domingo, 21 de junio de 2020

Mi Otro Yo


“Quien vive en armonía consigo mismo, vive en armonía con el universo” 
-Marco Aurelio 


Los seres humanos por nuestra naturaleza tenemos la capacidad de transcender, es decir, tenemos la capacidad de impactar sobre el universo, la naturaleza y las realidades de otros. Esta es una capacidad única del ser humano ya que cuenta con un mayor número de dimensiones espirituales, por ejemplo la capacidad de razonar, las cuales le permiten ser una persona. 
El hombre existe en una dualidad de dimensiones: la física o corporal y la espiritual o el alma las cuales en conjunto trabajan como unidad, no es posible referirse a un ser humano con la ausencia de alguno de estos dos elementos.
Actualmente las personas se han olvidado de la importancia que tiene la espiritualidad en la vida de cada uno, quizás por la vida tan apresurada a la que se nos ha acostumbrado, o por culpa del bombardeo de distracciones que existen. Esto es muy preocupante principalmente porque la espiritualidad representa un nivel de importancia igual a la que tiene nuestro cuerpo físico.

Todos los días estamos en constante contacto con nuestro ser espiritual, solo es cuestión de práctica y algo de concentración para poder notar estos contactos. Algunos ejemplos en los cuales convivimos con nuestro ser espiritual son cuando caminamos por un bosque y nos conectamos con la naturaleza, cuando escuchamos nuestra música favorita, cuando escribimos un texto desde nuestros más profundos sentimientos, cuando realizamos esa actividad que nos apasiona, cuando trabajamos en equipo para conseguir un objetivo en conjunto o cuando ayudamos a alguien que lo necesita. Todos estos son gestos que nos permiten conocer nuestro ser espiritual, pero hay que prestarle la atención que se merece ya que estas son las formas que tenemos para transcender, el cual es el fin de todo ser humano en el universo.

Es probable que algunos no le tomen importancia a su ser espiritual ya que realmente no conocen cómo este puede impactar en su vida o simplemente aún no se han dado cuenta. Si alguno es tu caso, a continuación te mostraré algunas razones de porque tienes que conocer a tu otro yo: 

  • Le da sentido a tu vida: la única forma de vivir una vida plena es encontrando el sentido a lo que haces, la espiritualidad te ayuda a encontrar ese sentido viéndolo más allá de ti, te enseña cómo lo que haces impacta en alguien más por lo tanto vives para algo mucho más grande que solo para ti, encontrando así tu lugar en el universo y actuando con sentido de propósito. 
  • Te da esperanza: en la vida siempre habrán momentos en los que por alguna razón no nos sentimos plenos o nos perdemos en el camino, pero la espiritualidad nos ayudará a tener fe en que tenemos un propósito en este universo y que solo es cuestión de esquivar ese obstáculo para seguir firmes.
  • Te da paz: ya que nos permite tener siempre claridad de mente y pensamientos, los cuales son la base para actuar correctamente.
  • Te da Equilibrio: la espiritualidad te enseñará las cosas que realmente importan en la vida, te enseñará que todo tiene su tiempo y se acaba por lo tanto te orienta a aquello que te permita realizar tu propósito, cualquiera que sea.
Para ser más espirituales también hay que practicar algunas cosas que nos permitan conocernos más y además poder dejar huella en el universo. Primero es necesario aprender a estar con nosotros mismos, pasar momentos de soledad y de análisis personal ayuda a darse cuenta que tenemos debilidades, miedos, inseguridades, pero también fortalezas, virtudes y capacidades, y que tenemos que amarlos por igual pues es lo que nos hace ser quienes somos. Practica la gratitud, el darte cuenta que a tu al redor cuentas con personas que te aman, tienes salud, un hogar y comida en tu mesa ayuda a que sepas lo afortunado que eres y debes aprovechar al máximo aquello que tienes. Practica el Mindfulness, esta es una disciplina que te enseñará a ser consiente de tu entorno, a vivir el presente, aprendes a disfrutar lo que te rodea y a vivir como si todos los días fueran el último. Expresarte por medio de algún arte y ayudar al otro también son actividades que hay que reconocer como un hábito pues son las que te permiten conectar con el exterior, con la realidad y con la espiritualidad de los demás. 
“¿Crees en un ser supremo?” Esta pregunta representa que todos los seres humanos somos parte de una creación y resulta sumamente soberbio pensar que somos lo más importante en el universo, por lo tanto hay que tener la humildad de pensamiento para reconocer que somos naturalmente incapaces conocer todo lo que existe, que hay cosas que no podemos controlar y por lo tanto reconocer que hay algo más grande que nosotros, sin nombre que le pongas o la forma en la que lo veas.

R.M.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.