martes, 13 de diciembre de 2016

¿Hay animales que estén mostrando cambios evolutivos debido al calentamiento global?

El problema con contestar ésta pregunta es que el cambio climático de hoy en día está sucediendo en tan poco tiempo en términos evolutivos que notar una diferencia es de hecho muy difícil. Cuando pensamos en cambios climáticos del pasado estamos hablando de cambios que sucedieron sobre millones de años y una de las cosas que hace al cambio climático actual tan malo es la rapidez de su suceso, y por lo tanto no podemos realmente comparar con eventos previos para averiguar que va a pasar, por ahora, al menos no directamente, no sin unos modelos matemáticos muy complejos.

Lo que sí sabemos es que hay 3 grandes maneras con las cuales los animales pueden hacerle frente al cambio climático:
  1. Adaptarse. Como población pueden cambiar su genética. Por ejemplo, si los niveles del océano suben, una planta necesitará ser más tolerante a la sal, así que a nivel poblacional los que tienen esa tolerancia sobrevivirán y obtendrás una población con plantas más tolerantes a la sal. Lo que sucede en este ejemplo es que tendrías que esperar que haya suficientes plantas tolerantes para que se reproduzcan y así puedan continuar la línea genética. La evolución solo puede trabajar con variación natural, la cual es totalmente aleatoria; si no hay variación con la cual la evolución pueda trabajar la evolución no puede hacer nada y el organismo muere. Y es por esto que la velocidad del cambio climático actual es tan importante, ya que si hay un gran cambio repentino en el ambiente, quizás no haya la suficiente variación para que la especia continúe.
  2. Fenotípicamente Plástica. (Plástica en este sentido significa maleable o flexible). En vez de cambiar sus genes en respuesta al cambio, pueden cambiar su comportamiento. Por ejemplo, en un ambiente con poca salinidad la especie puede hacer algo y en el momento en que la salinidad aumenta sus procesos internos o comportamiento serán diferentes. Genéticamente pueden ser iguales, pero en términos de su variación externa (o fenotipo) eso se verá muy diferente.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Las balas de dulce no pueden perforar nada

Supongamos que existe un hombre. No importa cómo o por qué, pero él muere. Bang. En el funeral, su esposa y pequeño hijo saludan a muchas personas que él supuestamente conocía, pero que nunca habían conocido anteriormente. Los ojos de la esposa cayeron sobre uno de sus colegas en particular. A pesar de que su esposo había muerto tan recientemente, el colega la hizo sentir tranquila y pronto ella empezó a sentir atracción hacia él. Esa misma noche, la esposa repentinamente asesinó a su propio hijo. ¿Por qué haría tal cosa?

Si no conoces la respuesta a éste acertijo, considérate afortunado, pues es una respuesta — que según Un Dulce o Una Bala — sólo los sociópatas pueden saber. La violencia y la psicología son los temas centrales en esta historia de pérdidas y mentiras, que a pesar de su trágica intensidad y aflicción detrás de cada línea, es extrañamente reconfortante.

Es sobre todo una historia de juventud sobre una hermosa amistad que sin embargo se niega a retractarse de algunos de los temas más oscuros que he visto en una novela hasta ahora. Una advertencia, si te sientes incómodo con temas de trauma y abuso, esta podría no ser la historia para ti.


Un Dulce o Una Bala protagoniza a Nagisa Yamada, una adolescente cínica proveniente de una familia pobre, que desea unirse a la milicia tan pronto se gradué de la secundaria. Su padre murió en un accidente pescando hace 10 años, mientras que su hermano mayor es un vago que aprovecha su carisma e inteligencia para ser mantenido por su familia, pero de alguna manera él es el único con quien ella se considera cercano. Eso es, hasta que conoce a Mokuzu Umino, una excéntrica estudiante que se acaba de transferir, que sucede es hija de una estrella de pop conocido solamente por una canción, y quien dice ser una sirena (la nueva estudiante, no su papá). Aunque inicialmente está frustrada con lo que ella considera las mentiras infantiles de Mokuzu, Nagisa pronto descubre la oscura verdad detrás de las revoltosas palabras de Mokuzu y la letra de aquella canción olvidada de su padre.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Definición de Libertad por Aristóteles en el marco de su obra “Política”.

El objeto y fin del gobierno popular es la libertad” Aristóteles.

Por esto acostumbran decir que sólo en esta manera de gobierno se goza de libertad, porque a este fin va dirigida cualquier gobierno democrático. Aristóteles.


Según Aristóteles, existen dos formas de gobierno:


La oligarquía es cuando se hacen señores los que tienen las haciendas.
Y la democracia, por el contrario, cuando son señores los que no tienen muy grandes haciendas, sino que son gente necesitada.



De la libertad, pues, es propio el mandar unas veces y obedecer otras, porque la justicia popular consiste en la igualdad, que es conforme,a número, y no en lo que respecta a dignidad” Aristóteles.

Introducida, pues, esta manera de justicia, por necesidad ha de tener el señorío la multitud, la cual declara lo que le parece justo e injusto ; porque dicen que es razón y conviene que cada ciudadano viva en igualdad'. De manera que en las democracias sucede que los pobres son más poderosos que los ricos, porque constituyen el mayor número.

domingo, 30 de octubre de 2016

Barbarismos

Según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».1 El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción

Se denominan barbarismos a las palabras que se generan siguiendo normas morfológicas o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto. De esta definición se desprende que el barbarismo puede cambiar a lo largo del tiempo, ya que las palabras, aunque nazcan con defectos, consiguen a veces introducirse en nuestro lenguaje habitual y llegar incluso a desplazar a otras mejor formadas.

Nuestro lenguaje alergológico, y el médico en general, está también lleno de este tipo de incorrecciones. En este caso, la mayor parte de los barbarismos se deben a la existencia de palabras que utilizamos en español por la influencia de otras inglesas (a veces francesas) que se pronuncian igual o casi igual pero que no tienen el mismo significado. Es el fenómeno denominado "falsos amigos".

Algunos de estos barbarismos están ya muy afianzados e incluso los ha aceptado la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, debemos intentar eliminarlos para conseguir un lenguaje preciso que se base en la auténtica estructura de nuestro idioma. Nuestro lenguaje debe enriquecernos a nosotros, a los receptores de nuestro mensaje y a nuestro idioma.

jueves, 27 de octubre de 2016

Grito de Independencia

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

Antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!». Este acontecimiento es conocido como el «Grito de Dolores» y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.

Tradición

Todos los mexicanos "gritan" La ceremonia, que se repite cada año, marcó el inicio de la Independencia de México, la cual se consumó en 1821 y en esencia todos los presidentes ejecutan el mismo protocolo.

domingo, 23 de octubre de 2016

Waffen-SS, SS Werwolf y la caída Nazi

Tal vez algunos habrán oído hablar sobre el grupo secreto Nazi llamado Schutzstaffel (Escuadras de Defensa o Escuadras de Protección) pero se les conoce mas como la SS, que era un grupo de seguridad militar y política Nazi liderado por Heinrich Himmler.
Este grupo fue parte de varias batallas y logro ser una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich. Este grupo era muy pequeño al principio, por que fue creado para la protección personal de Adolf Hitler.
Para ser parte de la SS tenias que tener características destacables en todo lo relacionado con lo militar, estos soldados eran considerados como los mejores soldados alemanes. Tanto era así, que el grupo solo estaba formado por 8 hombres.

En 1931, Himmler dio la orden a Reinhard Heydrich de crear un cuerpo de inteligencia y seguridad dentro de las SS, al que se le llamó Sicherheitsdienst.
Para cuando la segunda guerra comenzó, el grupo contaba con 250 000 soldados.
A esta altura la SS estaba en un nivel alto del propio ejercito alemán, de hecho la Gestapo (la policía secreta del Estado Nazi) hizo que las SS se mantuviesen por encima de la ley.

La SS fue la responsable del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y de los campos de exterminio, lugares donde ocurrieron miles de muertes de civiles. Entonces ¿ellos fueron los causantes de todas las muertes ocurridas en campos de concentración y en las calles alemanas? Pues en su mayoría, ya que estos, como mencioné, se encontraban por encima de la ley, lo cual les permitía en cierta parte hacer lo que se les plazca.

jueves, 20 de octubre de 2016

Los lugares para guardar libros

En contexto histórico la construcción del primer edificio dedicado al almacenamiento y conservación de archivos de lectura se debe al rey asirio Asurbanipal, en el siglo VII a.C., quien ordenó edificarla en la ciudad de Nínive, cerca del río Tigris, a unos kilómetros de la actual ciudad de Mosul, en Irak. Construyó la biblioteca en su palacio y envió personas para encontrar tabletas de arcilla con registros de todos los campos del conocimiento de aquella época.

Cuando estas tabletas llegaban a la biblioteca eran copiadas minuciosamente, si la pieza original tenía una pieza faltante o ilegible, el escriba tenía la obligación de hacer la aclaración pertinente en la copia que hiciera.

Se estima que la biblioteca de Asurbanipal tenía cerca de 1,500 tabletas, cada una con ochenta y hasta 200 líneas de texto. La ciudad de Nínive y la biblioteca fueron destruidas en el año 612 a.C. La primer biblioteca pública se estableció en la ciudad-Estado de Atenas (Grecia) en el año 330 a.C.

En el mismo año se construyó la famosa biblioteca de Alejandría, en Egipto, que contenía 700,000 rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y las ciencias griegas. Fue incendiada por una turba de cristianos en el año 640 d.C. Otras bibliotecas importantes fueron la biblioteca Ulpia de Roma y la Librería Imperial Bizantina, creada por Constantino el Grande en el siglo IV d.C.

lunes, 17 de octubre de 2016

Una historia breve de Japón

O por qué no debes de hacer un trabajo la noche anterior



¿Qué es el Japón actual? Japón es una isla llena de volcanes rodeada por mar; o más bien un archipiélago conformado por un poco menos de 7´000 islas, 6´852 para ser exactos. El nombre de Japón en japonés es日本 Nippon o Nihon, que significa “Origen del Sol”. Tiene una población de 126 millones, haciéndolo el 10° país más poblado del mundo, además de que la zona metropolitana de Tokio es la más grande del mundo, con 35 millones de residentes. Es el tercer lugar mundial en producto interno bruto, y 4° lugar en tanto exportación como importación. Los rige una monarquía constitucional con un Emperador y una legislatura democrática desde 1947.



Pero, ¿cómo fue que llegamos aquí? Viajemos lo más que podamos al pasado y veamos qué fue lo que sucedió. En el año -1 billón Japón no existía, pero en el año -40´000 Japón si estaba y uno podía caminar a él, así que unas personas hicieron precisamente eso. Eventualmente (alrededor del año -12´000) el planeta se calentó, algunos icebergs se derritieron, se convirtió en una isla y crecieron muchísimos arboles por todos lados. Porque es más cálido. Así que ahora hay gente en la isla, básicamente están acampando entre las montañas, comiendo nueces de los árboles y usando la más alta tecnología, como piedras y tazones. En el año -500 llega el mundo exterior a Japón, con tecnología del futuro (era de bronce) como muy buenos metales e increíbles granjas de arroz. Ahora puedes cultivar mucho arroz muy, muy rápido; eso significa que si eres dueño de la granja eres dueño de mucha comida, que es algo que todos necesitan para sobrevivir. Lo que te hace rey. Granjas y reinos de arroz se expandieron durante siglos (hasta el año 220) por la mayoría de Japón. Se produjeron varios reinos que se considerarían importantes, pero destaca uno en la parte central de la isla, llamado Yamato, gobernado por una “superpersona celestial”, o “emperador” en corto.

Es el año 593 y el nuevo príncipe Shoutoku quiere que todos intenten esta popular nueva religión llamada “budismo” proveniente de Baekje, Corea. El príncipe les pidió a todos intentar la religión. –No– dijeron todos. –¡Inténtenlo!– dijo el príncipe. –No– dijeron todos, un poco más callados esta vez. Así que la religión fue instituida oficialmente, junto con todas las reglas y leyes que venían con ella. Entonces en 695 el gobierno es apoderado por otro clique, quienes hacen nuevas reformas (Reformas Taika) que básicamente le dan más poder al gobierno para gobernar más, y hacer el gobierno más parecido con el de China, que es un gobierno que gobierna más. Y entonces le robaron el alfabeto a China y en 711 escribieron un libro (Kojiki, que trata sobre temas antiguos) sobre ellos mismos, crearon poesía y arte y otro libro sobre ellos mismos (Nihon Shoki, Crónicas de Japón, sobre sus mitos de origen, en el año 720). Entonces dejaron de cambiar la capital cada vez que el emperador moría y la mantuvieron en un solo lugar por un tiempo, en Kioto. Y en 802 conquistaron el norte de la isla.

En 804 un hípster llamado Kuukai se aburre del budismo moderno, viaja a China y conoce una nueva versión que es más ~espiritual~; regresa a Japón, reinventa el alfabeto y ocasiona que el arte y la literatura sean geniales durante mucho tiempo. De hecho el palacio real se convirtió en tal mundo de arte y de ensueño que se les olvidó gobernar el país. Así que si vivías fuera del palacio, ¿cómo se supone que protegerás tus pertenencias de los criminales? Contratando un samurái.

lunes, 10 de octubre de 2016

Quizá el tiempo sane mi corazón


Me pregunto quién no ha sufrido de algún abuso, de alguna burla, de alguna maldad. Supongo que todos hemos pasado por alguna discusión, por algún disgusto, un desacuerdo. Pero ¿qué pasa cuando el maltrato y las malas personas no paran de dañarte? Cuando sientes que no puedes más y que nadie puede ayudarte. Cuando te dañan tanto que ni siquiera crees tener fuerza para pararlos, te hacen dudar de ti y de tus capacidades. Y lamentablemente este tipo de casos sigue y sigue pasando alrededor de todo el mundo. Por eso decidí inventar un personaje, víctima del abuso, del Bullying, que le escribe a sus agresores.

Me llamo Katya, seguro ya saben quién soy. Sí, soy aquella chica de la que se burlan todo el tiempo; que porque soy fea, gorda, con feos ojos, nariz chueca. Nada es bonito en mí, me odian por no ser popular, me dicen burra y que no se hacer nada. Soy aquella chica a la que le toman fotos debajo de la falda, a la que le jalan el cabello y arruinan los trabajos de clase. Y eso yo lo podía soportar, hasta que ustedes abusaron de mí y me amenazaron si contaba algo. Fui la chica más infeliz. Decidí cortar mi cuerpo, pensé que si sentía dolor físico tal vez el dolor del alma desaparecería, pero no lo sé, sigo sintiéndome horrible, los maltratos no acaban y tengo que verles la cara todos los días porque mi mamá me castiga si decido no ir a la escuela. He pensado seriamente en quitarme la vida, para que seguir si todo en mi vida es sufrimiento pero cuando lo intente no funciono aunque así mis padres se dieron cuenta de lo que me pasaba, quizá no quería quitarme la vida exactamente si no llamar la atención de mis padres y que se dieran cuenta de lo que me estaba pasando y me funciono. Mis padres fueron a la escuela y claro que reportaron el abuso que yo estaba sufriendo pero ¿se acuerdan del castigo que les pusieron? Absolutamente nada, solo les hicieron firmar una hoja de mal comportamiento. ¿Eso es suficiente? Paso el tiempo y ustedes dejaron de molestarme, me sentía aliviada pero aún estaba demasiado lastimada pensé que esa pesadilla había acabado pero yo no sabía sus planes, tiempo después ustedes me golpearon hasta que me desmaye y cuando desperté yo ya estaba en un hospital. ¿Por qué? De verdad no entiendo que fue lo que les hice para que me hicieran todo esto, la escuela volvió a tomar cartas sobre el asunto expulsándolos, pero eso no me iba a regresar mi felicidad, no me iba a quitar estas heridas, todo esto se pudo haber evitado, si sus padres les hubieran dado una mejor educación, si los abusos no quedaran impunes. Espero que el tiempo me ayude a superarlo, quiero ser feliz y a pesar del daño, los perdono de corazón.


Kidadatach.

viernes, 7 de octubre de 2016

La importancia de conocerse a sí mismo

En este trabajo les hablare de porque es importante conocernos a nosotros mismos según mi criterio, puede ser que no todos compartan mi punto de vista pero es bueno expresarlo ya que puede complementar el punto de vista de alguien, y sin más preámbulo comenzare.

¿Qué es conocerse a sí mismo? Porque para hablar de un tema hay que saber que es. Conocerse a sí mismo es saber tus virtudes y tus defectos, tus habilidades, tus sentimientos, tus comportamientos, tus acciones, tus creencias, tus conocimientos, tus pensamientos y sobre todo es ser sincero contigo mismo, porque sin esto no sabrías nada de ti, si no aceptas que estas bien o mal. Sabiendo todo lo anterior puedes analizarte y saber que estás haciendo de tu vida y que será de tu vida si sigues así, que deberías cambiar si sabes que tal cosa no te ayudara a cumplir tus sueños. Te ayudara a ser empático, te darás cuenta de a quien puedes estar dañando sin quererlo, tal vez a ti mismo. El conocimiento vence la ignorancia y el conocimiento empieza conociéndote a ti mismo. Conocerte te llevara a ser una persona segura de sí misma, segura de lo que quiere y en consecuencia tendrá muy bien definidas sus metas y una persona que sabe muy bien lo que quiere y confía en sí mismo, logra conseguirlo y por lo tanto ser feliz. Conocerte te llevara a estar en bienestar contigo y todo lo que te rodea, sabrás tus miedos y cuáles son tus herramientas para vencerlos, y claro en esta vida nada es perfecto, puedes fracasar pero siempre seguirás adelante y el fracaso solo será estímulo para nuevos intentos. Vencerás el odio, la maldad y todos los antivalores que puedan rodear tu vida porque sabes quién y que eres y con qué herramientas cuentas para solucionar tus problemas. El primer paso para darle solución a un problema es aceptar que lo tienes.

Pero, ¿Cómo puedo conocerme? Supongo que cada quien tendrá su manera, lo que yo opino es que debes de meditar todo lo que haces y todo lo que sientes. Claro, el primer paso será estar dispuesto a saber quién realmente eres, porque a veces no nos queremos dar cuenta de quienes somos, por miedo o tal vez porque le restas importancia. Debemos aceptar nuestros errores y estar conscientes de nuestras acciones y las consecuencias que estas tendrán. Conocerte es un proceso que no necesariamente debamos pasar solos, siempre estará la familia y amigos para darte esa motivación y consejos que te ayudaran. Ellos siempre tendrán un papel muy importante en nuestras vidas pero al final las decisiones son propias y debes estar seguro de ellas, que harán que tu vida mejore y te llevaran por un mejor camino.

martes, 4 de octubre de 2016

Del patriotismo y nacionalismo

La RAE define al patriotismo como “cualidad de patriota” el cual a su vez nos lleva a la definición de la misma palabra “que ama profundamente la patria propia y trabaja y se arriesga por esta” no obstante ser antipatriota es aquel “que no ama a su patria y hace cosas que son perjudiciales para ella” ahora bien la patria es “El País o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos”.

Es preciso agregar la definición de nacionalista la cual es “del nacionalismo o relacionado con él“ y por parte del nacionalismo “la doctrina y movimiento político que reivindica el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política”, agregando la definición de nación la podemos determinar con lo siguiente: “Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.”

Históricamente el concepto de patriotismo ha estado presente desde Grecia pero enfocándonos en México el sentido patriótico se vio enaltecido al estallar y culminar la guerra de independencia pero sobre todo en la revolución, por la necesidad de crear símbolos y mitos para definir la identidad de la patria.

Por parte del nacionalismo históricamente, lo más icónico de este movimiento sucedió en la Alemania Nazi con la retórica del nacionalsocialismo en el conjunto de la superioridad racial Aria; proclamar que se es superior a los demás seres humanos que no pertenecen a tu patria o peor aun a tu raza es absurdo, hacer menos a otros individuos por el lugar de su procedencia es un discurso muy útil para aquellos que se quieren hacer de las mayorías, ya que las personas que convergen o apoyan, por lo general, suelen ser los más ignorantes o incluso retrogradas.

La ideología patriótica va enfocada en pocas palabras a estar dispuestos a los mayores sacrificios por esta, a luchar contra los vicios que corrompen a nuestra patria: la impunidad, la corrupción, la ignorancia y sobre todo la indiferencia que hace que el enemigo este en casa, al mismo tiempo que obstruye el progreso y el bienestar social. Recordando que “es por medio del trabajo, el estudio y los esfuerzos morales, como sus hijos la conducen a su mayor grandeza y esplendor, a la vez que logran el bienestar general de los que en ella conviven.”

sábado, 3 de septiembre de 2016

Por qué la sociedad solipsista es el oxímoron más deprimente de la historia

La filosofía. El propósito de ella siempre ha sido preguntar lo imposible y responder todo aquello que la ciencia es incapaz de hacer. Es una reflexión de la manera en que la mente humana trabaja, buscando un propósito, un significado a todo lo que le rodea, lo tenga o no; vemos caras en objetos ordinarios (pareidolia), patrones en cosas aleatorias, fantasmas en el vacío. La filosofía entonces, no es más que una persona divulgando en lo que su mente hace mejor: pensar.


El solipsismo (proveniente del Latin solus, que significa “solo”, e ipse, que significa “uno mismo”) es una idea filosófica que dice que solamente la mente de uno mismo es lo único que existe con certeza. ¿Qué significa esto? Básicamente, nos dice que todo el conocimiento fuera de la mente de uno es incierta; el mundo exterior, el mundo con el que interactuamos, incluyendo otras mentes, no pueden ser conocidas e incluso hasta quizás no existan fuera de nuestra propia percepción, fuera de nuestra propia mente. Eso cuando hablamos de una posición epistemológica. También existe la posición metafísica que concluye tal cual que el mundo y otras mentes no existen.

Así que la principal diferencia entre estas dos posturas es simplemente que la epistemológica trata al mundo exterior como una incógnita sin resolución, y la metafísica lo niega totalmente. Claro, podemos bajar por el hoyo del conejo y hablar de cosas como el solipsismo metodológico (que es como un variante agnóstico de esta) que además cuestiona si los requerimientos para el “conocimiento” son justos, si el conocimiento tienen que ser certero para ser considerado como tal o incluso si somos solamente cerebros contenidos en unos frascos y nuestra realidad es actualmente un tipo de sueño. Ahora, este último punto es algo a considerar. Todo lo que percibimos es a través de nuestros sentidos, lo que vemos u oímos es interpretado una vez que las señales alcanzan nuestro cerebro; pero esto no es del todo cierto. No necesariamente requerimos recibir estímulos para experimentar sensaciones; nuestra propia mente es capaz de inventar esos mismos estímulos con los mismos resultados que si sucediera en la “vida real”. Y esto no es un fenómeno raro o poco común. De hecho, todos aquí lo experimentamos cada noche cuando soñamos. Pasamos por cientos de diferentes situaciones y escenarios cada vez que dormimos. Por lo tanto, podemos ver que no es necesaria una influencia exterior para someter nuestra mente a experiencias y por lo tanto, la existencia de los pensamientos es lo único que se sabe con certeza.

Hablemos un poco de la historia del solipsismo, para quizás comprenderlo un poco mejor. La primera vez conocida que tomo lugar el solipsismo fue por el griego Gorgias de Leontini, alrededor del año 400 A.C., a quien se le atribuye haber dicho: 1) Nada existe; 2) Incluso si algo existe, nada se puede saber acerca de ello; 3) Incluso si algo se puede saber de ello, el conocimiento no puede ser comunicado a otros. Como todo buen Sofista, el propósito de Gorgias era mostrar que el conocimiento “objetivo” era una literal imposibilidad. Pero el solipsismo actual se basa en Descartes, y su famosa inferencia “Pienso, luego existo”, una analogía que basa que la comprensión de un individuo hacia todos los conceptos psicológicos (pensar, querer, percibir, etc.) es lograda haciendo analogía con sus propios estados mentales, es decir, su experiencia individual. Incluso el famoso neurólogo Sigmund Freud dijo que otras mentes no son conocidas, solo inferidas de existir. De hecho se cree que los bebes son solipsistas y que eventualmente los niños infieren que otros tienen experiencias muy similares a las de ellos y rechazan el solipsismo.

Finalmente, la teoría del solipsismo amerita cierta examinación ya que se relaciona con tres presuposiciones filosóficas fundamentales:
  1. Mi conocimiento más certero es el contenido de mi propia mente – mis pensamientos, experiencias, afecciones, etc.
  2. No hay una relación necesaria, conceptual o lógicamente, entre el hecho de cierta experiencia consiente y la posesión y disposición de un “cuerpo” de algún tipo.
  3. La experiencia de una persona es necesariamente privada a esa persona.

Es por esto que, volviendo a la cuestión del titulo, una sociedad solipcista estaría repleta de personas que piensan que su experiencia es la única que existe, y todos los que le rodean son un producto de su imaginación. Y eso es realmente deprimente.

AGC

domingo, 24 de julio de 2016

Auguste Comte y el Positivismo.


Auguste Comte (Montpellier 1798 - París, 1857) fue un pensador francés, que apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo.

 El  positivismo es  una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

Simplificando el significado del concepto, el positivismo afirma que “la única clase se conocimiento que resulta válida es el de carácter científico”, y por lo tanto rechaza el conocimiento metafísico.

Comte propuso la ley de los 3 estadios; la cual habla de que cada  estadio implica la búsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas se quiere conocer:

1 Teológico : El hombre se explica los fenómenos mediante seres sobre naturales o dioses.

2 Metafísico: La razón sustituye a la fantasia, las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales, para explicar las causas originales y los propósitos de las causas o fuerzas como la naturaleza.

3 Positivo: Se edifica enteramente el saber basado en la ciencia. Cabe resaltar que Comte fue contemporáneo de la revolución industrial (que concluyó entre 1820 y 1840) y por lo tanto, le hizo creer que la humanidad había alcanzado este estadio.

Es interesante analizar la idea que el único y verdadero conocimiento es el científico, aunque en lo personal me es difícil afirmar lo anterior, ya que existen fenómenos que la ciencia no ha podido dar explicación.



Y como una visión muy personal, el conocimiento científico te puede ayudar a darte un norte al mundo exterior, es decir, darle un significado a los fenómenos que acontecen a tu alrededor.

“La fórmula del positivismo: el amor como principio, el orden como base, el progreso como fin”

-Auguste Comte

ALRE

$720 billones extraviados. Favor de regresar al dueño, preferentemente en efectivo

De acuerdo al índice S&P/Case-Shiller de precios de viviendas, los precios de las casas cayeron alrededor de un 6% en los E.E.U.U. durante el curso del 2007. Eso significa que los propietarios de casas perdieron alrededor de $720 billones en riqueza como consecuencia. Eso es alrededor de $2'400 por cada persona en E.E.U.U. y $18'000 para el propietario de casa promedio.
Pero relativo a las caídas de la bolsa, esa pérdida de $720 billones en un año no parece tan grande. La total capitalización del mercado de las bolsas de valores de los E.E.U.U. es la misma orden de magnitud que el valor total del mercado de casas (entre $10 y $20 trillones). En una semana durante Octubre de 1987, el valor de la bolsa de E.E.U.U. perdió más del 30 por ciento de su valor.

La figura de los $720 billones es también alrededor de la misma magnitud de lo que el gobierno estadounidense gastó en la guerra de Iraq en los primeros años.

Si tú fueras el dueño de una casa, ¿qué tan mal te sentirías con respecto a esto?
Deberías sentirte muy mal, pero me imagino que te sentirías mucho peor en el siguiente escenario: digamos que los precios de las casas no cayeron en lo absoluto en el 2007, pero un día sacaste $18'000 del banco para pagar en efectivo por un nuevo auto, y entones alguien te roba tu cartera con los $18'000 dentro. Al final del día, tu riqueza seria la misma (menos $18'000, ya sea por la depreciación de valor de tu casa o por el dinero que se te fue robado), pero una pérdida es psicológicamente mucho peor que la otra.

Hay muchas posibles razones del por qué no duele tanto perder dinero en un bien como una casa. En primer lugar, no es muy tangible, ya que nadie en realidad sabe cuánto vale su casa.
Segundo, duele menos cuando todos los demás también están perdiendo en sus casas. (Una vez escuche a una persona muy rica decir que no le importaba su riqueza total, solo su clasificación en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.)
Tercero, en realidad no te puedes culpar por la caída de los precios de las casas, pero podrías dudar tu decisión de cargar con $18'000 en efectivo.
Cuarto, el hecho de que un ladrón ahora tenga tu dinero quizás lo haga peor a que el dinero simplemente se evaporada a la nada, como sucede cuando el valor de las casas cae. Y probablemente haya más razones aún.