domingo, 16 de agosto de 2020

Cambio climático

 Cambio Climático

Como bien podemos observar la tierra ha cambiado con los años de manera natural y a causa de las acciones del hombre y el cambio climático que vivivmos actualmente es una de ellas.

Se le llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra.

El cambio climático nos afecta a todos y es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Existe una importante diferencia entre el cambio climático y el calentamiento global y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por la emisiones de la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Consecuencias del cambio climático:

      La atmósfera está ompuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario provocando que la temperatura media del ambiente aumente y se produzca lo que llamamos “calentamiento global”

(El efecto invernadero es el fenómeno natural que permite a nuestro planeta mantener las condiciones necesarias para albergar vida. La atmósfera captura algunos de los rayos del sol que llegan a la corteza terrestre, manteniéndolos dentro para conseguir una temperatura media de 15 0C. Si la atmósfera no atrapara ninguno de estos rayos que rebotan en la superficie, la temperatura media de la Tierra sería de -18 0C.

La atmósfera está compuesta por diversos gases naturales, siendo el nitrógeno, el oxígeno y el argón los que constituyen el 99,93% del total. Sin embargo, son otros gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y ozono los que tienen una mayor incidencia en el efecto invernadero. Además, en la atmósfera también están presentes gases artificiales llamados clorofluorocarbonos.

https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/que-es-el-efecto-invernadero/)

      Deshielo y aumentos del nivel del mar:  El volumen del agua aumenta cuando se calienta. Al mismo tiempo, el calentamiento global hace que se derritan las capas de hielo de los polos y los glaciares.

La combinación de esos cambios está provocando el aumento del nivel de los océanos, que causa inundaciones y erosión en las zonas costeras y de baja altitud.

      Condiciones meteorológicas extremas y aumento de las precipitaciones:  Las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y pueden provocar inundaciones y el deterioro de la calidad del agua, e incluso en algunas zonas una progresiva disminución de los recursos hídricos.

      Riesgos para la naturaleza:  El cambio climático se está produciendo tan deprisa que muchas especies de plantas y animales tienen problemas para adaptarse. Varias especies terrestres, marítimas y de agua dulce se han trasladado a otros hábitats. Algunas especies de plantas y animales estarán aún más expuestas al riesgo de extinción si las temperaturas medias globales siguen subiendo de manera descontrolada.

https://ec.europa.eu/clima/change/consequences_es

Algunas medidas para reducir el cambio climático

1.     RECICLA: reciclar 1 Kg. de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas; y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera.

2.     Apaga las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.

3.     No dejes tampoco el cargador del móvil enchufado cuando no estés cargando el teléfono. Si lo haces, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.

4.     Planta un árbol (siempre teniendo en cuenta las características ecológicas de la zona y los permisos necesarios). Cinco árboles pueden absorber hasta 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida.

5.     Evita mucho emblaje Escoge productos con poco envase: una botella de 1.5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papelPuedes evitar la emisión de 1,100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10%.


http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/guias-buenas-practicas-ambientales/cambio-climatico/Cuales-son-las-posibles-soluciones.asp

 

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

Karen Zaragoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.