sábado, 13 de noviembre de 2021

Perros y gatos

“Tengo esperanzas de que podemos lograr la paz. Pero tiene que ser una paz justa, una paz humana, una paz moral, una paz legal”. Hanna Ashrawi. 


Sin duda alguna el conflicto entre Palestina e Israel es complicado, ya que no solo se mezcla el territorio, sino las creencias, religiones y la historia entre estos dos pueblos. Los roces que empezaron a desembocar estos enfrentamientos que conocemos hoy en día surgieron a partir de 1948 donde, después del Holocausto, la ONU aprueba la partición de Palestina en dos estados para darle un hogar territorial a los judíos. Sin embargo, los Palestinos no estaban de acuerdo con ello, por lo que horas después de que David Ben Gurión declara la independencia del Estado de Israel, Palestina junto con siete naciones árabes le declaran la guerra a Israel, quien la gana. Con esta victoria Israel crece territorialmente y 700, 000 palestinos abandonan sus hogares. 

A partir de ello, se genera un escozor entre estos dos pueblos. Además de que unos años después los israelíes dan sus primeros pasos hacia asentamientos en Cisjordania (Palestina) tras la guerra de los 6 días, donde Israel se vio forzado a dar el primer ataque a Egipto ya que cerró los estrechos de Tirán poniéndolos en aprietos haciendo que esté en peligro la soberanía de las zonas ganadas de los judíos y desaparecía el estado judío. Con las estrategias que tomó Israel ante los ataques de los países árabes, ganó la guerra además de que tenia el apoyo militar de Estados Unidos.  

Existen más acontecimientos sobre esta disputa: las murallas que protegen los asentamientos de los judíos en territorio palestino, los filtros de seguridad que entorpecen la movilidad de los palestinos, los asentamientos ilegales de los judíos, la primera intifada y la segunda, la importancia religiosa de estos territorios para tres creencias: musulmana, cristiana y judía, ya que se encuentra el Santo Sepulcro una capilla cristiana donde crucificaron a Jesús y su tumba vacía. Está el Monte del Templo ya que es aquí donde se sitúa la historia bíblica sobre el sacrificio de Issac, esta edificación es importante para los judíos y los musulmanes. Está la Mezquita de AlAqsa una mezquita islámica muy importante, el muro de las lamentaciones es el lugar más sagrado del judaísmo, ¿recuerdan aquel capítulo de los Simpson en donde van a Jerusalén y Bart utiliza su patineta en este lugar? Explicar todo lo que ha sucedido es bastante extenso, los invito a que busquen información por su parte; a lo que me quiero enfocar en este escrito son las dudas y que me han surgido a lo largo de la investigación que realicé: 

 ¿Por qué Estados Unidos apoya a Israel y no a Palestina? ¿Qué beneficio le brinda? Quizá sea para tener un poco de “dominio”, por así llamarlo, sobre el petróleo en estas tierras árabes. 

¿Qué se necesita para que estos dos pueblos puedan vivir en paz? ¿Realmente ambos podrían algún día convivir? ¿Es necesario que uno de ellos desaparezca? Hanna Ashrawi dijo en una entrevista con Jorge Ramos que será difícil conseguir una solución a todo esto, ya que Israel sigue imponiendo su idea del gran Israel sobre la Palestina histórica (y no la solución de dos estados en que dimos el 78% de la Palestina histórica y aceptamos construir nuestro Estado en 22%), lo que hará que los palestinos peleen y se destruiría la posibilidad de una solución con dos estados.

Los palestinos han visto a Israel como invasores, desde el principio podemos observar eso, este sentimiento ha estado incrementando conforme ha pasado el tiempo y las acciones de cada Estado hacia el otro, pero sin duda alguna el que ha tenido mayores dificultades es Palestina, es más pequeño que Israel, no tiene la fuerza militar ni la economía que tiene Israel y los palestinos viven en situaciones muy complicadas para tener una vida digna, ya que se han usado tácticas como cortar el agua hacia esas zonas y enredar la movilidad de traslados fuera del país.

Claro que después de todo lo se ha sufrido en ambas partes es comprensible el resentimiento, me recuerda mucho a ese mexicano que aún le tiene un rencor a España por haber asesinado nuestras raíces, nuestras ciudades “perfectas”.

“Nadie quiere más la paz que nosotros, pero una paz que dure”. Benjamin Netanyahu

“Tiene que ser una paz justa, una paz humana, una paz moral, una paz legal”. Hanna Ashrawi 

 Lilith


Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Asentamiento_israel%C3%AD https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140805_eeuu_ayuda_militar_israel_tsb https://conceptodefinicion.de/guerra-de-los-6-dias/ https://udep.edu.pe/hoy/2021/05/como-surge-conflicto-entre-palestina-e-israel/ https://www.lavanguardia.com/politica/20201209/6107299/hanan-ashrawi-historicalider-palestina-dimite-olp-pide-reformas.html https://www.youtube.com/watch?v=6L5PQSg1-E0 https://www.youtube.com/watch?v=FJNcyvjV304 https://youtu.be/_KaJPKYtx3o https://youtu.be/vMIslm7jvMw 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.