jueves, 23 de abril de 2020

El Día Nace De La Noche

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia. Como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado” – Alberth Einstein.


Actualmente debido a los problemas que han surgido a causa la crisis creada por la pandemia de COVID 19 la mayoría de personas se encuentran en estado de alerta, incertidumbre y miedo, sentimientos derivados de que prácticamente nadie puede realizar sus actividades cotidianas como socializar, reunirse y una de las más preocupantes no poder salir a trabajar, esta última razón ha causado innumerables consecuencias a todos los países afectados por la crisis ya que al no poder salir a trabajar la economía queda completamente paralizada, los gobiernos tienen que tomar decisiones drásticas, las empresas dejan de producir, los trabajadores tienen que ser suspendidos y en el peor de los casos despedidos, las personas dejan de consumir de forma regular y todo esto en conjunto crea una enorme recesión mundial, ya que es bien sabido que al estar todos tan conectados gracias a la globalización, si un solo país se detiene a su vez detiene a todos los demás que dependen de ese país, creando una bola de nieve imparable.

Esta es la situación que se vive hoy en día y hay que estar conscientes que aún no viene lo peor, es por eso que aún estamos a tiempo de prepararnos para poder enfrentarlo de la mejor manera y voltear a ver la situación como una oportunidad en lugar de como una desgracia, es aquí donde todos debemos darnos cuenta que este tiempo de cuarentena no es para desperdiciarse, sino todo lo contrario, es el momento exacto en donde podemos aprovechar para utilizar nuestra creatividad para generar las nuevas habilidades que se requerirán para el nuevo mundo que se está creando apresuradamente ante esta crisis, muchas cosas ya no volverán a ser como las conocíamos antes, habrán miles de puertas que se cerraran, pero a su vez otras miles se están abriendo ahora mismo y hay que entrenar nuestra capacidad de ver las oportunidades, pero no de una forma egoísta como algunas personas lo han estado haciendo, si no siempre buscando el bien común, apoyándose entre todos creando los nuevos lazos y estrategias que nos ayudarán como humanidad para seguir adelante. A continuación enlistaré algunas de las puertas que se están cerrando ante la situación y posteriormente aquellas que se podrían estar abriendo con el objetivo de ampliar su horizonte:

-PUERTAS CERRADAS
La industria automotriz, debido a que las empresas ya no pueden fabricar por la falta de materias primas para las líneas de producción, la falta de obreros, los grandes costes de mantener sus fábricas y agencias, la poca necesidad de las personas de utilizar los autos.
La industria petrolera, debido a que la demanda de hidrocarburos ha bajado de formas que no se han visto nunca en la historia, los países petroleros comienzan a tomar medidas para que la industria no decaiga, pero falta ver cuánto tiempo lograran mantenerlo de pie.
La industria del turismo, debido a que no se sabe cuánto tiempo más durará el distanciamiento, las restricciones a los viajes y las normas de evitar grandes aglomeraciones de personas.
La industria inmobiliaria, debido a que poco a poco las personas comenzarán a quedarse sin reservas, no podrán pagar sus hipotecas o sus gastos fijos, por lo tanto los activos comenzarán a devaluarse y las personas tendrán que venderlos para generar algo de dinero.

-PUERTAS POR ABRIR
Debido a que las personas ya no pueden salir de sus casas, cualquier actividad relacionada con servicios “en la puerta de tu casa” se verán altamente beneficiados, por ejemplo: Las ventas en línea como Amazon, mercado libre, etc. Los cursos en línea, las entregas a domicilio y los gimnasios en casa.
Inversamente proporcional a las puertas cerradas, se abren nuevas puertas para quienes tengan capital suficiente para aprovechar oportunidades, por ejemplo: Compra de activos a precios ultra bajos, compra de autos con los mejores tratos tanto con las agencias como con los seguros, compra de acciones de las empresas más importantes del mundo a precios muy accesibles, etc.
La industria de logística se verá beneficiada para apoyar la demanda de envíos por compras en línea.
Cualquier otra forma de comercio digital se verá potenciada.
Finalmente los invito a ver esta crisis y cualquier otra que venga siempre de le mejor manera posible, dejar de lado el compartir el miedo, el pánico y comenzar a compartir las ideas y las formas de salir delante de manera colectiva.

R.M.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.