los Mongoles, –por favor respétennos o si no los invadiremos también. –Okay–, dijo Japón, así que en 1274 los Mongoles vinieron, listos para la guerra, y murieron en un tornado. Pero en 1281 intentaron de nuevo y pasaron un buen rato peleando con los japoneses pero murieron en un tornado. De nuevo. En 1333 el emperador destrona al shogunate, entonces el shogunate destrona al emperador en 1336, se mueve a Kioto y crea un nuevo shogunate (ashikaga shogunate), y el emperador aún se puede vestir como emperador, no hay problema.

¡Ahora hay más arte! Como pintar con menos colores, poesía colaborativa, teatro, diversiones con monos, fiestas de té, jardinería, arquitectura, flores, etc. Es el año 1464 y es tiempo de ver quién será el nuevo shogun; normalmente es el hijo del shogun actual, pero el shogun no tiene un hijo, así que trata de convencer a su hermano de dejar de ser un monje para ser el nuevo shogun. Él acepta, pero entonces el shogun tiene un hijo. Así que, ¿ahora quién será? Esto dividió tanto a los líderes que se desató la Guerra Ōnin y quemó la ciudad de Kioto entera. Al shogun realmente no le importó, él estaba en algún lugar escribiendo poesía. Y el país entero se quebrantó en docenas de piezas; todos están peleando entre sí por poder local y en realidad es el juego de cualquiera, todos tienen la posibilidad de ganar. Knock, knock, es Europa. No, no están aquí para conquistar (aún), solo quieren vender algunas cosas, como relojes, rifles y Jesús. Así que eso está bien, pero todos siguen peleando por control, ahora con pistolas; y ¿acaso no estaría bien controlar la capital? Que en este momento son marionetas, sin nadie controlándolas. El clan Imagawa está listo para ir directo a la capital, pero hay un pequeño clan (Oda) entre los dos. ¡Sorpresa! El clan más pequeño gana y el líder de ese clan se roba la idea de invadir la capital e invade la capital en 1568. Y le va muy bien. Cuando tiene alrededor de la mitad de Japón reconquistado alguien que trabaja para él lo asesina. Y alguien que trabaja para él lo asesina. Y ese tipo termina de conquistar el resto de Japón en 1590. Entonces él confisca las espadas de todos y crea nuevas reglas, como “No tener una espada (o pistola)”, “no subir de rango social” y “pagar impuestos”. –Ahora invadiré Corea y posiblemente China– él dijo, y falló y también murió. Pero antes de morir les dijo a un consulado de 5 ancianos que cuidaran de su hijo de 5 años hasta que fuera lo suficientemente mayor para ser el siguiente líder de Japón. Y los cinco ancianos dijeron –Si claro, no va a ser este niño, va a ser uno de nosotros porque somos adultos. Y probablemente sea este tipo que sucede es más rico y poderoso que los demás (Tokugawa Ieyasu). Muchas personas lo apoyan, pero muchas personas apoyan no apoyarlo. Tienen una pelea y Tokugawa gana, e inicia un nuevo gobierno en Edo, en 1603. Y aun deja que el emperador se vista de emperador y tenga muchas cosas buenas. Pero no te confundas, el nuevo gobierno está en Edo, y es muy estricto. De hecho es tan estricto que en 1638 cierran el país. Nadie puede entrar y nadie puede salir. Excepto por Holanda, si ellos quieren comprar o vender pueden hacerlo en un pequeño puerto en el sur.

Ahora que todo el país ya no está en guerra consigo misma la población creció exponencialmente; negocios crecieron, caminos y escuelas se construyeron, todos aprendieron a leer, se publicaron docenas de libros, hubo poesía, teatro, tiempos sexys, shows con marionetas, y estudios holandeses: las personas empezaron a estudiar las ciencias europeas de los libros que compraban de los holandeses, hablamos geografía, esqueletos, física, química, astronomía e incluso electricidad. Al pasar de los años la prosperidad económica y cultural empezó a bajar gradualmente…

Knock, knock, son los Estados Unidos. Con grandes barcos y armas. –Abran el país– dijo Estados Unidos. Realmente no había nada que pudieran hacer así que en 1853 firmaron un contrato que permitía a Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia visitar Japón cuando ellos quisieran. A Choushuu y Satsumano no les agradó esto, y con muy poca ayuda exterior lograron destronar al shogunen en 1868 y de alguna manera reinstituyeron al emperador y lo movieron a Edo, al que renombraron “Capital del Este” o en japonés, Tokio. Crearon un nuevo gobierno mucho más occidental; una nueva constitución, muy occidental y una milicia también muy occidental (grande). ¿Y sabes que también es occidental? Correcto, es conquistar lugares. ¿Qué podemos conquistar? Corea. Así que conquistaron Corea en 1894, quitándosela de su previo dueño, China. Y subieron un poco más, a la península Liaodong, pero de repente Rusia se acerca y dice –Detente, no, no puedes tomar eso, íbamos a construir una vía férrea por aquí para tratar de conseguir un poco de agua tibia–. Y Rusia crea su vía supervisada por un montón de soldados japoneses, y una vez que la vía fue terminada subieron la cantidad de tropas abismalmente. Se generan tensiones, y la verdad, Japón le tiene un poco de miedo a Rusia. Y nunca adivinaras quien también le tiene un poco de miedo a Rusia. ¡Gran Bretaña! Así que en 1902 Japón y Gran Bretaña forman una alianza para poderle tener un poco menos de miedo a Rusia. Sintiéndose confiada, en 1904 Japón va a la guerra contra Rusia por un momento, pero ambos se cansan y se detienen.



Es 1914 y el mundo está a punto de tener una guerra porque es el siglo XX y las armas se están volviendo locas y todos estos imperios están emocionados por probarlas contra los demás. Mientras tanto Japón ha estado disfrutando conquistar cosas y quiere más. Lo siguiente en su lista es una pequeña parte de China y un montón de pequeñas islas en el pacifico. Todo eso le pertenece a Alemania, a quien le acaba de declarar la guerra Gran Bretaña porque Gran Bretaña era amigo de Bélgica quien había sido traspasado por Alemania para llegar y atacar a Francia porque Francia es amiga de Rusia, quien se está preparando para atacar Austria porque Austria iba a atacar Serbia porque alguien de Serbia le disparó al líder de Austria en la cabeza. Y Gran Bretaña es aliada de Japón, así que ya sabes qué significa eso; ¡duh! Japón debería de tomar las islas, que de todos modos Japón quería hacer. Así que le llamaron a Gran Bretaña por el telegrama para avisarles. Y lo hicieron. Y también le ayudaron a Gran Bretaña con unas cosas en Singapur y África.

Es 1919 y la guerra ha acabado. Y felicidades Japón, técnicamente peleaste en la guerra lo que significa que llegas a sentarte en la mesa de negociación con los grandes, para decidir quién es dueño de qué. Y sí, Japón se queda con todas esas islas que le robó a Alemania. Además se llega a unir a la mega alianza pos-guerra: La Liga de las Naciones. En 1929 la Gran Depresión es mala y la economía japonesa no va muy bien, pero a su milicia le está yendo excelente, así que invade Manchuria en 1931, a lo que La Liga de las Naciones esta como –¡No, no hagas eso, si estas en la Liga de las Naciones no se supone que conquistaras el mundo! –, pero a Japón no le importó y siguió invadiendo más y más y más de China, y planeaba invadir todo el Este.

Es 1939 y Japón recibe un mensaje del nuevo líder de Alemania, tiene un chido bigote, está tratando de conquistar el mundo y necesita amigos; este mensaje también lo recibió Italia. Los tres decidieron ser amigos ya que tenían tanto en común. Alemania está invadiendo a los vecinos, entonces invade al vecino de los vecinos, entonces el vecino del vecino de los vecinos, que por casualidad era Gran Bretaña empezó a pelear contra Alemania y a recibir ayuda de Estados Unidos porque son buenos amigos, y Estados Unidos dejo de ayudar a Japón porque “sus amigos y nuestros amigos no son amigos, además están planeando en invadir todo el océano”. Los Estados Unidos también está trabajando en una gran bomba, más grande y poderosa que cualquier otra bomba, por si las dudas, pero aún no se unen a la guerra, la guerra se ve mal en la televisión y a los Estados Unidos les está empezando a preocupar su imagen. Pero entonces Japón les escupe en Hawaii y los desafía a la guerra. Estados Unidos dice que sí, así que Alemania, como muestra de amistad declara guerra contra los Estados Unidos también. Así Estados Unidos se une a la pandilla en Europa y ayuda a regresar a Alemania de vuelta a Alemania y también empieza a regresar a Japón a Japón. Aún no han usado la bomba y tienen curiosidad por si funciona, así que la dejan caer en Japón. De hecho eran dos.

Los Estados Unidos instala un nuevo gobierno, inspirado por el gobierno de los Estados Unidos con justo los ingredientes exactos para un milagro económico pos-guerra. Japón comienza a hacer televisiones, grabadoras, automóviles y cámaras de video tan rápido como pueden, y también mucho mejor que todos los demás. Se vuelven ricos y la economía enloquece y en 1991 el milagro desaparece, pero todo sigue yendo muy bien.

AGC