viernes, 3 de diciembre de 2021

¿De dónde viene la sabiduría?

"La verdadera sabiduría es reconocer tu propia ignorancia", según el filósofo Sócrates; "El conocimiento viene, la sabiduría se queda", según el poeta Alfred Tennyson (1809- 1892); "El tonto se cree sabio pero el sabio sabe que es tonto", según el dramaturgo William Shakespeare.


Hay cientos de frases conocidas y desconocidas sobre esa preciada cualidad: la sabiduría. Pero hoy me gustaría hacer una pregunta, la misma que hizo Job hace ya mucho tiempo: “Mas ¿dónde se hallará la sabiduría?” Como jóvenes nos interesa el saber mas, tenemos curiosidad por todo y todo queremos saber, pensamos que la respuesta a esta pregunta es leyendo, aprendiendo, pensamos que con eso seremos sabios y seremos mejores que los demás.

Hay una una historia que cuenta Russell M. Nelson y es la siguiente:

<<Recuerdo el momento en que yo mismo tome la resolución de adquirir una educación, cuando siendo un adolescente sin preparación conseguí trabajo temporario durante la época de Navidad. La labor era monótona y las horas y los días pasaban lentamente. En aquel momento resolví que obtendría una educación que me preparara mejor para ganarme la vida; tome la decisión de mantenerme en la universidad y estudiar con ahínco, como si mi vida dependiera de ello.

Mas adelante, cuando era presidente de estaca, muchos jóvenes me consultaban con respecto a sus estudios; algunos me preguntaban cuanto tiempo me había llevado la carrera de medicina. A estos les contestaba: “En general, son cuatro años de universidad, seguidos por otros cuatro en la facultad de medicina. Y si decides especializarte, eso te puede llevar otros cinco años o mas, según la especialidad que elijas”. 

Mis palabras provocaban en algunos esta reacción: “Pero … ¡son trece años, o tal vez mas! ¡Es demasiado tiempo para mí!” 

“Eso es relativo”, les decía yo. “La preparación para una carrera no es demasiado larga si sabes lo que quieres hacer con tu vida. ¿Qué edad tendrás dentro de trece años si no sigues una carrera? ¡Tendrás exactamente la misma edad, seas o no seas lo que quieres ser!” 

Así que mi consejo a los jóvenes era (y sigue siendo) que continúen su educación, estén donde estén, sean cuales sean sus intereses y oportunidades, decidan lo que decidan en cuanto a cual será la mejor forma de servir a su familia y a la sociedad.>>

Nosotros como jóvenes debemos decidir lo que queremos aprender y que intereses nos servirán; pero no debemos limitar nuestra capacidad intelectual a un solo campo de aprendizaje. Así que en pocas palabras lamento decirles que no existe una respuesta, además de que si la hubiera seria diferente para todos y eso es lo interesante. Por ultimo les quiero dejar una frase que me motiva personalmente: 

“Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. Es tu misión en la tierra”. (El alquimista).

Fille 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.