jueves, 25 de junio de 2020

El Misterio Que Somos

Me resulta interesante esta idea de que el misterio no es aquello que no sabemos, pero podríamos saber, es decir, no es un mero problema o enigma. Misteriosa es esa realidad que, estando presente, nunca podemos comprender del todo.
Recuerdo que una vez conocí a un grupo de personas que hicieron la pregunta ¿Quién eres?
A la fecha me causa intriga porque me costo tanto trabajo responder, si pensaba que era una pregunta más difícil porque tiene miles de respuestas, y más. Sólo al hacer la pregunta nos trae inquietud y ansiedad. Sentimos que es una pregunta relevante, pero algo en nosotros rechaza pensarla y se quiere distanciar de la respuesta que de todos modos anhelamos. Es algo tan básico que incomoda no tener una respuesta preparada y clara. Pero cualquier explicación apresurada nos deja insatisfechos

Yo pensaba que todos los seres humanos en teoría somos iguales, y que todas las personas pensaban igual ya que casi todos tenemos 2 teorías:
  1. que solo somos una especie animal que desarrollo el leguaje, pensamiento y por eso razonamos.
  2. o somos la creación de un ser supremo con fines que solo podemos imaginar y que jamás podremos comprobar, y esto nos lleva a que entonces durante toda nuestra vida debemos tener creencias para que esto tenga sentido.
Para el escritor Rahner el misterio es Dios, y nosotros, creados por él a su imagen y semejanza, somos también una realidad misteriosa y dice: 



<<Lo que es el hombre sólo puede decirse expresando aquello que emprende y lo que le afecta. Y en el hombre como sujeto trascendental esto es lo que carece de orillas y nombre, a la postre el misterio absoluto que llamamos Dios. Por eso el hombre en su esencia, en su naturaleza misma, es el misterio, no porque sea la plenitud infinita del misterio en sí que le afecta, la cual es inagotable, sino porque él en su esencia auténtica, en su fundamento originario, en su naturaleza es la pobre -pero llegada a sí misma- referencia a esa plenitud>>

Pero entonces si no sabemos qué somos, será difícil comprender quiénes somos y nuestro misterio. 

A partir de esa toma de conciencia de nuestra propia naturaleza es que se puede retomar la toma de conciencia de sí mismo. Todos nosotros somos, en efecto, diferentes. Aunque no hayamos descubierto la esencia de nuestro yo, esas diferencias se presentan como signos de la individualidad y la individualidad trata de manifestarse desde el principio, tenemos gustos diferentes, personalidades diferentes, aptitudes diferentes, estudios y trabajos diferentes…. 
¡Vidas diferentes!

También hay algo, en todos nosotros, que es la naturaleza del yo, que está totalmente en cada uno de nosotros y a la vez es común a cada uno de nosotros. Es la naturaleza humana, la naturaleza del yo que está en todos los yo, que es el origen, a su vez, de la esencia individual, lo absolutamente único e irrepetible de nuestra existencia.

Pero aun siento que falta más que hay sobre los sentimientos que tenemos, también forman parte de nosotros entonces leyendo un poco vi una frase que me llamo la atención:

<<No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan>>
Daniel López Rosetti

En la evolución de la especie no existía el razonamiento, existían los sentimientos y luego llega el pensamiento, una emoción no habla, pero tiene rostros, y eso lo vemos en nuestras expresiones al tener miedo, hambre, enojo, amor, pero No hay emoción ni sentimientos sin cuerpo. 
Entonces ¿Quién soy yo?... ¿quién eres tú?... ¿quiénes somos nosotros?



Quizá yo soy un cuerpo, bueno todos tenemos un cuerpo y este aspecto de nuestro ser es el que más obviamente se ve. Nuestro cuerpo tiene una variedad de características: ciertas fuerzas, ciertas debilidades, pero está bien yo soy un cuerpo, pero hay algo más....
Como que yo soy una persona que reacciona emocionalmente como ya había mencionado yo soy mis emociones, pero hay algo más....
Que te parece yo tengo un ser histórico. vivimos en un tiempo particular de la historia. El mundo era muy diferente antes y va a cambiar completamente en el futuro. Vivimos en un momento como parte de un continuum histórico, pero hay algo más....
Tal vez yo soy una cultura, así como todos estamos sumergidos en una cultura. Pero hay más....

Puede ser que yo soy parte de una nación, la identidad nacional es una identificación muy fuerte. Nos identificamos con la historia, el pueblo, las costumbres, Soy mexicana, Pero hay algo más....
Podría ser que yo soy parte de una familia, la familia de la que vengo, la familia que sueño, pero hay algo más.... como, por ejemplo:

Yo soy el resultado de mi educación. Pero también....

Yo soy el conjunto de mis pensamientos. Pero también....

Yo soy el conjunto de mis defectos. Pero además....

Yo soy una estudiante. Una persona que estudia para tener un mejor futuro. Esta es una de las identificaciones más fuertes que tengo, paso tanto tiempo en mis estudios que me convertí en ello. Así es que hay en mí algo más que mis estudios....

Yo soy un conjunto de valores.…

Yo soy amor…

Yo soy espíritu…

Yo soy quizá un misterio, igual que tú, igual que todos.

Fille

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.