martes, 18 de agosto de 2020

Festival de Luces

Por sus templos envueltos por naturaleza, su fiesta y su exótica comida, Tailandia está en mi lista de destinos por visitar. Pero, si alguna vez ustedes lo hacen, deberían ir en noviembre, cuando el país entero celebra el tradicional festival de las luces de Loi Krathong.


Uno de los mayores festivales de Tailandia se celebra durante la última luna llena del calendario budista, que suele caer en noviembre. El Loi Krathong Festival es uno de los festivales más tradicionales y espectaculares de Tailandia. Cientos de luces flotan en los ríos, playas y en el aire para honrar a Buda. Estas luces representan la liberación de todos los malos pensamientos y sentimientos negativos, las celebraciones suelen alargarse unos días antes y después de esta noche.

Para esto, hacen flotar pequeñas barcas construidas con hojas de banano y, en su interior, colocan flores de loto, monedas, incienso y velas. Cada una de estas funciona como ofrenda de agradecimiento por lo vivido y de bienvenida al nuevo ciclo. Alrededor de esto, se pueden admirar bailes tradicionales y disfrutar de platillos típicos servidos en distintos mercados temporales.

Durante el día, las distintas ciudades tailandesas ofrecen conciertos y espectáculos culturales, mercados de artesanías y desfiles con los trajes típicos. Por varios días, las ciudades adoptan un ambiente festivo y espiritual, en donde locales y turistas se dedican a hacer ejercicios de reflexión para cerrar ciclos pasados y dar la bienvenida a los cambios necesarios.

 

¿Qué significa Loi Krathong?

Loi Krathong viene de dos palabras tailandesas. Primero, Loi, significa flotar, mientras que Krathong es un tipo de canasta flotante pequeña hecha de troncos de plátano. Los tailandeses normalmente crean sus propios Krathong con hojas de plátano dobladas, flores exóticas, velas e incienso. Luego, colocan el pequeño bote en una corriente del río como ofrenda a la diosa del agua Pra Mae Khongkha.

Durante siglos, los tailandeses se ganaron la vida de la agricultura, por lo que este festival es una oportunidad para que la gente local pueda pedir perdón a la diosa del agua por el uso de los recursos y la contaminación. A veces, los lugareños colocan una moneda en un flotador para obtener buena suerte o algunos mechones de pelo y uñas recortadas como símbolo de dejar ir la desgracia y el dolor.

Pero sin duda el momento mágico sucede cuando al hacer un círculo entre las personas que participen de la festividad y encender la vela de la lampara, todos piden sus deseos y oraciones para luego soltar el Kohm Loi cuando este ya tenga suficiente sustentación para que lentamente vaya ascendiendo al firmamento. Muchas personas creen que con la ida de la linterna se van sus problemas ya que es un momento que hace aflorar nuestra espiritualidad independientemente de nuestras creencias.

Una tradición que se debe hacer por lo menos una vez en la vida, para agradecer y conectarse con uno mismo.

Fille

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.