sábado, 21 de agosto de 2021

Eros

EROS  

Era el dios responsable de la lujuria, el amor y el sexo, y era también venerado como un dios de la fertilidad. Su nombre es la raíz de palabras tales como erotismo. Su equivalente romano era Cupido ("deseo"), también conocido como Amor. Se le asocia frecuentemente con Afrodita. A veces era llamado, al igual que Dionisio, Eleuterio, "el libertador". 

En la mitología griega, Eros era el Dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza), en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor. 
La adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, pero más tarde llegaría a estar muy extendida. Fue adorado fervientemente por un culto a la fertilidad en Tespia y jugó un importante papel en los misterios eleusinos. En Atenas, compartió con Afrodita un culto muy popular y se le consagraba el cuarto día de cada mes. 

EN EL ARTE 

Se representa normalmente a Eros como un joven o un infante alado, con un arco y un carcaj en el que llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. El poeta Safo le describió como "agridulce" y "cruel" con sus víctimas. Tampoco tenía escrúpulos, y era pícaro y carismático.
 
Eros / Cupido

Me enciendes, me enamoras, me abandonas,  vuelves a mí, me arrobas, y me hieres, te acercas, te separas, te me adhieres,  quiero hacerme entender, mas no razonas. 
 
Me canso ya de tantas intentonas,  grito amor y no llegas, pero quieres que ame a quien no me atañe; tus poderes sólo agitan, no aplacan, mis hormonas. 
 
Tuvo razón Apolo, tu destreza  como arquero divino es más torpeza que habilidad, al despedir el dardo. 
 
Tus disparos, tal vez vez, sean certeros,  pero muy a destiempo, mensajeros que, a quien espera rosa, entregan cardo. 

Osmani Preciado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.