sábado, 21 de agosto de 2021

Mitra y el culto solar

Desde el inicio de la humanidad el sol ha sido símbolo de protección, fuerza, poder. Representa al bien puesto que con la luz que irradia se produce el día y por tanto da seguridad en contra parte de la noche, que evidentemente es mas peligrosa por la falta de visión. frío que desencadenaría un mayor probabilidad de muerte y por tanto representa al mal. 


Si se comprende esta dualidad, luz y obscuridad se puede entender el discurso antropológico así como mitológico del bien y el mal. Se puede analizar los símbolos como animales; las criaturas nocturnas se han asociado por mucho tiempo al mal, a las fuerzas misteriosas y bajas. Los personajes mitológicos que se asocian con el mal por lo regular están bajo tierra y los que se asocian con el bien están en la superficie o incluso en el cielo (junto al sol). 

Para adentrarnos en materia de la mitología, el sol ha sido venerado y representado como un dios en diversas culturas del mundo antiguo. Muchas han sido los civilizaciones que le han rendido culto y muchos los nombres que ha recibido a lo largo de los siglos:

                   “Ahau Kin” era el nombre del dios del Sol para la civilización maya y este representaba el espíritu universal de la vida.

                   Los incas se referían al Sol como “Inti”, al que consideraban el creador y rey del cielo, de las plantas, ya que con su energía alimentaba sus tierras, y del universo.

                   “Ra” es el nombre que le dieron los egipcios, quienes, al igual que los anteriores, consideraban al rey Sol el creador del mundo.

                   Entre las culturas mesoamericanas ha recibido varios nombres, por ejemplo, “Tonatiuh”, nombre que le dieron los aztecas. Se le consideraba el creador del mundo y se le atribuían las bondades y los defectos humanos.

El ultimo dios solar en occidente fue Mitra; Los cultos solares en el  imperio Romano fueron perdiendo importancia progresivamente en favor del cristianismo pero se mantuvieron algunas tradiciones que perdieron su significado original como la navidad, una fiesta pagana del solsticio de invierno.

Mitra fue quizá la más importante de las deidades solares del imperio Romano. Su  lugar de origen es persia, actual Irán,  y  fue importada por los legionarios de oriente durante  el  reinado del emperador Adriano a fines del primer siglo . Su culto  llegó a ser muy popular entre las clases bajas y el ejército  llegando a eclipsar a las deidades tradicionales.

Mitra es una figura conocida en medio Oriente como una antigua deidad de los pueblos indoarios. Los Persas  tenían a Mitra como un dios solar , el hijo de Ahura mazda, el cielo. Los romanos adoptaron una forma diferente al mitraismo persa.

La veneración a Mitra era por medio de una religión  mistérica, es decir, contaba con una serie de ritos secretos y revelaciones o misterios a los que tenían acceso los iniciados .

Las escasas referencias escritas indican que Mitra nació cerca de un manantial  y bajo   una roca siendo luego venerado por unos pastores.  Uno de los  aspectos esenciales del culto es el sacrificio de un toro en una cueva, una referencia a su naturaleza solar y a la precesión de los equinoccios . Mitra es  ascendido a los cielos junto al sol. El culto a Mitra se realizaba en una cueva y los iniciados participaban de un banquete sagrado que se realizaba el domingo

El culto a Mitra empezó a decaer conforme el cristianismo tomaba importancia y hacia fines del siglo IV ya estaba totalmente olvidado. Era el ocaso del último dios solar.

Los misterios de mitras muestran ciertos paralelismos con las tradiciones  cristianas  en  alguna iconografía , esto  ha dado pie a polémicas en las que se establece una relación forzosa, situación que es absolutamente discutible.

ALRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.