jueves, 20 de agosto de 2020

La Salud Mental Como Tabú

 La salud mental y emocional es un factor que requiere de gran cuidado y que a través del paso de los años se ha visto que ha adquirido una mayor importancia, debido a que estos cuidados se reflejan en la sociedad y en el bienestar de las personas.

Existen países en donde le dan mucha importancia a la cuestión de la salud mental tanto en el ámbito educativo como en el área laboral, lastimosamente no es el caso de México.

En México cada vez se ve un mayor incremento en los casos de ansiedad, depresión, estrés entre otros trastornos, debido a varios aspectos específicos como la inseguridad, la pobreza, la violencia y si ha eso le agregamos la pandemia que ha causado desempleo y poca productividad escolar ha generado que se multipliquen los casos.

En nuestro país la salud mental es un gran problema debido a que aún se sigue viendo como un tabú o un estigma, el que vayamos al psiquiatra o necesitemos apoyo no debería de ser algo que nos avergüence o atemorice, debido a la opinión pública. Incluso nuestra cultura nos ha hecho creer que estos problemas ni siquiera son considerados “problemas” muchos mexicanos creen que con frases “motivacionales” la situación pasará desapercibida. Y es que lastimosamente nuestra cultura e incluso nuestra educación en casa nos han intentado mostrar que somos personas fuertes, valientes, felices y que siempre debemos tener una cierta postura en la sociedad.

La realidad es que cuando nos sentimos bien, no nos detenemos a pensar acerca de nuestra salud mental. Pero cuando nos sentimos mal emocionalmente, en vez de entender que quizá estemos teniendo un padecimiento definido y que existen medidas para contrarrestarlo, preferimos justificar, minimizar y tratar de sobrellevar los síntomas por miedo a que nos vean como alguien débil.

Las enfermedades mentales son la causa más frecuente de incapacidad en adolescentes y afecta todos los aspectos de salud y desarrollo tanto físico, mental y social. Mediante qué no se han tomado las medidas necesarias para eliminar este problema, el suicidio es la segunda causa de muerte en jovenes entre los 14 a 29 años.

Se necesita de una cultura que esté libre de estigmas y que realmente vea y trate estos trastornos con seriedad y responsabilidad, desde pequeños se debe de establecer esta cultura, ya que la enfermedad mental debe ser tratada como cualquier otra enfermedad, evitando así el rechazo social y haciendo prevalecer el derecho de las personas sobre los prejuicios existentes.

L.R.Z.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.