sábado, 25 de abril de 2020

El Tiempo Y Sus Formas

La discusión sobre el tiempo es eterna. ¿Pero qué significa esto? ¿De qué formas se ha entendido el tiempo? ¿Cómo se comporta? En realidad no tenemos una idea muy completa pero tenemos varias ideas que parecen guiarnos en el camino.



¿Es el tiempo una ilusión? Me voy por un rotundo no. El universo lo veo conformado por 10 dimensiones: 3 espaciales, 3 temporales, 3 universales y 1 total. Estas son 3 ciclos de una secuencia: línea, ramificación y pliegue.

Las primeras tres las conocemos perfectamente pero las explicaré para que entiendan los conceptos mencionados anteriormente.

Empezamos por un punto, dimensión cero, marcando una posición en un plano tridimensional de cualquiera de los conjuntos.

.


Al existir más de un punto y querer viajar a él tendremos que formar una línea: dimensión uno.


Al querer ir a otro punto fuera de la línea necesitamos hacer una ramnificación: dimensión dos.



Para transportarte de una ramnificación a otra es más fácil hacer un pliegue en esta tercera dimensión. Este punto está un poco más complejo entonces pondré este ejemplo: una hormiga está en un extremo de una hoja de papel (2 dimensiones) y quiere llegar hasta el otro extremo, en lugar de tener que moverse una distancia muy larga en 2 dimensiones le conviene más doblar la hoja de papel de forma que los extremos se unan y se "teletransporte" en la segunda dimensión. Una hormiga que no sabe que se puede hacer un pliegue en la hoja solo vió desaparecer a la primera hormiga. Estas tres dimensiones conjuntas se vuelven un punto para poder seguir a la cuarta. Una fotografía tridimensional.



La cuarta dimensión la percibimos y nos movemos en ella involuntariamente. Es una línea temporal, vamos de un punto a otro. Siempre nos movemos hacia el frente sin ni si quiera pensarlo. El ver a personas en la cuarta dimensión veríamos como un montón de sombras que empiezan desde que nació hasta su muerte, todos sus momentos y cambios;

La quinta dimensión es una ramnificación de nuestra línea de tiempo. Podríamos verlo como las elecciones que tomamos y que nos llevan a donde estamos ahorita o podemos irnos a la física cuántica y el fenómeno de que las partículas escogen una posición en el espacio cuando hsy un observador y cuando no hay solo están en un estado de incertidumbre. Repitiendo como en las dimensiones espaciales: para moverte a un punto fuera de la línea (tetradimensional) necesitas hacer una ramnificación.

La sexta dimensión es un pliegue más complejo. Digamos que quieres ir con tu Yo del pasado para enseñarle un invento y que te lleves todo el crédito para hacerte millonario. Viajarías al pasado y le darías la inspiración para el invento pero simplemente el niño al que quisiste inspirar era un Tú que no estaba a la altura de tal tarea. Tendrías que hacer un pliegue para subir a una línea temporal en la que eso sea posible. Estas tres dimensiones temporales se vuelven en conjunto un punto para las dimensiones universales.

No nos quedaremos con ganas de entender las dimensiones universales:
La séptima dimensión es en la que te puedes mover de un universo (un punto) con unas condiciones iniciales específicas diferentes a las de nuestro universo pero que aún siguen nuestras leyes, creando así una línea. Pero esto solo si te quieres mover entre dos universos.

En la octava dimensión es en la que nos podemos mover entre más de dos universos de condiciones distintas: una ramnificación. Si yo solo quisiera moverme mi casa y la casa de en frente pues no tendrías que moverte más que en línea recta, pero si quieres movertea otra casa tiemes que salir de la línea.

En la novena dimensión es un atajo más que nada. Si quieres ir a un universo distinto que está "lejos" de tu alcance como a la hormiga en la hoja solo tienes que hacer un pliegue para moverte instantáneamente y no tener que pasar de un universo a otro.

Y finalmente, la décima dimensión. Tienes un punto en el que contienes todos los espacios posibles de todas las líneas de tiempo posibles, de todos los universos posibles, todas las leyes posibles, todos los inicios y finales posibles. Ahora para hacer otra línea necesitamos un punto diferente pero ¿Existe algo diferente o fuera del TODO? ¡Ya no tenemos a dónde ir! En la décima dimensión está todo lo que te puedes imaginar y lo que no puedes, todo lo que pudo haber pasado y lo que puede pasar.
¿Crees en el destino? ¡Pues sí existe! Todo está escrito, absolutamente todo. Solo que nosotros vamos como un bote sin remos en un río al que no le importamos. Nos toca disfrutar el viaje junto con sus turbulencias y sus calamnidades el tiempo que nos permita.


Pero...
Hay algo en esta explicación que puede no cuadrar según la mecánica Newtoniana. Si las condiciones iniciales fueran unas, el final fuera siempre el mismo. No habría forma de que algo cambie si no hay cabida de aleatoriedad. Pues... Aquí entra la física cuántica.

Empecemos por una parte que nos va a dar un fundamento en la visión que tenemos sobre el tiempo: ¿Es la realidad analógica o digital? Pues parece que vivimos en una realidad digital. ¿Por qué? Pues un sistema analógico es aquel en el que se ven las transiciones de un estado a otro, por ejemplo los relojes analógicos en los que se ve cómo se van moviendo las manecillas para pasar de una hora a otra; en cambio, los relojes digitales marcan una hora y de repente marcan la siguiente. No existe una transición sutil en la que no podemos diferenciar si es más una hora que otra como igualmente no sabemos en qué momento una semilla deja de ser semilla y se vuelve planta, luego árbol, luego fruto, luego semilla de nuevo. Son matices que existen y que no son definidos.
Bajo esto explicado ahora podemos ir a ver nuestra realidad. El tiempo se le ha visto como una sucesión de diferentes momentos diferentes, algo como un video en el que se reproducen rápidamente varias fotos estáticas; se ve como si fueran fotogramas tridimensionales unidos para crear el tiempo.
Pero, ¿acaso hay una transición en estos fotogramas o se pasa de uno a otro exactamente?
Imaginemos un átomo, este lo movemos un hodón que es la distancia más pequeña que tiene sentido en este universo (algo menor a este no tendría sentido en la física clásica). En este caso, ¿El átomo se "teletransportaría" esta distancia o haría la transición como un deslizamiento pasando entre un punto y otro? Al parecer es la primera opción la que cuadra. Entonces, vivimos en una realidad digital.

¿Que importancia tiene que la realidad sea digital? Hay, entre este espacio de incertidumbre que existe en los sistemas digitales, una probabilidad de que las cosas se vayan para un lado o para otro. Se toma por ejemplo el principio de incertidumbre de Heisenberg, en el que la exactitud de información que tengas sobre la posición de algo va a ser proporcionalmente inversa a la exactitud de la información sobre su velocidad; o la forma en la que un observador cambia la forma en la que se comporta el mundo. Este espacio que existe entre las unidades de la realidad o, como yo los llamo, pixeles de la realidad es el que le da al universo la opción de ramnificarse e irse en varias direcciones. De hecho se cree que los cerebros funcionan cuánticamente y de esta forma pueden decidir a dónde irse.

Estamos en un TODO, con una máquina cuántica natural explorando el universo que nos tocó. Nuestra mente viaja por todas las ramnificaciones temporales que se le permite y tú solo eres uno de los muchos TÚ que existen y que están viviendo la vida a su modo. ¡Tipo Rick y Morty!

Ahora solo disfruta el río que te está llevando e intenta irte por las ramnificaciones que más disfrutes.

Quiero cerrar con esta frase de Nikola Tesla:
“Si tan solo supieran la magnificencia de los números 3, 6 y 9, tendrían la llave del universo.”

Fibonacci

3 comentarios:

  1. ¡Me encantan estos temas, muchas gracias por exponer tus ideas y visión del mundo!. Ahora lo que sigue es puntualizar cosas.

    Ya por último, el entidimiento de las condiciones iniciales Newtownianas sirven para la física Newtoniana... Pero claro que pequeños cambios en las mismas condiciones generan cambios exponenciales en resultados finales, eso es justamente la caoticidad. No confundamos aleatoridad con un concepto probabilístico, pues la física cuántica es la materia más exacta (aún cuando se usen probabilidades y colapsos).

    Lo primero es felicitar tan buena explicación de las tres dimensiones espaciales, es una analogía muy buena comparada a la de Carl Sagan y el mundo de planolandia.

    Respecto a la cuarta dimensión, me gustaría específicar que así como usas tu analogía de movimiento interdimensional, también se podría "doblar" un espacio 3D y "teletransporarse" de un punto a otro, obteniendo una cuarta dimensión EPSACIAL. El entidimiento del tiempo como una dimensión no sólo es arcaico, si no que limita la matemática que explica el fenómeno. La realidad es que no existen las dimensiones espaciales y las temporales por separado, sino que se le llama ESPACIO-TIEMPO por ser jn conjunto, cuando se usan cuadrivectores, es bueno ver el tiempo como una dimensión más, pero esto es un artilugio matemático, no uni conceptual, te recomiendo ver e investigar el cono del tiempo.

    Tu análisis de la quinta dimensión también me parece trillado, las ramificaciones temporales de las que hablan no darían paso a otras dimensiones, si no, a otras líneas temporales, incluso podrías decir, otros universos, donde NO SE TIENE ACCESO a ellos, pues el tiempo va en una sola dirección para nosotros. Las teorías de cuerdas y demás usan más de 11 dimensiones y todas son espaciales. Como añadidura, los electrones son objetos cuatro dimensionales (espaciales).

    No tienen nada que ver muestras decisiones con la analogía de la física cuántica, primero, NO EXISTE el estado de incertidumbre, parece mal entendimiento del principio de incertidumbre que claro que tiene que ver con la posición, pero no con un estado que depende del observador, así no funciona el experimento de la doble rendija o de la dualidad que quieres expresar erróneamente.

    Me gustaría ahondar en las demás dimensiones una a una, pero son muchas y todas tienen cualidades que pueden ser sobrepuestas por las 3 espaciales y la temporal, si no hay proyección que demuestre la ortogonalidad de esas dimensiones, entonces pueden ser completadas como una combinación lineal de las otras, ergo, no existen persé.

    Sin más, me retiro esperando no haber sido muy duro, me gusta mucho la idea de teorizar y pensar cosas nuevas del universo y las teorías y leyes que lo rigen, no obstante, el falso conocimiento y el entendimiento a medias de los conceptos más avanzados provoca una sensación de entendimiento total cuando el trasfondo es otro.

    Yo también quiero finalizar con una frase que dice:

    «Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica... entonces usted no entiende la mecánica cuántica». Richard Feynman

    ¡Un saludo!, Espero que tus ideas y sueños, así como tu conocimiento del tema sigan creciendo día a día.

    TAF

    ResponderBorrar
  2. Un disculpa, algo salió mal y el segundo párrafo debería ser el penúltimo.

    Pd. Noté el detalle de Fibonacci en el texto, ¿Fue a propósito o una coincidencia? ¡Qué chido!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Aquí el autor. Gracias por el comentario. Efectivamente me falta mucho por aprender y especialmente en la física cuántica. Muy bien recuerdo esa frase de Richard Feynman aunque espero que algún día se le pueda refutar :)
    En realidad me parece enorme la cantidad de errores en mi trabajo pero no me quisiera quedar ahí. Le invito a que mande un correo al mail institucional ajef.lif7@gmail.com para poder contactarme con usted y poder ampliar mi conocimiento sobre el tema. Obviamente si usted así prefiere.

    Lo de Fibonacci es el pseudónimo que elegí para firmar mis trabajos dentro de la AJEF, un tema que me atrae mucho.

    Quisiera poder dialogar más profundamente con usted pero, reitero, me falta más conocimiento sobre el tema.

    He notado su presencia en los comentarios de los trabajos y se lo agradezco mucho. Espero los demás HH:. le respondan ya que usted dio su tiempo para leernos y aún más en dar retroalimentación.

    Gracias, un saludo.

    TAF

    ResponderBorrar

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.