domingo, 28 de julio de 2019

José Martí

En honor a nuestro prócer José Martí.


En una sección del primer número de La Edad de Oro, sentencia:

“Los versos no se han de hacer para decir que se está contento o se está triste, si no para ser útil al mundo, enseñando que la naturaleza es hermosa, que la vida es un deber, que la muerte no es fea que nadie debe de estar triste ni acobardarse mientras haya libros en la librería y luz en el cielo y amigos y madres.
Antes todo se hacía con los puños, ahora la fuerza está en el saber más que en los puñetazos, aunque siempre es bueno aprender defenderse porque siempre hay gente bestial en el mundo y porque la fuerza da salud, y porque se ha de estar dispuesto a pelear para cuando un pueblo ladrón quiera venir a robarnos nuestro pueblo”


José Martí, hombre de muchos saberes, idealista y férreo patriota; hoy, con motivo de que no quede olvidada su obra recordaremos sus hazañas:

Hijo de españoles, nació en La Habana, Cuba el 8 de Enero de 1853. En su adolescencia ya era un independentista para arrojar fuera de América los últimos vestigios del colonialismo español; periodista desde los 16 años, siendo su obra “La Patria Libre”, pero por su ideología es encarcelado por el régimen español pasando 6 años de su vida viendo los horrores de la privación de la libertad. Posteriormente es exiliado y estudia en España donde hace sus cursos en Filosofía & Letras y en Derecho Civil para posteriormente ejercer como catedrático en México y Guatemala.

José Martí vivió más años fuera de Cuba que dentro de ella pero, a pesar de eso, es catalogado como el más cubano de todos los cubanos y de él aprendemos su lección: nunca olvidar la patria, que es como olvidar a una madre; algo imperdonable.

sábado, 20 de julio de 2019

Locos Por Nuestro País: el estigma sobre la salud mental en México

El miércoles 18 de enero del 2017, alrededor de las 8am, un estudiante de 15 años abrió fuego hacia sus compañeros y su maestra en una escuela privada en Monterrey. Después de herir a 4, el estudiante apuntó la pistola a su cabeza y disparó un último tiro. Fue declarado muerto en el hospital unas horas más tarde.

Al paso que la noticia se propaga por el país, también lo hizo el video tomado de la cámara de seguridad dentro del salón. Miguel Ángel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación, declaró que había instruido a la verificación de las imágenes que circulaban en redes sociales, y que la dignidad de las victimas fuera respetada. Sin embargo, la identidad del tirador (quien tenía 15 años) fue manejada de diferente forma: pronto se dio a conocer el nombre del estudiante—Federico Guevara—y que la pistola pertenecía a su padre.

En una conferencia de prensa posterior, se dio a conocer que Federico sufría problemas psicológicos y recibía tratamiento para depresión. Hubo comentarios por personajes como Aldo Fasci (“Necesitamos tener más cuidado con nuestros hijos. Esto es sin duda resultado de lo que él veía en redes sociales que sucedía en otros países.”), Jaime Rodríguez (“Las familias deben ayudar y cooperar con maestros para identificar a niños con problemas similares.”) y Enrique Peña Nieto (“Sucesos como estos están más allá de nuestro entendimiento.”).
Colegio Americano del Noreste de Monterrey, lugar del suceso.

viernes, 12 de julio de 2019

Análisis Social en México, 2019

Si algo ha caracterizado el medio año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que está a punto de cumplirse, es una política basada en lo simbólico. Gestos y gestos que congratulan sin pudor a sus fieles e irritan sin medida a sus detractores. No obstante, esta particular forma de gobernar se ha topado con una realidad económica que las palabras no consiguen aliviar. Por mucho que el presidente de México decretase el fin de lo que él considera el ciclo neoliberal, el arranque de una nueva etapa, los datos y las circunstancias apuntan a que México encara un momento decisivo para el futuro de su economía. El anuncio de Donald Trump de que impondrá un arancel del 5% en todos los productos mexicanos ha aumentado la incertidumbre.

La aspiración de crecimiento del presidente mexicano se topa con una realidad difícil de negar: un débil Estado de Derecho que garantice la seguridad de las inversiones, la abundante economía informal, y un rezago en la inversión en infraestructura. “México se ha convertido en un país rezagado en el mundo emergente. Crece menos que la gran mayoría de los países de la región”, apunta Carlos Serrano, economista jefe del BBVA Research.

El arranque de sexenio de López Obrador ha sido, cuando menos, convulso. En un contexto interno en el que las críticas por los recortes presupuestarios se disparan entre funcionarios de todo tipo, a nivel macroeconómico el país contiene el aliento ante la incertidumbre por la firma del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá—bautizado como T-MEC—, que no estará garantizado hasta que los Congresos de los tres países lo aprueben.

Las advertencias no llegan solo de los analistas. El hombre más rico de México, el empresario Carlos Slim, aseguró recientemente que para que el país logre esa tasa de crecimiento se necesitarán niveles de inversión muy altos. En concreto, Slim incidió en que se requiere una inyección de capital privado de entre el 20% y el 22% del PIB, a lo que habría que añadir un 5% del Gobierno.

La directora del FMI, Christine Lagarde, durante su encuentro con López Obrador.

miércoles, 10 de julio de 2019

Cómo Neon Genesis Evangelion reimaginó nuestra relación con las máquinas

El 21 de junio de este año Netflix comenzó a transmitir la clásica serie japonesa de 1995 “Neon Genesis Evangelion”. Este evento marca una de las adquisiciones más grandes de anime de la historia. A pesar de estar rodeada de numerables controversias debido a los cambios en el doblaje, subtitulado y banda sonora propiciados por Netflix, la marca ha logrado su original cometido de traer este clásico a una audiencia menos niche, lo cual es un acto aplaudible y por el cual personalmente estoy muy agradecido.

Por años, Evangelion, conocido por su combinación de ciencia ficción, temas psicológicos y metáforas religiosas, fue un tipo de Santogrial para fans del anime, altamente admirado, pero prácticamente imposible de encontrar (legalmente, claro). Aún así, el alcance e influencia de la serie aún puede sentirse hoy, en la manera en que Evangelion revolucionó su género y la manera en que representamos la relación entre humano y máquina.

El género en cuestión es “mecha”, el cual es también el nombre de su elemento principal: robots gigantes. Después de la era de los kaijū eiga—películas de monstruos grandes, como Godzilla— en los 50s, un grupo de robots llegó a la escena durante los 60s y 70s (incluyendo Mazinger Z y Mobile Suit Gundam, una de las franquicias más grandes de Japón y un ejemplo claro del género). Los 80s introdujeron mechas como Voltron y Tansformers, ambos resucitados en los últimos años. Desde que Evangelion se estrenó en los 90s, han existido otros mecha populares: Gurren Lagann, El Gigante de Acero, Eureka 7, Titanes del Pacifico, y más.

Aunque el género tiene sus clichés—guerra, niños piloto, organizaciones secretas—no es monolítico. Se reconocen 2 subgéneros del género mecha: el “super robot” y el “robot real”. El primero es más fantástico, con máquinas de espectacular fuerza y poder que a veces poseen poderes místicos. El segundo, popularizado por Gundam, consta de robots gigantes que son piezas realísticas de hardware en vez de superhéroes. Lo extraño de Evangelion, y se podría decir lo que lo hizo genial, fue que agarraba elementos de ambos campos mientras borraba la línea entre ellos. Esto es una de las razones por la que Evangelion se conoce como una desconstrucción del género.

Para leer el previo análisis sobre la deconstrucción de Neon Genesis Evangelion, escrito por mí, presione aquí.

viernes, 5 de julio de 2019

Conspiración y muerte de Francisco I. Madero.

Yo fui el único que se percató del severo juego que goteaba de traición que por sus dedos se escurría, y aun así como un loco se me veía. De la nada observé el próximo movimiento; en contra de mi hermano había un descontento y de ahí surgió una desgarradora escena, en donde se planteaba el derrocamiento de mi compañero de sangre en la Trágica Decena, la cual por Victoriano Huerta está totalmente liderada, pues le prometió a Díaz que su derrota, en la revolución, estaría vengada.

Él bien sabía que la presidencia en su posesión mejor estaría, pero vaya que error cometió al dejársela a Huerta pues con ello, se ganó de Zapata su desprecio, luego prosiguió con disputados porfiristas, que no le lanzaban ni una falsa sonrisa, para después recibir las odiadas cartas que emanaban del pueblo; sí, hermano fuiste un revolucionario que luchaba con alegría pero como presidente se avecina que se te derrotaría, porque el mundo es una batalla que como el tiempo no para, tan blando fuiste que a fuertes personajes como Bernardo Reyes y Félix Díaz no los fusilaste, sólo les diste una mejor chance de con un golpe derrocarte, y no solo de la presidencia sino hasta de tu presencia.

Entonces llegó el año de tu muerte, un desangrado año de 1913, donde se terminan los pensamientos de terratenientes, militares, empresarios, políticos, periodistas, diputados y senadores: como Victoriano Huerta, Félix Díaz, Bernardo Reyes, Aureliano Blanquet, Henry Lane Wilson, y comienzan por fin a poner en marcha sus actos desgarradores. Tras tomar el palacio municipal, Lauro Villar retoma esa importante estructura, por suerte, para que después mi hermano cometa otro grande error como funcionario, hace a Victoriano Huerta jefe de la plaza, dándole todo el poder militar como si no fuese un vil diario al que, si está en malas manos, no le sucede nada.

Cadenas

Desde pequeños se nos ha enseñado que la religión es la absoluta verdad, que no hay nada más veraz y honesto en este mundo que la religión , y en especial la católica, pero que podemos decir si nos comenzamos a cuestionar estas enseñanzas e ideologías promovidas por estas instituciones. Como nos plantea la biblia, la humanidad nació a la imagen y semejanza de dios, pero si nos ponemos a pensar, si un tigre tuviera la capacidad de creer en algo lo más probable es que el tigre crea que dios es igual a él. Pero entonces como podríamos saber ¿si dios fue el que nos creó y no que nosotros lo creamos a él o si creer en una religión es una idea descabellada o no?

Frederick Nietzsche menciona que tener fe es negarse a la verdad porque, si examinamos detalladamente lo que trasmite la religión católica, son las características principales de un esclavo: como el ser humildes, obedientes, débiles. Fomenta sentimientos de angustia e impotencia, lo cual hace que el cristianismo sea una filosofía y una moralidad vulgar. A pesar de todas estas enseñanzas nada buenas ni fructíferas para desarrollar al súper hombre, no todas las enseñanzas de la religión son malas, porque también fomenta la educación y el ascetismo.

Aunque Nietzsche fuese una persona en contra de la religión—él no consideraba que Jesús fuese el hijo de dios, con todas las posibilidades de salvar al mundo de la terrible agonía que estaba sufriendo—Nietzsche pensaba que Jesús era una persona sensible, un revolucionario, una persona bondadosa y humilde.