miércoles, 8 de abril de 2020

Ética, un medio egoísta

Este es un tema en dónde puedes apreciar los diferentes ángulos de entendimiento, siendo el objetivo del trabajo:
Primero ¿Qué es la ética?



Es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Entonces si es una disciplina para poder diferenciar el bien y el mal ¿por qué puede ser un medio egoísta a través del cual los humanos buscan satisfacer sus deseos?
Es simple, cuando hablamos de temas relacionados como: “ética, moralidad, bien, mal” entre otros. Hablamos en específico de lo que tus padres o quienes te crían te enseñan a diferenciar entre estos, diciéndote que está bien, como hacer las cosas, cuando decir no, lo curioso es que ellos aprendieron de la misma forma, pero, ¿Quién les dijo que es lo correcto?

Es el dilema de todo esto, que hablamos de diferentes perspectivas, para dejarlo más claro, lo que tú como lector crees que es correcto para mí como el escritor de este trabajo no, porque la manera de ver y apreciar las cosas es distinta ya que tus padres o criadores te lo enseñaron, pero mis padres o criadores no me lo enseñaron de la misma forma que a ti. Ejemplo: hipotéticamente, si tú estuvieras caminando por la calle y ves a un indigente que se encuentra necesitado, tu intentarás ayudarlo ya sea con darle dinero o regalarle comida, y moralmente o éticamente te sentirás satisfecho, pero alguien diferente a ti pensará lo contrario, en lugar de que esa persona lo ayude como tú crees “correcto”, esa persona puede que lo ayude “correctamente”  a su perspectiva diciéndole que trabaje o busque una forma productiva de ganarse la vida. ¿Notas lo contradictorio que se puede convertir todo?

Ahora bien podemos notar que estos principios del actuar humano son vulnerables y moldeables porque podemos manejar a beneficio propio los resultados de cada una de las acciones, dejando a un lado el verdadero objetivo. Por eso mismo es egoísta, poder manipular las acciones o percepciones de los demás es lo que convierte a la ética como un medio egoísta de lograr tus satisfacer tus deseos, porque el objetivo de todo ser es sentirse bien consigo mismo, dejando a un lado el sentimiento del prójimo.


J. Z. V. The Writer

1 comentario:

  1. Este trabajo confunde muchas cosas pero principalmente dos: creencias y conocimiento; el conocimiento permite entre otras cosas, dar las herramientas para determinar las acciones, pensamientos y creencias, pues conociendo que moral y ética son diferentes (porque lo son, no son sinónimos como el autor infiere), se permite entre otras cosas elevar la trascendencia mental y poder determinar la diferencia entre bien y mal. Es cierto que la moral dicta qué está bien y mal como sociedad, no así la ética, que permite y demanda que como ente, determines y seas fiel a tus creencias (no conocimientos).

    Finalmente, me parece interesante que se tome las actividades altruistas como egocentristas, pues habla de un pensamiento a fondo respecto a las actividades, pero el demeritarlo no es tampoco una acción de gracia, mucho menos como instución que busca el enaltecimiento humano usando las actividades altruistas y de caridad como actividad pura. No se necesita investigar mucho para poder desaparecer dudas y sobre todo, para encontrar conocimiento nuevo para poder aumentar y confirmar aquellas cosas que creemos que están bien y mal, por ejemplo en este tema. no hace falta más que buscar *egoísmo/altruismo biológico* para poder ahondar en el tema.

    Exhorto a todos los jóvenes a hacer investigaciones profundas, a retarse mentalmente con todas y cada una de las ideas que les surgen, a masticar y procesar las ideas y conocimientos antes de sólo expulsarlos, pues si bien este es un blog donde todos pueden comentar, la reatroalimentación parece nula y las ideas cada vez más nubladas. Como siempre, me es gustoso leerlos, no así ver la poca respuesta del grupo.

    ResponderBorrar

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.