sábado, 27 de noviembre de 2021

Verde, blanco y rojo

Verde, blanco y rojo son los colores principales de la bandera de México, así como un escudo central que a grandes rasgos es un águila devorando una serpiente. El estado mexicano tiene una de las banderas con mas riqueza histórica, cultural y simbólica ese es el motivo por el cual les quiero compartir a grandes rasgos su historia y lo que sus elementos figuran. Sin mas que agregar de introducción, entremos en materia:

Comenzaremos por el origen de los colores principales de la bandera. Como sabemos las banderas de México e Italia son muy similares, esto es debido a que Dante Alighieri en su poema la divina comedia captura las tres virtudes teologales en estos colores. Es así como en la Nueva España y en Italia se tenía una gran referencia acerca de esta narrativa, al ser Italia hogar de los estados papales y por consecuencia tener mucha influencia del catolicismo adapta esta simbología en su bandera. 

En el caso de México, Iturbide adapta las virtudes conocidas como fe (verde), esperanza (blanco) y caridad (rojo) en los tres ideales de su movimiento que serían la independencia, la religión y la unión.

El proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país. Se reconocen cuatro banderas principalmente, que dieron sentido a los sucesos históricos del momento.

En 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la Bandera tricolor del primer gobierno mexicano. En el contexto histórico de México la bandera, símbolo del movimiento de Independencia, contiene en sus colores las tres garantías del Plan de Iguala: la religión, en blanco; la independencia, en verde; y la unión, en rojo (significados que son diferentes en la actualidad)

En este lábaro ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal. También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del Imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, aunque no aparece como la actual, devorando una serpiente.

El país se fundó como una monarquía católica (y se conservó como república católica hasta la época de la Reforma).

Por lo cual se registra como Segunda Bandera Nacional la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República.


La Tercera Bandera Nacional es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder. Ahora, su nuevo diseño observa cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del austríaco.


Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados. Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.


Centrándonos en el escudo, ostenta tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y el águila devorando una serpiente alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos.

La Bandera vincula tres tradiciones: la indígena, la hispánica y virreinal y la liberal que originó un estado autónomo.

Durante los siglos XIX y XX el Escudo Nacional sufrió varias transformaciones. El diseño actual es obra de los artistas Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma. Se decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera.

Con el fin de regular el uso, características y difusión de los Símbolos Patrios, el 8 de febrero de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El artículo segundo de la cita ley dice lo siguiente:

ARTÍCULO 2o.- El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Esta fue a grandes rasgos la historia y datos sobre la bandera nacional que engloba dos de los 3 símbolos patrios.

ALRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.