domingo, 29 de agosto de 2021

De las ideologías y otros demonios

Una ideologia es un sistema de creencias, ideas y sentimientos que guían nuestro pensamiento a la hora de interpretar cómo es el mundo y los fenómenos sociales que se producen en este. Así pues, son esquemas cognitivos en los que nos apoyamos (aveces demasiado) para pensar y comportarnos. Una definirán más: es un sistema de pensamiento que se compone de un conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y abordar la realidad. De allí que tenga aplicación en los más diversos campos de la actividad humana, como la política, la economía, la religión o la cultura.


Véanlo como si fueran unos lentes dependiendo del color de los mismos será como ves el mundo, el peligro real es cuando se olvida que los llevamos puestos. Como lo explicaré a continuación, ser libre pensador es mas difícil de lo que parece. 

Investigando un poco por internet llegue a un sitio muy interesante el cual explica que hay básicamente 4 tipos de ideologías que rigen a vida de la mayoría de las personas en la actualidad (y en el pasado) . Al final les dejare el la pagina pero por lo pronto plasmaré un extracto del artículo a fin de exponer el punto mencionado en el párrafo anterior.  (ser libre pensador es mas difícil de lo que parece). 

1.   Conservadurismo religioso e ideologías de extrema derecha

Se caracteriza por hacer que las creencias religiosas de un colectivo religioso al que se pertenece marquen la agenda política. Eso significa que en esta ideología el contenido de los textos sagrados tiene una gran importancia, y que se busca en ellos las respuestas a gran parte de las preguntas de la vida, al margen de lo que nos demuestre la realidad mediante la experiencia.

Por otro lado, una ideología de extrema derecha es aquella en la que se trata de reprimir a personas y colectivos por no encajar en ideas vinculadas a las "esencias". Estas esencias pueden estar referidas al país y la nación, por un lado, atribuyendo a un territorio unas costumbres, símbolos y rituales, así como frecuentemente una religión, idioma y raza, como a la condición humana, señalando también una serie de comportamientos pretendidamente "antinaturales".

2.   Liberalismo

basado en el individualismo, es decir, la atención a las necesidades de uno mismo. Por otro lado, los análisis de sociedad, economía y política que se realizan desde esta posición también colocan en un lugar prioritario la subjetividad de uno mismo y la libertad de elección, a la cual se le da más importancia que a la igualdad económica.

El concepto de propiedad privada tiene una gran importancia en el liberalismo, puesto que es visto prácticamente como una extensión del propio Yo. Es por ello que se defiende la necesidad de ser capaz de hacer prácticamente lo que se quiera con la propiedad privada, al igual que con el propio cuerpo, sin rendir cuentas ante nadie, siempre que esto no perjudique directamente a otros individuos.

Por otro lado, desde el liberalismo se defienden ciertas iniciativas atendiendo a las ideas que representan y al análisis de si estas son legítimas o no, por lo cual se considera que es una ideología idealista.

3.   Socialismo

El socialismo es fundamentalmente uno de los tipos de ideología colectivista que, a diferencia del conservadurismo religioso (también colectivista), son seculares. Es decir, de desliga de cualquier religión y rechaza toda iniciativa que tenga que ver con regular la vida política y social a partir de creencias en lo divino.

Por otro lado, el socialismo se diferencia claramente del liberalismo en dos aspectos fundamentales. El primero ya lo hemos visto, y es que el liberalismo es individualista, mientras que el socialismo es colectivista, lo cual significa que le da mucha importancia a los fenómenos sociales, los cuales no pueden ser explicados centrándonos solo en las acciones y preferencias de los individuos, como si estuviesen aislados entre sí.

La segunda diferencia es que mientras que el liberalismo es idealista, el socialismo es materialista; no en un sentido moral (desde el socialismo se rechaza el consumismo) sino filosófico: no importan las ideas, sino los hechos y sus efectos en el mundo. Por ejemplo, desde esta ideología se considera que la idea de libertad no significa nada si esa libertad le es dada a personas que por su pobreza están obligadas a elegir solamente entre trabajos precarios en los que serán explotadas.

4.   Socialdemocracia

Los socialdemócratas adoptan elementos de los liberales y de los socialistas. Por un lado, no se centran simplemente en el análisis individualista de la realidad. Por el otro, renuncian a la idea de eliminar problemas de desigualdad y dominio a través de la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción (es decir, recursos tecnológicos o naturales que crean riqueza si otros trabajan en ellos: fábricas, campos...). En vez de eso, tratan de buscar un equilibrio basado en la redistribución de la riqueza.

Así como se expuso, estas ideologías marcan una visión política y social tanto de los problemas como de las soluciones, todos tenemos valores que encuadran en alguna de estas 4 grandes ideologías (grandes en el sentido que se pueden subdividir). Todas tienen un aspecto positivo en el sentido que buscan dar un orden o un sentido para las personas que comparten este tipo de pensamiento. 

En análisis del peligro de estas ideas es que las ideologías, si se cae en el error de seguirlas sin cuestionarse se transforman en un dogma por lo que no puede ser cuestionado pero si alguien externo llega a hacerlo este cuestionamiento se puede interpretar en una ofensa y esta “ofensa” refuerza aun mas el dogma. 

En conclusión; es muy importante tener presente que tenemos puestos unos lentes con el cual vemos y analizamos la realidad y que existe una relatividad respecto a la forma de ver y enfrentar el mundo. Que las ideologías no sean fronteras mentales si no escaleras para avanzar hacia los objetivos que personalmente son  fundamentales en la vida, pensamiento libre y crítico, aumento del saber y la conciencia. 

ALRE

Fuentes 

https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-ideologia

     Steger, Manfred B.; James, Paul (2013). "Levels of Subjective Globalization: Ideologies, Imaginaries, Ontologies". Perspectives on Global Development and Technology.

     Zizek, Slavoj (1989) The Sublime Object of Ideology Verso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.