sábado, 21 de agosto de 2021

La temerosa marca

¿Quieres conocer realmente a una persona? Fíjate como mira tus tatuajes.


Esta frase me la tope mientras vagaba por los infinitos memes, infinitas noticias, artículos y demás material que Facebook nos tiene todos los días.

Me hizo reflexionar acerca del gran prejuicio que se ha tenido acerca de estas marcas en la piel (claro que antes era más intenso el pensamiento erróneo de los tatuajes). Desde que tengo memoria me han dicho que los tatuajes me van a dejar en la calle, porque jamás me darían trabajo si veían uno en mi cuerpo, me dijeron que cuando consiguiera una entrevista para ganar mi propio dinero me desnudarían para ver que todo mi cuerpo estuviera libre de las impurezas que un tatuaje le da a tu piel. Me dijeron muchas veces que si me llegaba a tatuar mi sangre estaría infectada de veneno por lo que no podría donar sangre si en algún momento de mi vida algún familiar la necesitara. Me dijeron que seria vista como una delincuente por el resto de mi vida; “¿no te acuerdas de Sutanito? Sí, nuestro vecino que trabaja en la taquería de la esquina. ¿Sabes qué tuvo que hacer él para trabajar en ese lugar con ningún beneficio medico? Tuvo que pagar sesiones super caras para que le quitaran todos sus tatuajes con láser. ¿Así quieres terminar?”.

Por más que me exponían mil razones para que no me tatuara, yo veía el doble de gente tatuada con trabajo. Vi a varios maestros de la primaria, de la secundaria, de escuelas privadas, de escuelas de ingles y demás. Quienes no ocultaban sus tatuajes para presentarse puntualmente a laborar.

Como podrán esperarse estas contradicciones hacían que mis ganas de tatuarme se incrementaran, porque me demostraron que todo lo que me dijeron para que no lo hiciera ya NO era cierto. Muchos me podrían preguntar: “¿por qué te gusta tatuarte sino te dan trabajo?”, a lo que podría responderte, si me quiero ver un poco mamona: “en las islas polinesias los tatuajes simbolizaban el respeto que la persona se merecía y la jerarquía que tenia dentro de la comunidad, los maoríes los utilizaban para intimidar a sus enemigos en las batallas, en Rapa Nui era el cosmético perfecto ya que se pensaba que conservaba el cutis sin arrugas, en las islas Marquesas las mujeres eran las que se tatuaban ya que esto les daba una mayor estética. Por lo que las razones que tú me brindas para que no lo haga, desde mi perspectiva no tiene valía” podría decirte estos datos y mil más ya que los tatuajes no son nuevos. Existen varios documentales, docu-series que explican todo esto.

Los tiempos cambian, tu realidad no es mi realidad. Sé que en varias ocasiones hemos escuchado esto, pero creo que no le tomamos la suficiente atención que merece. Muchas veces, gracias a que nos meten tanto las ideas que se vendían bien en el pasado, nos cohibimos de ser quienes somos y como queremos ser. Sí, sé que, objetivamente, un tatuaje es un accesorio en la actualidad. Pero la verdad es que puede significar eso y muchas cosas más, tú eres el que le da la importancia y significado a cada cosa que haces. No solo lo veamos con los tatuajes, ya que esto puede aplicar para muchas situaciones más. Intenta lo que quieras hacer, total sino acabo mal, siempre te puedes tatuar más.

Lilith

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.