domingo, 5 de agosto de 2018

Las instituciones definen a un país

Comenzaré definiendo qué es una institución. Pues bien una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. La institución, de todas formas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad también se consideran instituciones. En este sentido, una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad.
Ahora bien, si queremos identificar qué tan importantes son las instituciones de un país, digamos que de estas dependen la calidad de educación hasta la efectividad del gobierno, es decir mientras más y mejores instituciones posea una nación, mejor será ya que en la mayoría de ocasiones, estas instituciones reflejan también la calidad de ciudadanos de quien las integra, por lo tanto, mientras “mejores sean las personas” de igual forma lo serán sus instituciones.
Pero, ¿a que me quiero referir con mejores personas? En lo personal creo que una mejor persona se comprende de la calidad y cantidad de valores que esta posea, sin hacerlo muy complejo puedo decir que los más importantes para esta materia son la Honestidad, Responsabilidad y Respeto. Esto solo se puede lograr con la voluntad y conciencia del individuo a construir un mejor “yo” y así poder servir a los demás con integridad.
Para complementar mi hipótesis plasmé la nota del portal económico Vesti Finance que ha divulgado los resultados del análisis que ha realizado de distintos 'rankings' sobre el bienestar de la población en varios países del mundo. Tras evaluar diferentes índices y clasificaciones, los periodistas del portal han presentado el 'top 6' de países donde los Gobiernos hacen lo máximo para mejorar los factores que determinan el bienestar de su población, como la calidad de la educación, las prestaciones sociales, el rendimiento del sistema sanitario y la disminución del nivel de la corrupción, entre otros.
Cada país tiene calificaciones diferentes por cada factor evaluado por separado, pero, según los autores de la comparación, su lista incluye aquellas naciones que constantemente ocupan lugares altos en casi todas las categorías que afectan directamente el nivel de vida de las personas.
  1. Dinamarca En 2017, Dinamarca recibió el puntaje más alto en la categoría Necesidades Humanas Básicas del Índice de Progreso Social. En este país nórdico, con una economía industrial-agraria y un alto nivel de desarrollo, la participación de la industria en los ingresos nacionales es de más del 40%. Dinamarca ocupa el primer lugar en el mundo términos de volumen del comercio internacional per cápita.
  2. Nueva Zelanda
  3. Canadá
  4. Japón
  5. Chile
  6. Botsuana
La nación surafricana actualmente ocupa lugares altos en los 'rankings' como uno de los países mejor administrados de África, especialmente en términos de lucha contra la corrupción. Después de que una serie de escándalos estallaran en el país a principios de los 90, el Gobierno creó un mecanismo contra la corrupción y los crímenes económicos que sigue vigente hoy en día. Además, Botsuana también es conocida por apoyar las libertades democráticas y los derechos humanos, lo que también incluye la libertad de prensa.
Desde mi punto de vista, los países que se esfuerzan por tener mejores ciudadanos también de manera indirecta se esfuerzan por mantener más y mejores instituciones. Pero todo parte de un punto y para mi es la educación, por eso “un pueblo que educa a sus jóvenes asegura su futuro con progreso, con libertad, igualdad y fraternidad”.
En conclusión “Haga hombres quien quiera hacer pueblos”.
ALRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.