Una ideologia es un sistema de creencias, ideas y sentimientos que guían nuestro pensamiento a la hora de interpretar cómo es el mundo y los fenómenos sociales que se producen en este. Así pues, son esquemas cognitivos en los que nos apoyamos (aveces demasiado) para pensar y comportarnos. Una definirán más: es un sistema de pensamiento que se compone de un conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y abordar la realidad. De allí que tenga aplicación en los más diversos campos de la actividad humana, como la política, la economía, la religión o la cultura.
Véanlo como si fueran unos lentes
dependiendo del color de los mismos será como ves el mundo, el peligro real es
cuando se olvida que los llevamos puestos. Como lo explicaré a continuación,
ser libre pensador es mas difícil de lo que parece.
Investigando un poco por internet llegue a un sitio muy
interesante el cual explica que hay básicamente 4 tipos de ideologías que rigen
a vida de la mayoría de las personas en la actualidad (y en el pasado) . Al
final les dejare el la pagina pero por lo pronto plasmaré un extracto del
artículo a fin de exponer el punto mencionado en el párrafo anterior. (ser libre pensador es mas difícil de lo que
parece).
1. Conservadurismo
religioso e ideologías de extrema derecha
Se caracteriza por hacer que las
creencias religiosas de un colectivo religioso al que se pertenece marquen la
agenda política. Eso significa que en esta ideología el contenido de los textos sagrados tiene una gran importancia, y
que se busca en ellos las respuestas a gran parte de las preguntas de la vida,
al margen de lo que nos demuestre la realidad mediante la experiencia.
Por otro lado, una ideología de
extrema derecha es aquella en la que se trata de reprimir a personas y colectivos por no encajar en ideas vinculadas a
las "esencias". Estas esencias pueden estar referidas al país y
la nación, por un lado, atribuyendo a un territorio unas costumbres, símbolos y
rituales, así como frecuentemente una religión, idioma y raza, como a la
condición humana, señalando también una serie de comportamientos pretendidamente
"antinaturales".
2. Liberalismo
basado en el individualismo, es
decir, la atención a las necesidades de uno mismo. Por otro lado, los análisis
de sociedad, economía y política que se realizan desde esta posición también
colocan en un lugar prioritario la subjetividad de uno mismo y la libertad de elección, a la cual se
le da más importancia que a la igualdad económica.
El concepto de propiedad privada
tiene una gran importancia en el liberalismo, puesto que es visto prácticamente
como una extensión del propio Yo.
Es por ello que se defiende la necesidad de ser capaz de hacer prácticamente lo
que se quiera con la propiedad privada, al igual que con el propio cuerpo, sin
rendir cuentas ante nadie, siempre que esto no perjudique directamente a otros
individuos.
Por otro lado, desde el liberalismo se defienden ciertas
iniciativas atendiendo a las ideas que
representan y al análisis de si estas son legítimas o no, por lo cual se
considera que es una ideología idealista.
3. Socialismo
El
socialismo es fundamentalmente uno de los tipos de ideología colectivista que, a diferencia del conservadurismo religioso
(también colectivista), son seculares. Es
decir, de desliga de cualquier religión y rechaza toda iniciativa que tenga que ver con regular la vida política y
social a partir de creencias en lo divino.
Por otro lado, el socialismo se
diferencia claramente del liberalismo en dos aspectos fundamentales. El primero
ya lo hemos visto, y es que el
liberalismo es individualista, mientras que el socialismo es colectivista,
lo cual significa que le da mucha importancia a los fenómenos sociales, los
cuales no pueden ser explicados centrándonos solo en las acciones y
preferencias de los individuos, como si estuviesen aislados entre sí.
La segunda diferencia es que mientras que el liberalismo es
idealista, el socialismo es materialista; no en un sentido moral (desde el
socialismo se rechaza el consumismo) sino filosófico: no importan las ideas, sino los hechos y sus efectos en el mundo.
Por ejemplo, desde esta ideología se considera que la idea de libertad no
significa nada si esa libertad le es dada a personas que por su pobreza están
obligadas a elegir solamente entre trabajos precarios en los que serán
explotadas.
4. Socialdemocracia
Los socialdemócratas adoptan elementos de los liberales y
de los socialistas. Por un lado, no se centran simplemente en el análisis
individualista de la realidad. Por el otro, renuncian a la idea de eliminar
problemas de desigualdad y dominio a través de la eliminación de la propiedad
privada sobre los medios de producción (es decir, recursos tecnológicos o
naturales que crean riqueza si otros trabajan en ellos: fábricas, campos...).
En vez de eso, tratan de buscar un
equilibrio basado en la redistribución de la riqueza.
Así como se expuso, estas
ideologías marcan una visión política y social tanto de los problemas como de
las soluciones, todos tenemos valores que encuadran en alguna de estas 4
grandes ideologías (grandes en el sentido que se pueden subdividir). Todas
tienen un aspecto positivo en el sentido que buscan dar un orden o un sentido
para las personas que comparten este tipo de pensamiento.
En análisis del peligro de estas
ideas es que las ideologías, si se cae en el error de seguirlas sin
cuestionarse se transforman en un dogma por lo que no puede ser cuestionado
pero si alguien externo llega a hacerlo este cuestionamiento se puede interpretar
en una ofensa y esta “ofensa” refuerza aun mas el dogma.
En conclusión; es muy importante tener presente que tenemos
puestos unos lentes con el cual vemos y analizamos la realidad y que existe una
relatividad respecto a la forma de ver y enfrentar el mundo. Que las ideologías
no sean fronteras mentales si no escaleras para avanzar hacia los objetivos que
personalmente son fundamentales en la
vida, pensamiento libre y crítico, aumento del saber y la conciencia.
ALRE
Fuentes
https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-ideologia
• Steger,
Manfred B.; James, Paul (2013). "Levels of Subjective Globalization:
Ideologies, Imaginaries, Ontologies". Perspectives on Global Development
and Technology.
• Zizek,
Slavoj (1989) The Sublime Object of Ideology Verso.
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