domingo, 5 de abril de 2020

¿El Tiempo Es Una Ilusión?

¿EL TIEMPO ES UNA ILUSIÓN?

Mientras escuchan esta frase, probablemente piensen que este momento ("justo ahora") es lo que acontece. El instante presente se percibe como algo singular. Es algo real. Por más que se recuerde el pasado o se anticipe el futuro, siempre estamos vivimos en el presente.




Para nosotros los seres humanos, el tiempo se mueve en una única dirección que va desde la anticipación a la experiencia y a la memoria.
Aparentemente el tiempo progresa linealmente del pasado hacia el futuro, dejando consecuencias tangibles.
Esto convencionalmente parece algo innegable, sin embargo, desde la perspectiva de la física, estos tres tiempos son en realidad lo mismo.
En términos científicos, las leyes de la física son temporalmente reversibles, lo que significa que los mismos efectos ocurren no obstante si el tiempo corre hacia adelante o hacia atrás.

Algunos físicos nos explican la dirección de la flecha del tiempo como una propiedad emergente de la interacción de partículas a nivel cuántico y demás, sin embargo, para nosotros el tiempo es la clave del modo en que lo percibimos todo. Es el tiempo lo que marca cada uno de los hechos, nuestros pensamientos y sucesos en nuestro viaje desde que nacemos hasta que morimos. Nos podemos imaginar fácilmente un universo sin color o sin luz, pero es prácticamente imposible imaginarnos un mundo sin tiempo.

No se ustedes, pero para mí  parece como si el tiempo fluyera, en el sentido de que el presente se va actualizando de modo constante. Tenemos la profunda intuición de que el futuro está indeterminado hasta que se hace presente y de que el pasado es inmutable. Conforme el tiempo fluye, esa estructura de pasado fijo, presente inmediato y futuro indefinido se traslada hacia delante en el tiempo. Y dicha estructura ha quedado plasmada en nuestro lenguaje, pensamiento y comportamiento. De ella depende la manera en que vivimos la vida.


Es muy común oír hablar que el tiempo fluye, pero ¿fluye a través de qué?

Si intentamos volvernos un poco más racionales, podemos pensar que el pasado ya no existe, y no es más real que nuestra imaginación. Del mismo modo podemos establecer que el futuro no existe, pues aún no ha sucedido. Entonces, todo lo que es real es, simplemente un punto infinitesimal que se sitúa entre el pasado y el futuro, que conocemos como presente.
¿Como el tiempo nunca se detiene?

Volvamos con un poco de la física y sus tiempos y analicemos lo siguiente:

Si A sucede antes que B, entonces A puede afectar a B, pero B no puede afectar A

En otras palabras, podemos hablar del futuro, pero no de un pasado, o al menos, esto no concordaría con aquello que hasta ahora conocemos.

Esto no es solo una idea que surgió de la nada ni mucho menos nueva. Ya en el  siglo V a. C. Se pensaba y  el físico británico Julián Barbour cree que el universo no es otra cosa que una gran colección de momentos  y cada uno de ellos, es una colección de cosas. No tiene sentido querer ordenar cronológicamente esos diferentes momentos. Porque simplemente están y punto.
Barbour propone la siguiente analogía. Imagina que pones Lo que el viento se llevó en un reproductor de DVD que aleatoriamente salta hacia adelante y hacia atrás: estás contemplando la escena donde Scarlett  jura que jamás volverá a pasar hambre y, a continuación, Scarlett aparece conociendo a Rhett Butler. Los protagonistas no encuentran ningún problema: ellos hacen lo que tienen que hacer, y siempre lo hacen. Si pudieras parar el DVD y preguntarles acerca de lo que piensan en ese momento, te responderían exactamente lo mismo que si estuvieras viendo la película en un aparato sin ninguna tara.


Así, cada instante en el espacio-tiempo es como una de las secuencias de Lo que el viento se llevó.
Tu vida, que en esencia consiste en tu memoria y tus recuerdos, es como un conjunto de diapositivas que provocan la sensación de paso del tiempo

A que quiero llegar, bueno quizá la ideal de que el tiempo es un modo de decir que una cosa sigue a otra da como resultado de esta otra, tal parece que es la clave de la verdadera naturaleza del tiempo.
Así que a todo esto ¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría cómo hacerlo.

Fille

1 comentario:

  1. Hola una vez más; me gustó mucho el tema, pero como siempre, es preferible puntualizar cosas que no son ciertas para evitar el mal entendimiento de las mismas o inclusive, la falacia de llevar falso conocimiento a otros:

    1) Efectivamente a las leyes de la física nada les impide utilizar tiempos negativos, eso no quiere decir que sean "reversibles" temporalmente.

    2) Si bien el postulado anterior es cierto, existe una única regla que impide que esto suceda, se llama Entropía; dejando del lado si se habla de desorden o lo que sea, el segundo postulado de Clausius nos habla de una cantidad conservable igual o más importante que la energía, la entropía, cambiando la "flecha del tiempo", esta cantidad se pierde y toda la física como la conocemos pierde todo sentido. Es por eso que por más que MATEMÁTICAMENTE pueda usarse tiempo negativo en las ecuaciones, eso no implica que estas sean reversibles.

    3) No se puede imaginar el universo sin color o sin luz (que son lo mismo), me atrevería a decir, que no se puede tener universo sin luz (luz como onda electromagnética).

    4) La flecha del tiempo no es efecto cuántico en absoluto (no en primera instancia). De hecho, es un efecto meramente macroscópico, pues justamente son las partículas las que parecieran ser inmutadas por el mismo. Esto se explica en la electrodinámica cuántica, donde Feynman propone que sólo existe un electrón en todo el universo, viajando al pasado y futuro infinidad de veces. Finalmente, las antiparticulas como solución de la ecuación de Dirac justamente avalan la existencia de particulas viajando al pasado.

    5) Finalmente, si bien la palabra flujo se refiere a un fluido laminar moviéndose, eso no implica que la analogía con el tiempo necesite un contenedor, simplemente se trata de algo que se mueve "constantemente" hacia una dirección. Cuidado con la analogía del DVD, no todo lo que diga un físico tiene que ser verdad, por más bonita que sea la analogía planteada.


    Sin más, me da gusto saludarles y espero que se encuentren muy bien. ¡Me gusta mucho leerlos!

    ResponderBorrar

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.