sábado, 21 de agosto de 2021

Mitología Egipcia

¿Qué tan importante es la mitología egipcia? La importancia de esta mitología para otras culturas radica en su desarrollo del concepto de vida eterna después de la muerte, deidades benévolas y reencarnación. Se creía que tanto Pitágoras como Platón de Grecia habían sido influenciados por las creencias egipcias sobre la reencarnación y la cultura religiosa romana, tomadas de Egipto como de otras civilizaciones. También es de suma importancia debido que es un fragmento de la historia humana que es marcada por esta mitología, como lo hizo la cultura católica/cristiana.




 

 Los egipcios entendieron que la existencia humana era solo un pequeño segmento de un viaje eterno presidido y orquestado por fuerzas sobre naturales en las formas de las muchas deidades (politeísmo) que componían el panteón egipcio. 

 

 La vida terrenal de uno, no era más que  simplemente un prólogo a algo más grande, sino que era parte de todo el viaje. El concepto egipcio de una vida después de la muerte era un espejo de la vida en la tierra y se necesitaba vivir bien esa vida si uno deseaba disfrutar el resto del viaje.  Un ejemplo de manifestación para esta creencia son los rituales que conocemos en la actualidad provenientes de esta cultura, como el caso de la momificación, se desprendían del deseo de mantener el cuerpo intacto para la otra vida, la que disfrutarían en el mas allá junto a los dioses, otro ejemplo viene siendo la importancia de los faraones y obediencia hacia ellos, pues bien un faraón siempre fue el representante de la deidad del cielo en la tierra, por lo que era visto por el pueblo como un ser de luz especial y no solo como un gobernante.  

 

 La relación de los egipcios con sus dioses era muy cercana, en ellos encontraban la explicación a los sucesos naturales, a los giros que sus propias vidas daban, a diversos aspectos relacionados con el alma y la naturaleza humana y a muchas de las cosas que ocurrían alrededor, por ello los veneraban en santuarios y templos no oficiales, ya que en los oficiales solo podían entrar los sacerdotes, les rezaban pidiendo que rogaran o mediaran para alejarlos de todo mal por ellos y realizaban diversos tipos de rituales para acercarse a sus deidades. 

 

De los dioses egipcios más importantes son:

 

      Ra, el dios del sol: Conocido como el protector de los faraones, representado como un hombre con cabeza de halcón, era el responsable de dar vida a todo debido a su vinculación con el sol, razón por la que el dios Amón acabaría fusionándose con Ra para convertirse en el Gran Amón-Ra. 

      Amón, el dios de la ciudad de Tebas (Dios del aire): Además de ser dios de la ciudad de Tebas, fue adorado durante mucho tiempo como el creador supremo y la deidad más importante de los egipcios, pero como se explicó anteriormente acabaría fusionándose con Ra y convertirse en Amón-Ra

 

 (La ciudad de Tebas, la ciudad del dios Amón, fue la capital de Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo. El sitio comprende los templos y palacios de Karnak y Luxor, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Todos estos monumentos son testimonios impresionantes del apogeo de la civilización egipcia.)

 

      Osiris, el dios de la resurrección: Uno de los dioses egipcios más importantes, debía heredar el reino de la parte fértil de Egipto mientras su hermano Seth reinara en la parte seca, pero por este último no soportó los celos y la envidia que esto le causaba y decidió matarlo, cortando su cuerpo en 14 trozos que espacio por el mundo. La hermana de ambos, Isis, que luego se convertiría en la esposa de Osiris, se encargó de reunir todos los trozos que encontró embalsamándolo para hacerlo resucitar nuevamente. Se trata de primer indicio de momificación en esta cultura, logrando por este ritual la reencarnación. 

      Isis, diosa de la vida: Hermana y esposa de Osiris, es la diosa más importante para los egipcios, la madre de todos los dioses y la dadora de vida. Se le consideraba la deidad de la maternidad y los nacimientos pues fue la encargada de dar vida nuevamente a Osiris después de que Seth lo descuartizara.

      Horus, el dios del cielo: Representado con cabeza de halcón y doblemente coronado, Horus era el dios del cielo, el hijo de Isis y Osiris quien tuvo que ser escondido por su madre pues su tío Seth también quería matarlo para impedir que heredara el trono.

Se le considera como el elevado, quien lucha contra Seth para vengar lo que hizo con su padre, consiguiendo finalmente matarlo y convertirse en el dios del mundo de los vivos mientras su padre gobernaba el mundo de los muertos.

 

      Anubis, dios de las momificaciones: Representado tanto como hombre con cabeza de chacal como por un chacal, es el sobrino de Osiris y uno de los primero dioses del más allá, siendo conocido como "el señor de la necrópolis". Es el encargado de presidir los rituales de momificación y también de acompañar el cuerpo del difunto al más allá, guiándolo hasta su camino final.

 

      Seth, dios de las tinieblas o del desierto: Seth fue la personificación del mal y la destrucción en la mitología egipcia, esto principalmente por su decisión de matar y descuartizar a su hermano. Su cabeza de extraño animal reforzaba la creencia de que era un Dios oscuro, sin embargo también fue la deidad del desierto pues a él le correspondió reinar en la parte seca de Egipto. Durante un breve período de la historia del antiguo Egipto fue considerado como un protector de las caravanas en el desierto, sin embargo mayoritariamente fue visto como el dios de las tinieblas.

 

      Hathor, diosa del amor, la fiesta, la danza: Su nombre significa la morada de Horus y, junto con Isis, fue una de las diosas egipcias más veneradas. Era la esposa de Horus y representaba muchas de las cosas buenas de la vida: el amor, la alegría, la música, la danza, por lo que era muy querida por los fieles.

 

Apis: dios solar de la fertilidad y la agricultura, es conocido como el buey sagrado.

Maat: diosa de la justicia.

Bastet: era la diosa de los nacimientos y las embarazadas, con su cabeza de gato, uno de los animales más venerados en el antiguo Egipto, era una importante deidad.

Ptah: dios creador y principal deidad de la ciudad de Menfis.

Toht: dios encargado de inventar la escritura y deidad de la sabiduría

J.Z.V. The Writer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.