miércoles, 19 de agosto de 2020

La Democracia

 ¿De verdad existe la democracia?

Mientras veía una entrevista de Asían Boss donde le preguntaban a los chinos si creían que su país era democrático, sorpresivamente ellos decían que era un país con libertades y con una democracia efectiva.

Como estudiante de política y economía, estaba muy sorprendido que no vieran a su país como una dictadura, un país donde no puedes escoger a tu presidente, ni siquiera a los integrantes del partido, un país donde si eres opositor a el gobierno o periodista te envían a campo de “reeducación”. Pero antes de precipitarme a concluir que el sistema educativo chino había tenido un fuerte adoctrinamiento, pensé, ¿Nos pasara lo mismo en el occidente?

Al principio pensé que no, ya que, al tener elecciones libres, y el simple hecho de poder publicar que estamos en contra de las decisiones de nuestros gobernantes, nos hacía estar en libertad y democracia, pero otra duda surgió, ¿Escogemos nuestros gobernantes libremente o nos limitamos a escoger personajes que los partidos políticos nos imponen? Y ¿Realmente participamos en las decisiones o nos limitamos a escoger a personajes para que ellos las tomen?

Si nos remontamos a la cuna de la democracia, Grecia, las polis griegas organizaban a los ciudadanos para que todos tomaran la mejor decisión, cuando se entraba en guerra, se consultaba a los ciudadanos si realmente era necesaria una guerra, para la gestión de recursos donde se necesitaban y cuanto, todo mediante el debate y el convencimiento.

Pero… ¿es la antigua Grecia el verdadero modelo de democracia? ¿Un país con esclavitud y con fuertes tradiciones elitistas? Y aunque fueras hombre libre, no todas las voces contaban, solo los varones mayores a 22 años eran ciudadanos, y solo ellos podrían elegir y aunque no fuese así, suena muy optimista, los ciudadanos no son todólogos, a veces la mejor decisión puede que no sea la más popular.

Además de esto le podríamos sumar a que, en un pasado, las ciudades no eran tan grandes, no rebasaban el millón de habitantes, a veces ni los cien mil, es por eso que este tipo de foros entre ciudadanos si se podrían tomar, en un país como México, donde rebasa los cien millones de habitantes, sería prácticamente imposible establecer un gobierno así.

Así que, del modelo griego de democracia, nos olvidamos.

En Estados Unidos, un país que presume su libertad y democracia tan fervientemente, los partidos políticos al escasear de un financiamiento por parte del gobierno, acuden a privados, gracias a esto, tenemos leyes tan ridículas, como el que no se pueda beber cerveza hasta los 21 años, pero si puedas portar una Bazooka o una AK-47 en tus plenos 18 años, los legisladores sirven muchas veces a los intereses de los privados. Por si fuera poco, en su sistema electoral NO gana quien tenga mas votos de la población, si no quien escoge el sistema de Colegio Electoral.

Gracias a esto podremos ver que a pesar de que Hilary Clinton haya ganado las elecciones, Trump es ahora el presidente.

Entonces la primera democracia del mundo moderno tampoco es una democracia en toda regla.

El modelo de democracia europeo, se dice que es el mas estable, ya que es el que mas participación ciudadana tiene, pero puede que la participación no sea mas que un espejismo, en un modelo parlamentario, donde tu no escoges a tu dirigente, votas por un diputado, para que el vote por el que su partido asigne como representante.

Entonces después de dar tantas vueltas a mi cabeza, me respondí a mi mismo, ¿en verdad existe la democracia?

Mi conclusión es que la democracia, no existe, no hay ningún modelo estándar que diga que puede y que no puede ser democrático, lo que si existe es este concepto que incorpora a los ciudadanos a la participación política, así que la concepción de democracia varia más dependiendo de la cultura e historia de una nación. Ya que todo concepto ha sido tergiversado para poder amoldarse a el gobierno en turno.

¿tú crees que exista un modelo de democracia?

Luis Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.