sábado, 27 de noviembre de 2021

La guerra cristera

La guerra cristera fue un conflicto armado en México, que duró 3 años, de 1926 a 1929, este fue un pleito entre el gobierno de México y milicias de católicos, que se resistieron a la (ley calles), que tenía como objetivo limitar y controlar el culto católico en la nación, ya que este estaba desbordado y tenía mucho poder político.


A principios del siglo XX emergieron tendencias anticlericales, el día 14 de noviembre de 1921 ocurrió un atentado en La antigua basílica de Guadalupe, Con el fin de destruir la imagen de la virgen de Guadalupe, Sin embargo por causas desconocidas el cuadro no sufrió daños, Esto causo enojo en la feligresía y dió un motivo para levantarse en armas. La presión anticlerical de se intensificó con la elección de Plutarco Elias calles A la presidencia en 1925, en 1926 el mismo hizo una modificación al código penal para limitar las manifestaciones religiosas Con el fin de tener instrumentos más precisos para ejercer los controles que la constitución de 1917 Estableció en el artículo 130, cómo parte del modelo de Sujeción de la iglesia Al estado, Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general, en la vida pública, pero en algunos estados se llegaron a establecer leyes que que obligaban que los ministros de culto fueran personas casadas, y se prohibía la existencia de de comunidades religiosas, además de limitar el culto religioso únicamente a las iglesias así como prohibir el uso de hábitos fuera de los recintos religiosos. Dada la situación la iglesia trato de reunir 2 millones de firmas, para proponer una mejor reforma, la petición de los católicos fue rechazada, lo cual provoco que ellos hicieran un boicot para no pagar impuestos y evitar consumir productos comercializados por el gobierno, (no comprar billetes de lotería, tampoco usar carros para no comprar gasolina), obviamente esto causo graves daños a la economía, también distintos grupos pertenecientes a la iglesia católica se radicalizaran. Está radicalización hizo que en algunos estados de la República creciera un movimiento social que revindicaba los derechos de libertad de culto, la dirigencia del movimiento cercana a los obispos creyó viable una salida militar al conflicto, en enero de 1927 empezaron las primeras guerrillas, que estaban compuestas por campesinos, este movimiento creció, cada vez más personas gritaban ¡Viva cristo rey!, quienes fueron llamados cristeros, el 29 de agosto de 1926 se realizó la movilización de tropas cristeras a huejuquilla el alto (Jalisco), dando comienzo a la primera lucha cristera oficial, quedando como vencedores con el grito, ¡Viva cristo rey!. Ya después de estos alborotos y muchas batallas más, dejando como resultado 250 muertos se llega a un acuerdo en el que se estableció un “modus vivendi” en el que el estado renunciaba a la aplicación de la ley y la iglesia renuncia a exigir sus derechos. Ya para finalizar que ya me cansé . En 1934 se da el grito de Guadalajara donde se da inicio a una serie de reformas al sistema educativo mexicano que culminaron con el proyecto de la llamada “educación socialista”.

Alapher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.