viernes, 3 de diciembre de 2021

Sabiduría

¿Qué entendemos por sabiduría? ¿Es lo mismo que la inteligencia?

Hemos escuchado por parte de tíos o abuelos diferentes refranes o dichos de la sabiduría, igual lo han mencionado en canciones, pero de todos ellos existe un cantautor, filósofo argentino de nombre Facundo Cabral que dice “Un día llegué a Tandil y conocí a un anciano que a falta de inteligencia se le dio por ser muy sabio…”


Es normal confundir que la sabiduría es lo mismo que la inteligencia, pero lo adecuado es que la sabiduría se forma con el paso del tiempo, juntando diferentes experiencias, tanto propias como ajenas, de la observación, análisis y reflexión, tienen su soporte en la experiencia y la memoria. 

La sabiduría es una cualidad atribuida a aquel que posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por aplicarlos con prudencia y sensatez. Existen diferentes personajes históricos como Aristóteles que explica la sabiduría como aquella virtud intelectual que siendo ciencia e intelecto, es conocedora de los principios y las causas de las cosas que deben ser útiles para uno mismo, o como Platón que explica la sabiduría es un esfuerzo para saber cómo se debe vivir, y, para ello, es necesario conocer no solo el orden existente en el mundo sino también el caos que le subyace. La unidad de la razón ante la multiplicidad de los sentidos. El sabio es aquel que ha vivido ambos extremos.

Entonces entendemos, a muy groso modo, que la sabiduría es un canal de enseñanza y aprendizaje, es un conjunto de aptitudes tanto psicológicas como cognitivas y van de la mano con los principios y valores, se enfocan en la verdad y la realidad para así entender por qué y para que de las cosas. Es un tema sumamente debatible, constructivo y muy basto pero solo quería probar un poquito que es la “Sabiduría” y después adentrarnos a las enormes puertas de lo que es la sabiduría.

J.Z.V. The Writer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.