viernes, 3 de diciembre de 2021

El impacto del deporte


El deporte es de suma importancia, pero no solo te ayuda para hacer algo provechoso con tu tiempo libre, cuenta con un impacto mayor a tu persona.

La actividad física te proporciona al buen equilibrio y buena salud psicológica, De acuerdo a diferentes estudios el deporte de ayuda en 5 (cinco) diferentes áreas de desarrollo.

a) Nivel Cognitivo: los niños, adolescentes y adultos jóvenes deportistas desarrollan una mayor capacidad de atención, concentración y planificación, siendo capaces de memorizar secuencias de movimientos tácticos o jugadas pautadas por el entrenador. (Dato: Las personas con diagnóstico de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad puede facilitar que adquieran otras habilidades cognitivas como el autocontrol)

b) Nivel Psicológico: Afecta a la capacidad de asumir responsabilidades, desafíos, diversión, educa los impulsos excesivos y entrena la tolerancia a la frustración. Mejora el equilibrio personal, siendo un medio para liberar tenciones y combatir el sedentarismo, generando una sensación de bienestar y realización personal (satisfacción propia)

c) Nivel Emocional: Se presentan menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad, ya que el estado anímico y emocional, pero se debe procurar que, pero la persona que compita debe de centrarse en la categoría que le correspondan sus habilidades físicas y mentales, de acuerdo con su personalidad y energía, puesto que si no lo hace, la excesiva exigencia podría influir negativamente en el desarrollo físico y mental. También crece emocionalmente al aprender a manejar la decepción que conlleva perder un juego.

d) Nivel Físico: Potencia la regularización de hábitos saludables, como la actividad, la higiene, la salud, ejercita la coordinación de movimientos generalizados, aumentando las posibilidades motoras, favoreciendo el crecimiento (en caso de niños). Limita el tiempo frente al celular, televisión o computadora y la comida basura, ayudando a mantenerse en un peso saludable y reducir la obesidad, así como el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y alta presión sanguínea.

e) Área socio relacional: El deporte es un vehículo para hacer amistades, favoreciendo un medio de comunicación ideal para superar ideas limitantes, tener en cuenta a los demás generando la necesidad de colaborar por encima del individualismo y asumir unas reglas aceptando una autoridad superior a la que hay que respetar. Estos beneficios aumentan especialmente cuando se trata de un deporte o actividad en equipo.

Ahora sabiendo los beneficios que puede traer el deporte, lo recomendable es hacer 30 minutos diarios ejercicio, si no se puede mínimo hacer ejercicio una vez a la semana buscando tener el cuerpo como la mente centrada y trabajada, disfrutar de ejercitarse es la mejor manera para aprovechar tu entorno y las personas que se encuentran en él, así que levántate y anímate cambiar tu rutina, disfruta, conéctate y vive.

J.Z.V. The Writer

1 comentario:

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.