lunes, 13 de agosto de 2018

La creación del hombre según el Popol Vuh

El primer intento de creación del hombre por los dioses, según el relato del Popol Vuh, fue de tierra y lodo. Pero viendo los dioses que se deshacía fácilmente y decidieron destruirlo. El segundo intento de creación del hombre consistió en hacerlo de madera, pero no gustó a los dioses. El relato dice:

"En seguida fueron aniquilados los muñecos de palo. y deshechos... y recibieron la muerte una inundación fue producida por el corazón del cielo, un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo..."
En la tercera creación, apareció el hombre hecho de carne. Pero no pensaba, ni hablaba, ni adoraba a sus creadores, que lo habían creado precisamente para que dijera sus nombres y los adorara.
"... y por esta razón fueron muertos, fueron anegados y Una resina 
abundante vino del cielo…" (probablemente cenizas)  
"... Cabracán movía los montes y por el temblaban las montañas
grandes y pequeñas…" (cabracán pudo haber sido un terremoto)

Cuarta creación del hombre.
" Había muy poca claridad sobre la faz de la tierra, aún no habla sol. Sin embargo, había un ser orgulloso de si mismo que su llamaba Vucub-Caquix..."
Este personaje, según sugiere el propio relato, era un dios gigante, muy malo, perverso y destructor.
«.- Existía ya el cielo y la Tierra: pero estaba cubierta la faz del Sol y de la Luna..."
"... Este es el principio de la derrota y de la ruina de la gloria de Vucub-Caqim por los dos hermanos gemelos, el primero de los cuales se llamaba Hunab Ku y el segundo Ixbalanqué. Estos eran dioses verdaderamente. Como veían el mal que hacia el soberbio y que quería hacerlo en presencia del Corazón del Cielo, se dijeron los muchachos: -No esta bien que esto sea así-"

El nacimiento de los hermanos
«... Cuando llegó el día de su nacimiento, dio a luz la joven, que se llamaba Ixquic— En un instante fueron dados a la luz los dos muchachos llamados Hunab Ku e Ixbalanque. Allá en el monte fueron dados a luz.,.»
Estos dos personajes realizaron desde un principio actos mágicos propios de dioses buenos, que derrotaron la maldad de los poderosos.


Nuestra filosofía es totalmente inadaptada a nuestra época porque el intelectual se resiste a penetrar en los conocimientos de la ciencia, no por miedo al esfuerzo, sino porque presiente que traería consigo un cambio en los modelos de pensamiento y de expresión de los valores ya oficialmente admitidos.
Oppenheimer
Guillermo Tell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.